Desde palacios e iglesias centenarios hasta museos de las más diversas temáticas, el municipio de Loures, a las afueras de Lisboa, promete sorprenderle con la historia y la cultura que alberga.
¿Quiere ir? Eche un vistazo a nuestro itinerario y ponga rumbo a esta tierra de contrastes.
1 – Museo del Vino y de la Vid en Bucelas
La tradición vitivinícola del municipio, en especial de la comarca de Bucelas, se da a conocer en este museo con dos áreas principales.
Una de ellas alberga la exposición permanente dedicada al vino, la vid y la vendimia, mientras que la entreplanta se utiliza para exposiciones temporales.
También alberga una tienda, talleres, un centro de documentación sobre el vino y otro relacionado con las Guerras Peninsulares.
2 – Museo de Cerámica de Sacavém
Donde antes se encontraba la Fábrica de Vajillas de Sacavém, ahora hay un interesante museo dedicado a la cerámica y al patrimonio industrial de Loures.
Ganador de varios premios nacionales e internacionales, cuenta con varias salas de exposiciones, talleres, un auditorio y un centro de documentación.
3 – Museo Municipal de Loures, en Santo António dos Cavaleiros
Ubicado en un antiguo convento de frailes franciscanos, este museo, inaugurado en 1998, muestra la historia, la etnografía y la arqueología del municipio de Loures.
Cuenta con dos salas de exposiciones, un centro de documentación y una cafetería con terraza.
4 – Galería Municipal Vieira da Silva
Se trata de un espacio cultural situado en la primera planta del antiguo Pabellón de Macao de la Expo 98 , en el Parque Municipal de Loures.
Acoge una gran variedad de exposiciones y otros eventos.
5 – Palacio do Correio-Mor, en Loures
Construido en el siglo XVIII por el arquitecto italiano António Canevaria, este imponente palacio perteneció a Luís Gomes de Elvas Coronel, el director general de correos de la época que administraba todos los servicios postales del reino.
La fachada presenta dos grandes arcos por los que entraban y salían los carruajes postales, y entre ellos hay una hermosa fuente donde bebían agua los caballos.
En la planta baja, también merece la pena admirar las caballerizas, los establos, el lagar y la antigua cocina. En la planta noble, las habitaciones revelan valiosos azulejos, pinturas seculares y techos tallados.
6 – Largo Monumental, en Santo Antão do Tojal
El Palacio de los Arzobispos, la Iglesia Matriz, la Fuente Monumental y el Acueducto (de dos kilómetros de largo y 90 arcos) componen un conjunto monumental de características barrocas, construido en el siglo XVIII.
Al igual que el Palacio do Correio-Mor (y el Acueducto de Águas Livres, en Lisboa), también fue diseñado por el arquitecto italiano António Canevari.
7 – Castillo de Pirescoxe, en Santa Iria da Azóia
Data del siglo XV y, en realidad, no es un castillo, sino una casa solariega típica de la nobleza de la Baja Edad Media.
Hoy alberga una galería municipal, inaugurada en 2001, que, además de exposiciones temporales , explica la historia de este monumento.
8 – Iglesia de Santa María de Loures
Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, esta hermosa iglesia tiene su origen en una antigua capilla templaria.
En su interior destacan las pinturas decorativas del siglo XVII, los retablos dorados y un lienzo del siglo XVII que representa la comunión de Santa Margarita de Cortona.
9 – Convento de Nuestra Señora de los Mártires de la Concepción, en Sacavém
Construido en el siglo XVI sobre un antiguo oratorio (dedicado a Nuestra Señora de los Mártires), albergó una orden religiosa hasta 1877, cuando pasó a depender del Ministerio de la Guerra.
10 – Parque Municipal de Loures
Con más de cuatro hectáreas, es uno de los espacios verdes más agradables de la ciudad. Además de albergar la Galería Municipal Vieira da Silva (en el antiguo Pabellón de Macao de la Expo 98), cuenta con dos parques infantiles, áreas de picnic, un circuito de mantenimiento y un pabellón polideportivo.
Esta é a Área Metropolitana de Lisboa que não sabias que existia