Si está en Lisboa en los próximos días, este itinerario puede ser justo lo que estaba esperando para conocer mejor el Área Metropolitana de Lisboa.
Fuimos en busca de atracciones en cada uno de los 18 municipios que componen el Área Metropolitana de Lisboa: Alcochete, Almada, Amadora, Barreiro, Cascais, Lisboa, Loures, Mafra, Moita, Montijo, Odivelas, Oeiras, Palmela, Seixal, Sesimbra, Setúbal, Sintra y Vila Franca de Xira.
Acompáñanos en este viaje y diviértete con tus amigos o familia en un fin de semana diferente en esta enorme Lisboa, que tiene tanto por descubrir:
Alcochete
Esta tierra a orillas del Tajo tiene mucho más que visitar de lo que imaginas, desde salinas a playas fluviales y un puñado de iglesias centenarias.
En Alcochete, nuestra primera sugerencia es la playa, y la Praia dos Moinhos es uno de los lugares más populares de la ciudad en los días calurosos. Debe su nombre a los molinos de viento (ahora desactivados) que existen junto a la arena y, en los últimos años, se ha dado a conocer entre los aficionados a los deportes de viento, como el kitesurf.
El municipio de Alcochete también cuenta con la Playa Fluvial del Samouco, donde hay un circuito peatonal, un parque infantil y un merendero.
Almada
En barco, tren o coche, Almada está a un paso. Allí también hay mucho que descubrir, incluidos algunos secretos bien guardados.
Casi siempre con el Tajo en el horizonte, Cais do Ginjal es nuestra sugerencia en la orilla sur del Tajo. A pesar del cierto deterioro de los edificios, sigue ofreciendo uno de los paseos más bellos del municipio de Almada, siempre paralelo al río. Ya sea para comer o tomar una copa, los restaurantes Atira-te ao Rio y Ponto Final son de visita obligada.
Amadora
Amadora es otra de las zonas más densamente pobladas de Lisboa, pero en el Parque das Artes e do Desporto hay espacio y mucha diversión para todos, pequeños y mayores.
El nuevo parque ocupa 9 hectáreas, donde se han plantado 1552 árboles, y además de todo el espacio verde, encontrarás 3 pistas polideportivas; 2 pistas de tenis; 2 pistas de pádel; 1 campo de disc golf; un circuito de senderismo; un circuito de esculturas; equipamiento de juegos infantiles; y equipamiento inclusivo.
Barreiro
Uno de los municipios más conocidos del Área Metropolitana de Lisboa tiene algunos lugares de interés que merecen una visita más larga, pero como estamos en verano, quizá lo que busque sea la playa.
La Praia da Alburrica, de arena fina y clara, es nuestra mejor sugerencia. Está en nuestra lista de las 10 mejores playas fluviales cerca de Lisboa y alberga tres molinos tradicionales que atestiguan el pasado molinero de esta parte de Barreiro: el molino Gigante, el molino Nascente y el molino Poente.
Además de estar muy limpio, está equipado con duchas, un circuito de mantenimiento, una pista de voleibol, una araña para que jueguen los niños y un aparcamiento en los alrededores.
Cascais
En Cascais hay muchos lugares imperdibles para visitar y conocer, esta es nuestra lista, pero hay uno que nos gusta repetir cada vez que pasamos por allí: la Casa de los Cuentos Paula Rego.
Desde 2009, este edificio diseñado por el arquitecto Eduardo Souto de Moura muestra la vida y obra de la pintora Paula Rego. Además de la exposición permanente, suele acoger diversas exposiciones temporales y actividades organizadas por el servicio educativo.
Luego, por supuesto, están las famosas playas del litoral de Cascais, como Tamariz (Estoril), la más cosmopolita; Carcavelos, la más popular; o Torre, la más acogedora.
Lisboa
Bueno, en Lisboa hay mucho para entretenerse y, como sabes, puedes encontrar mil y una ideas en nuestra web.
Pero qué tal, por ejemplo, aventurarse por las calles de la ciudad para simplemente admirar todo lo que la ciudad tiene que ofrecer al aire libre, tal vez aprovechando una de estas experiencias de arte urbano.
Loures
Loures no es exactamente un destino turístico obvio, pero tiene mucho más que descubrir de lo que podría pensar.
En nuestro itinerario por Loures, hemos encontrado 10 lugares que realmente debe visitar en esta ciudad, pero dar un paseo por el Parque Adão Barata, de cuatro hectáreas, es una de nuestras cosas favoritas.
Es uno de los espacios verdes más bonitos de la ciudad y, además de albergar la Galería Municipal Vieira da Silva (en el antiguo Pabellón de Macao de la Expo 98) , cuenta con dos parques infantiles, zonas de picnic, un circuito de mantenimiento y un pabellón polideportivo.
Mafra
Mafra es, sin duda, uno de nuestros municipios favoritos cerca de Lisboa. La prueba está en esta espectacular guía de esta localidad y de Ericeira, además de, por supuesto, su Palacio Nacional y el Convento de Mafra y una de las bibliotecas más bonitas del mundo.
Sin embargo, hoy le dejamos con dos sugerencias muy típicas: una visita a la Aldeia Típica José Franco y una excursión a la Aldeia da Mata Pequena, ambas a unos 30 minutos de Lisboa.
Moita
A poco más de media hora de Lisboa, Moita bien merece una visita en pareja o en familia. Eche un vistazo a nuestro itinerario y reserve una excursión a la orilla sur del Tajo.
