Es posible viajar fuera dentro. ¿Qué significa esto? Significa que no es necesario alejarse mucho de Lisboa para visitar lugares interesantes, como el municipio de Montijo. Con una historia ligada al río Tajo, este lugar posee un vasto patrimonio natural, con especial atención a su fachada fluvial.
Sin embargo, los tesoros naturales están lejos de ser la única razón para visitar Montijo. Al fin y al cabo, existe un rico patrimonio religioso y construido que espera ser descubierto y contemplado. Cruzar el Puente Vasco da Gama y visitar Montijo es sinónimo de descubrir un lugar con historia, pero lleno de dinamismo y modernidad.
Lugares imprescindibles de Montijo
Molinos de viento, museos que celebran las tradiciones de antaño e increíbles iglesias son sólo algunos de los imprescindibles en cualquier visita a Montijo. Hemos elaborado una breve lista con algunos consejos. ¿Vamos?
Molino de Mareas
El Molino de Cais, en Aldeia Galega/Montijo, es uno de los varios molinos de marea que merece la pena visitar en la orilla sur del Tajo. Es uno de los ex-libris de la comarca y las referencias documentadas apuntan a sus orígenes en el siglo XVII. Sin embargo, la cruz de la Orden de Santiago, visible en la fachada exterior, indica una existencia anterior.
Hasta finales del siglo XIX, este Molino de Mareas perteneció siempre a la misma familia, y cambió de manos en el siglo XX. Pero en 1995, la propiedad fue adquirida por el municipio de Montijo, que se encargó de su conservación.
Donde: Frente Ribeirinha – 2870 Montijo
Museo del Pescador
La pesca está en la sangre de Montijo, o esta no sería una zona ribereña. Por eso, no es de extrañar que el municipio tenga un museo dedicado a la pesca.
Aunque las nuevas instalaciones se ubican en el edificio de la antigua Escuela Conde Ferreira y se abrieron al público en 2014, el Museo del Pescador de la Sociedad Cooperativa Aldegalense Unión Pesquera (SCUPA) ya existía desde 1988.
El objetivo de este espacio es establecerse como vínculo entre la comunidad y la pesca, como símbolo de su propia identidad.
Dónde: Largo Conde Ferreira 2, 2870-114 Montijo
Iglesia Matriz de Montijo
Considerado Bien de Interés Público desde 1993, este edificio data de principios del siglo XV, pero ha sido reconstruido a lo largo del tiempo. De las diversas intervenciones realizadas destacan las del siglo XVII, ya que hubo una profunda remodelación. Pero también es digna de mención la campaña del siglo XIX que cubrió la iglesia con un hermoso conjunto de azulejos.
El edificio también es conocido como Igreja do Espírito Santo Matriz do Montijo.
Molino de Viento de Esteval
Este molino de viento es otra visita obligada en Montijo. Construido a principios del siglo XIX, formaba parte de una vasta finca agrícola llamada Quinta do Moinho Velho.
El Molino de Esteval dejó de funcionar a principios del siglo XX, pero fue restaurado por la autoridad local en 2000. El objetivo de esta intervención era transformar este edificio en un espacio museístico.
Dónde: Rua do Moinho – 2870-406 Montijo
Museo Agrícola de Atalaia
El Museo Agrícola de Atalaia está abierto al público desde 1997 y es un importante hito agrícola del municipio de Montijo. Está situado en la Quinta Nova da Atalaia y es un testimonio directo del pasado agrícola y de los conocimientos tradicionales aplicados al aceite de oliva y al vino.
El objetivo de este espacio museológico es promover, conservar y divulgar los bienes culturales relacionados con la vida rural que marcan la historia de Montijo. El Museo Agrario de Atalaia fue remodelado en 2009. La entrada es gratuita.
Dónde: Largo da Feira – 2870 – 706 Atalaia
Quinta do Saldanha & Ermida do Senhor Jesus dos Aflitos
Este complejo se construyó en el siglo XVI, pero fue reconstruido posteriormente. La propiedad quedó arruinada por el terremoto de 1755 y fue objeto de una amplia reconstrucción, que dio a la casa solariega y a la ermita las características que se pueden ver hoy en día.
Esta finca se conoce como Quinta do Saldanha, ya que perteneció a la familia Saldanha da Gama. También es otro lugar que retrata el pasado agrícola de Montijo.
Dónde: Quinta do Saldanha, Rua Cidade de Lisboa 193 – 2870, Montijo
Iglesia de Santo Isidro de Pegões
Este templo religioso destaca por su arquitectura. Construida en el siglo XX, la iglesia se inauguró en 1957 y fue diseñada por el arquitecto Eugênio Correia.
A pesar de estar incluida en los planes de construcción del Estado Novo, la Iglesia de Santo Isidro de Pegões escapa a los cánones de la época.
La iglesia presenta líneas originales y una fachada orientada al norte. El interior está desprovisto de grandes elementos decorativos.
Dónde: Avenida 25 de Abril – 2985-153 Santo Isidro de Pegões
Museo Municipal de Montijo – Casa Mora
Edificio construido en la segunda mitad del siglo XIX. El exterior y el interior presentan exquisitos detalles decorativos típicos de la época.
El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Montijo en la década de 1980 y en 1993 se convirtió en la sede del Museo Municipal. La entrada es gratuita.
Dónde: Avenida dos Pescadores N.º 52 – 2870-114 Montijo
Zona ribereña
En esta lista de lugares que visitar en Montijo no puede faltar un paseo por la zona ribereña. Al fin y al cabo, se trata de uno de los lugares más emblemáticos del municipio y destaca por la belleza natural de su paisaje.
Aproveche para observar las aves que suelen merodear por los alrededores. Todo un regalo para los amantes de la naturaleza.
Parque Municipal Carlos Hidalgo Gomes de Loureiro
Los espacios verdes son cada vez más un lugar de bienestar; una especie de pulmón para los que viven lejos de la tranquilidad de la sierra. El Parque Municipal Carlos Hidalgo Gomes de Loureiro es un referente en Montijo.
Con una superficie de cerca de 3,5 hectáreas, este parque también incluye un parque infantil, entre otras instalaciones.
Dónde: Avenida Paulino Gomes – Montijo