No hay duda de que Sesimbra también es conocida por sus famosas y «secretas» playas, pero hay mucho más que descubrir en esta ciudad: tradiciones culturales ligadas al mar, monumentos e incluso arte urbano, que se ha extendido por toda la ciudad en los últimos años.
Situada en el distrito de Setúbal y conocida por su industria pesquera y sus tradicionales restaurantes de pescado, Sesimbra es también un popular destino turístico.
La ciudad tiene historia y varias atracciones como el Castillo de Sesimbra y la iglesia de Nossa Senhora do Castelo, ofreciendo una mezcla de experiencias culturales, actividades al aire libre e impresionantes paisajes naturales para disfrutar.
Acompáñenos en este viaje a una de las ciudades más carismáticas de nuestro país. En esta guía le presentaremos muchos otros lugares de interés.
Tabla de contenidos
Las playas de Sesimbra
No hay vuelta atrás: hablar de Sesimbra es hablar de sus espectaculares playas, como la Praia da Ribeira do Cavalo, la más «secreta», o la Praia do Meco, una de las playas nudistas más famosas, pero también frecuentada por muchas familias.
Así que, sin más preámbulos, aquí está nuestra lista de las mejores y más «secretas» playas de Sesimbra.
El paseo marítimo
El paseo marítimo de Sesimbra, de día o de noche, es una de las zonas más concurridas, siempre llena de gente paseando de un lado a otro, en las terrazas y restaurantes o de camino a la playa principal de la ciudad.
Entre las playas de Ouro y California se encuentra la Fortaleza de Santiago, también conocida como Forte da Praia o Forte da Marinha.
Es un monumento del siglo XVII y desde aquí puedes mirar al mar como si estuvieras en un balcón.
Porto de Abrigo
No hay lugar más relajante que un puerto, y el de Sesimbra invita a pasear la mayoría de los días.
También es aquí donde encontrará la mayoría de las empresas que le ofrecen la posibilidad de conocer la ciudad de Sesimbra desde una perspectiva diferente: a pie, en bicicleta o por mar.
Aquí podrá alquilar equipos de buceo, canoas, disfrutar de un paseo en barco o de una aventura a vela, entre otras propuestas interesantes y más o menos radicales.
Pasear por las calles «artísticas
Las calles de Sesimbra son más coloridas desde 2014, cuando el Ayuntamiento retó a un grupo de artistas a pintar las puertas y ventanas de los edificios antiguos del Centro Urbano Antiguo.
El resultado está a la vista, con obras espectaculares en varias calles de la ciudad.
Desde entonces, ha habido otros retos, que han dado más vida a cerca de 50 puertas, ventanas, muros y paredes, haciendo que esta parte de la ciudad sea aún más turística.
Cabo Espichel
Cualquiera que viaje a Sesimbra debe hacer una parada en Cabo Espichel, a unos 15 kilómetros de la ciudad.
Aquí encontrará senderos de huellas de dinosaurios y, por supuesto, algunos de los paisajes más increíbles de Portugal, con la Iglesia de Nossa Senhora do Cabo Espichel al fondo.
Además de la iglesia, encontrará las hospederías, la Ermida da Memória, el Teatro de la Ópera en ruinas, los Jardines de los Peregrinos, la Casa del Agua, el acueducto y, por supuesto, el imponente faro.
Restaurantes con pescado fresco
La gastronomía de la ciudad de Sesimbra está estrechamente ligada al mar, por lo que casi todos los restaurantes sirven los pescados y mariscos más frescos de la región.
Podrá comprobarlo en cualquier restaurante que tenga una vitrina con la pesca del día. A continuación, elija del amplio menú lo que más le apetezca.
Le sugerimos el característico pescado a la parrilla, que es el más popular y deja un aroma «hipnotizador» por todas las calles de la ciudad.
Castillo de Sesimbra
Desde el pueblo es imposible quedarse indiferente ante el imponente castillo que sobresale en una de las colinas. Con más de 850 años de antigüedad, es el último castillo medieval de la costa portuguesa y está clasificado como Monumento Nacional desde 1910.
Se puede llegar al castillo de Sesimbra en coche o a pie, pero el camino no es muy fácil, por lo que si se decide por los senderos (que es nuestra sugerencia), deberá estar en buena forma física.
Una vez dentro, tendrá la oportunidad de disfrutar de una vista espectacular sobre la ciudad y visitar las exposiciones que se exhiben en las dos torres.
Sierra de Arrábida
Sesimbra «comparte» con Setúbal la magnífica y verde Serra da Arrábida, una de las montañas más bellas de nuestro país. Sea cual sea la época del año en que la visite, siempre será de una belleza impresionante, con una vegetación densa y muy diversa, que incluye la maquia.
El Parque Natural de la Serra da Arrábida, que existe desde 1976, tiene una extensión de unas 10.500 hectáreas y, además de la vegetación, podrá disfrutar de grutas, castillos y un paisaje impresionante que abarca gran parte del estuario del Sado y, al otro lado, la península de Troia. Le sugerimos que suba hasta el punto más alto de la montaña, la Serra do Risco. ¡Cuéntenos cómo fue su experiencia!
Laguna de Albufeira
Sí, ya hemos hablado de las playas en el punto 1, pero la Lagoa de Albufeira es diferente: ofrece lo mejor de tres mundos: la laguna, el mar y el pinar.
Está formada por dos sistemas lagunares unidos por un canal: la Lagoa Pequena, más interior y menos profunda, y la Lagoa Grande, con una profundidad máxima de unos 15 metros.
En la orilla norte y junto al mar, ya que esta laguna está conectada con el océano Atlántico, hay varias zonas de arena perfectas para disfrutar en familia.
También es un lugar popular para practicar vela, windsurf, kitesurf y piragüismo.
Aquí también se encuentra el Centro de Interpretación de Lagoa Pequena, donde hay varias rutas y observatorios que permiten apreciar la gran variedad de aves que viven y anidan en esta Zona de Especial Protección para las Aves.
Museo Marítimo de Sesimbra
El Museo Marítimo de Sesimbra se encuentra en el interior de la Fortaleza de Santiago, junto a la playa principal de la localidad. Es en este museo donde conocerá la conexión de Sesimbra con el mar y la pesca, un viaje que se remonta 5.000 años atrás.
Puede comprar su entrada en la recepción, junto a la Oficina de Turismo, a la entrada de la Fortaleza, y después visitar los distintos espacios. Y no olvide acercarse a la muralla que da al mar… la vista es increíble.
En julio y agosto, este espacio abre de martes a domingo de 15:30 a 19:00 y de 20:30 a 23:00.
Esta é a Área Metropolitana de Lisboa que não sabias que existia