Viajar a lugares fantásticos no siempre implica recorrer largas distancias o coger un avión. A veces basta con salir a la carretera y viajar al extranjero. El área metropolitana de Lisboa está llena de lugares increíbles que visitar. La ciudad de Palmela es uno de ellos.
Situada a unos 40 minutos en coche de Lisboa, Palmela pertenece al distrito de Setúbal y es la sede de un precioso municipio.
Desde patrimonio histórico y cultural hasta paisajes encantadores, no faltan motivos para visitar un municipio que también es famoso por sus vinos.
Descubrir Palmela y sus alrededores es sinónimo de descubrir verdaderos «tesoros naturales». Al fin y al cabo, el Parque Natural de la Sierra de Arrábida y el Parque Natural del Sado se encuentran en las proximidades. Pero eso no es todo. Hay mucho más esperándole.
Tabla de contenidos
Castillo de Palmela
En la lista de lugares que visitar en Palmela no puede faltar su imponente castillo. Situado en lo alto de una colina, la fortificación tiene orígenes islámicos. Sin embargo, fue conquistada por el rey Afonso Henriques en el siglo XII y recuperada definitivamente por el rey Sancho I.
Más tarde, en el siglo XV, el castillo se convirtió en sede de la Orden de Santiago, hasta su extinción en el siglo XIX. En otra época, su posición estratégica permitía divisar a los enemigos desde lejos. Hoy, sin embargo, ofrece una vista privilegiada.
Dentro de las murallas hay otros puntos de interés. Por ejemplo, el antiguo Convento de la Orden de Santiago (hoy sede de la Pousada Histórica de Palmela); o las ruinas de la Iglesia de Santa María, entre otros.
Iglesia de Santiago en Palmela
Este monumento religioso está estrechamente vinculado a la Orden de Santiago. Esto se debe a que fue construida como su Iglesia Conventual en el siglo XV.
En su interior se encuentran los huesos de D. Jorge, hijo ilegítimo del rey João II, último Maestre de la Orden de Santiago. Este templo ha sufrido varias intervenciones a lo largo del tiempo.
Parque Venâncio Ribeiro da Costa
Creado en la primera mitad del siglo XX, este parque conecta el Castillo de Palmela con el centro histórico, que, aunque no se destaque aquí individualmente, bien merece una visita.
Este espacio alberga algunos árboles, un pequeño anfiteatro y una zona de picnic, entre otras cosas. Es un lugar para relajarse antes de continuar la ruta.
Iglesia de San Pedro
Situada cerca de los puntos anteriores, la Iglesia de São Pedro (del siglo XVI) tiene un interior revestido de paneles de azulejos barrocos.
Destaca su importante patrimonio escultórico y pictórico.
Casa Madre de la Ruta del Vino
Este es otro de los lugares «imprescindibles» que visitar en Palmela. Situado en pleno centro de la localidad, este edificio es una antigua bodega que ahora sirve como punto de información para los amantes del enoturismo. Además, ¡el interior es precioso!
Museo de la Música Mecánica
Inaugurado en 2016 y situado en Pinhal Novo, el Museo de Música Mecánica impresiona por su arquitectura. El edificio consiste en una caja cerrada, que pretende establecer paralelismos con una caja musical.
Dedicado a los instrumentos musicales mecánicos, el espacio representa un viaje en el tiempo, entre finales del siglo XX y la década de 1930.
Molinos de viento
Palmela es famosa por sus vinos. Pero los molinos de viento son, sin duda, otro de sus símbolos. Testimonios de otras épocas, hay varios molinos de viento en el municipio, especialmente en la Serra do Louro.
Sin embargo, si quiere ver molinos de viento sin salir de la ciudad de Lisboa, también es posible. Basta con ir a la zona recreativa de Parque Recreativo de los Moinhos de Santana.
«Silbador», uno de los mayores alcornoques
La ciudad y, en general, el municipio de Palmela tienen muchos lugares interesantes para visitar. Pero, ¿quiere ser curioso? Una de las visitas obligadas es el árbol de Águas de Moura.
El «Silbador » es uno de los alcornoques más antiguos y productivos del mundo. Según la sitio web del municipio de Palmela, este alcornoque fue plantado en 1783 y ha sido descorchado más de veinte veces desde 1820.
Herdade Palácio de Rio Frio
Situada en la parroquia de Pinhal Novo, la Herdade de Rio Frio es otra de las referencias culturales «imprescindibles» del municipio de Palmela.
El palacio destaca como un buen ejemplo de la arquitectura de principios del siglo XX. El edificio está decorado con azulejos de Jorge Colaço.
Patrimonio natural
Palmela tiene una relación privilegiada con la naturaleza. El municipio forma parte de dos de las áreas protegidas nacionales más importantes: el Parque Natural de Arrábida y la Reserva Natural del Estuario del Sado.
En el primer parque se encuentran las hermosas Serras de São Francisco y São Luís. Después, le recomendamos una visita a la Serra do Louro, donde se encuentran los famosos molinos de viento.
Con el abrazo de la naturaleza, visitar Palmela seguro que será una experiencia variada y única.
Esta é a Área Metropolitana de Lisboa que não sabias que existia