Almada, situada en la orilla sur del río Tajo, justo enfrente de Lisboa, tiene una superficie urbana de 13,98 km2 y una población de 88.202 habitantes (censo de 2021).
Almada recibió el fuero del rey Sancho I en 1190 y tiene una rica historia que se remonta al Neolítico, con influencias de varias civilizaciones, como fenicios, romanos y árabes.
De Lisboa a Almada hay un corto trayecto -si no hay tráfico- a través del puente 25 de Abril, desde donde podrá dirigirse a las famosas playas de la Costa.
Esta zona de la orilla sur también ofrece increíbles vistas de Lisboa desde lugares como el castillo, el funicular panorámico de Boca do Vento y, por supuesto, la icónica estatua del Cristo Rei.
Aquí podrá saborear los platos típicos de la región, como las caldeiradas, en lugares tradicionales como Cacilhas, Porto Brandão, Ginjal y Costa da Caparica.
Casi siempre con el Tajo en el horizonte, he aquí nuestra guía de qué ver y visitar en Almada, que empieza junto al río y termina con un baño.
1 – Largo de Cacilhas (o Largo Alfredo Diniz)
En Cacilhas, esta es una de las mejores puertas de entrada al municipio de Almada, entre otras cosas por las increíbles vistas que ofrece desde el Miradouro do Farol, con el Tajo en primer plano y Lisboa en el horizonte.
2 – Fragata D. Fernando II y Glória
Después de haber sido restaurada, la Fragata D. Fernando II e Glória, el último barco que navegó en el viaje a la India, es ahora un auténtico barco museo que permite conocer la vida a bordo de una fragata del siglo XIX.
3 – Muelle Ginjal
A pesar del deterioro de los edificios, sigue ofreciendo uno de los paseos más bonitos del municipio de Almada, siempre paralelo al río.
Ya sea para comer o tomar una copa, los restaurantes Atira-te ao Rio y Ponto Final son de visita obligada.
4 – Jardim do Rio y Miradouro da Boca do Vento
Agradable zona verde junto al Tajo, permite acceder al centro histórico de la ciudad a través del ascensor del Miradouro Luís de Queiroz, más conocido como Miradouro da Boca do Vento.
5 – Rua Cândido dos Reis
Se ha vuelto aún más atractiva desde que se convirtió en una calle peatonal en 2012. Al principio hay una réplica de una antigua fuente y al final está el Centro Municipal de Turismo, mientras que en medio encontrarás muchos buenos restaurantes.
6 – Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso
Construida en 1759 y con fachada pombalina, conserva azulejos del siglo XVIII y un bello interior dorado.
7 – Iglesia de la Misericordia
Situada en el corazón de Almada, fue reconstruida en 1756 tras el gran terremoto. De líneas sencillas, alberga un interesante retablo manierista de la segunda mitad del siglo XVI.
8 – Museo Medieval
Explora la vida en Almada entre los siglos XII y XIX. La colección incluye un valioso conjunto de silos pertenecientes a un granero de época islámica.
9 – Jardín del Castillo
Las vistas del Tajo y Lisboa en la otra orilla son el principal atractivo de este espacio verde situado en Largo 1º de Maio.
10 – Museo Naval
La fuerte conexión de Almada con el río y el mar puede verse en este interesante espacio de Olho-de-Boi. La construcción y reparación naval desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días es uno de los temas fuertes.
11 – Casa da Cerca – Centro de Arte Contemporáneo
Ubicada en una granja centenaria, la Casa da Cerca es uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad.
El hermoso jardín botánico (Chão das Artes), las vistas del Tajo y, por supuesto, la amplia y diversa programación justifican sobradamente una visita a este lugar.
12 – Museo de la Música Filarmónica
Situado en pleno centro histórico de la ciudad, da a conocer la historia de las filarmónicas y los colectivos del municipio.
13 – Centro de Interpretación Almada Velha
Inaugurado en 2013, este espacio museológico ubicado en la antigua Capilla del Espíritu Santo (siglo XIV) revela la historia y los recuerdos del casco antiguo.
14 – Capilla de San Sebastián
Construida en el siglo XVI en honor de São Sebastião, este pequeño templo tiene probablemente su origen en 1554, cuando el rey João III ordenó la construcción de varias iglesias por todo el país para proteger a la población de la peste.
15 – Santuario de Cristo Rey
Inaugurado en 1959, el Santuario de Cristo Rey es uno de los puntos de referencia de Almada, gracias a una imponente estructura que se eleva 113 metros sobre el nivel del río.
En su interior alberga la Capilla de Nuestra Señora de la Paz, mientras que en la cima se encuentra un espectacular mirador con vistas de 360º.
16 – Solar dos Zagallos
Situado en Sobreda, este antiguo caserío del siglo XVIII es hoy un importante centro cultural y de ocio.
No te pierdas el edificio principal, los jardines y las tres capillas que albergan una importante colección de azulejos.
17 – Parque de la Paz
Un espacio natural de unas 60 hectáreas, con abundante césped, frondosos árboles, una zona arbolada e incluso un lago.
18 – Convento dos Capuchos
Construido en el siglo XVI, el Convento dos Capuchos era un lugar donde se reunían los frailes franciscanos y actualmente acoge diversos actos culturales.
19 – Floresta Nacional dos Medos
Clasificada como Reserva Botánica, es una agradable zona de ocio y recreo con áreas de picnic, un centro de interpretación y bellos miradores.
20 – Playas de la Costa de Caparica
Con 13 kilómetros de costa atlántica, el municipio de Almada ofrece numerosas playas, como Praia da Rainha, Praia da Sereia o Praia da Nova Vaga.
Por un lado está el mar y por el otro el inconfundible paisaje de los Acantilados Fósiles de la Costa de Caparica.