Punto clave en el desarrollo de la ciudad, el muelle de Moita es hoy una de las postales del municipio, con sus coloridas embarcaciones sobre las aguas del Tajo. Desde aquí parten ahora los viajes turísticos a bordo del velero «O Boa Viagem».
Montijo
La historia de este municipio está estrechamente ligada al río Tajo, al igual que la de algunas de las localidades que aquí aparecen.
Nada más cruzar el Puente Vasco da Gama y llegar a Montijo, te encontrarás con una localidad moderna y dinámica, llena de cosas por descubrir, como su amplio patrimonio natural, en el que destacan el Paseo Fluvial y el Parque Municipal.
Odivelas
Odivelas tiene un vasto patrimonio histórico y cultural, con oportunidades de ver monumentos como el Monasterio de São Dinis y São Bernardo, iglesias, molinos, el acueducto, las fuentes de Caneças y, por supuesto, la famosa Mermelada blanca de Odivelas.
Oeiras
Por supuesto, ya hemos creado un itinerario de lugares que ver y visitar en Oeiras, ya que es una de las zonas con más actividades del Área Metropolitana de Lisboa.
Oeiras es rica en historia y, además, está situada en la ribera del estuario del Tajo, lo que es una excusa perfecta para aprovechar sus largos paseos marítimos, ya sea para hacer ejercicio o para pasear con la familia y los amigos.
Y, por supuesto, no olvides visitar uno de nuestros jardines favoritos: el Parque dos Poetas.
Palmela
El municipio de Palmela es el mayor del Área Metropolitana de Lisboa y está situado en el centro de la Península de Setúbal, entre tres de las áreas protegidas nacionales más importantes: el Parque Natural de la Arrábida; la Reserva Natural del Estuario del Sado; y la Reserva Natural del Estuario del Tajo.
La Serra da Arrábida y las playas que abundan en estos parajes son, por tanto, nuestras sugerencias de visita. Por ejemplo, recomendamos una escapada a la Praia dos Galapinhos, considerada por The Guardian como una de las mejores playas de Europa en 2019.
Seixal
El municipio de Seixal es tierra de pescadores y casas solariegas con una estrecha relación con el río, ya que a través de él se transportaban a Lisboa productos como pescado, cereales, sal, aceite de oliva, vino, frutas y otras materias primas que incluso se exportaban al extranjero.
En Seixal sugerimos una visita al Molino de Corroios, construido en 1403 por orden de Nuno Álvares Pereira, que poseía la mayor parte de las tierras alrededor del río Coina, afluente del Tajo que entra en Seixal.
Reconstruido tras el terremoto de 1755, empezó a perder importancia en la década de 1970, pero el Ayuntamiento de Seixal lo transformó en un ecomuseo que hace las delicias de visitantes de todas las edades. Hoy es uno de los pocos ejemplos de molinos de mareas (en el mundo) que funcionan para el público.
Sesimbra
No hay vuelta atrás: hablar de Sesimbra es hablar de sus espectaculares playas, como la Praia da Ribeira do Cavalo, la más «secreta», o la Praia do Meco, una de las playas nudistas más famosas, pero también frecuentada por muchas familias.
Así que, sin más dilación, aquí va nuestra lista de las mejores y más «secretas» playas de Sesimbra.
Setúbal
Nos encanta la ciudad de Setúbal y, como está tan cerca de Lisboa, solemos cruzar el puente hasta la localidad que tiene un poco de todo: mar y tierra; naturaleza y entorno urbano; y tradición combinada con modernidad.
Así, además de disfrutar de las playas que besan la Serra da Arrábida, tan cerca, Setúbal es uno de nuestros lugares favoritos para comer pescado fresco y, por supuesto, la famosa sepia frita.
Pero como a veces no es muy conveniente ir a Setúbal solo para comer la auténtica sepia frita (te garantizamos que el viaje merece la pena) , es en una casita de la Penha de França, Choco Frrito, donde podemos colmar nuestro anhelo por este manjar.
Sintra
Por supuesto, tenemos nuestro propio itinerario por Sintra, con 15 sitios imperdibles y realmente mágicos.
De hecho, todo el pueblo de Sintra es pura magia, lleno de secretos y muchos lugares que visitar durante muchos días. Uno de nuestros favoritos es el Palacio Nacional de la Pena, situado en los Parques de Sintra, todos ellos encantadores.
Vila Franca de Xira
Por último, pero solo porque esta lista se presenta en orden alfabético, vamos a conocer un poco Vila Franca de Xira, un municipio con características tanto urbanas como rurales.
En todo el municipio encontrará hermosos senderos y espacios naturales, siempre con el Tajo como compañía, pero también palacios, edificios de arquitectura moderna y, por supuesto, los símbolos de la cultura taurina, además de muchas otras ideas, que podrá encontrar en este itinerario.
Nuestra sugerencia va, por supuesto, a las «Pasarelas del Tajo «, que aún no tienen nombre oficial, pero todo el mundo las llama así.
Forman parte de una extensa red de sendas peatonales y ciclistas, de 5627 metros de longitud, compuesta por cuatro recorridos. El primero le lleva a través del Parque Urbano, donde encontrará el museo «Póvoa y el río», una cafetería y un parque infantil.
El Sendero del Parque Lineal del Río/Trilho do Tejo le llevará a la Praia dos Pescadores, en Forte da Casa, y a las zonas circundantes, como la zona de picnic y el centro de interpretación medioambiental. Además de estos dos, existen también el Sendero Forte da Casa y el Sendero Verdelha.
¡No se lo pierda! ¡Síguenos en Facebook,Instagram y ahora también en WhatsApp!