Las playas de arena blanca y aguas cristalinas, el verde de la Serra da Arrábida, y una gastronomía rica en pescado fresco y, por supuesto, la deliciosa sepia frita, hacen de la ciudad de Setúbal, a poco más de 30 minutos de Lisboa, uno de los lugares a visitar en cualquier época del año, aunque es en verano cuando mejor se puede disfrutar de todos estos atractivos.
Setúbal es una de las grandes ciudades costeras de nuestro país, a sólo 50 kilómetros de la capital. Con algo más de 90.000 habitantes (datos de 2021), que se mueven por sus casi 52 kilómetros cuadrados, Setúbal es una de las 10 mayores ciudades de Portugal.
Al oeste de Setúbal tienes Sesimbra y al noroeste Barreiro, lugares que también puedes apuntar en tu lista de futuros viajes.
También cerca están la península de Tróia y Comporta, lugares perfectos para un viaje cuando el tiempo es más suave, sobre todo en verano.
Entre los muchos hitos históricos que encontrarás en Setúbal, destacamos el Castelo de São Filipe, los Jardines de Bocage, el Forte de Santa Maria da Arrábida y la Igreja de São Julião .
También está la Reserva Natural del Estuario del Sado, que ofrece impresionantes vistas de la ciudad desde el otro lado del estuario.
En esta guía, le mostraremos lo mejor que Setúbal tiene para ofrecer a sus visitantes.
Tabla de contenidos
- Mirador de São Sebastião
- Serra da Arrábida
- Playas de ensueño
- Centro histórico
- Pruebe la sepia frita al estilo de Setúbal
- De compras por la Avenida Luísa Todi
- Mercado de Livramento
- Parques y jardines
- Fortaleza de São Filipe
- Molino de Mareas de Mourisca
- Tróia y Comporta
- Mapa con los lugares que visitar en Setúbal, ¡y una lista para tu móvil!
Mirador de São Sebastião
Uno de los mejores atractivos turísticos de cualquier ciudad son los rincones que impresionan por sus espectaculares vistas. Por eso, si vas a Setúbal, realmente debes visitar el Miradouro de São Sebastião, también conocido como Miradouro de São Domingos.
Desde allí podrá contemplar toda la zona ribereña, Troia, el Fuerte de São Filipe y el espectacular escenario natural que proporciona el punto de encuentro entre la Serra da Arrábida y la bahía de Setúbal. Si le gusta el turismo religioso, aproveche que la Iglesia de São Sebastião está a pocos metros.
Serra da Arrábida
Quien visita las playas de Setúbal pasa siempre por la maravillosa y verde Serra da Arrábida, sin duda una de las más bellas de nuestro país.
Y sea cual sea la época del año en que la visite, siempre será de una belleza impresionante, con una vegetación densa y muy diversa, en la que destacan los maquis.
El Parque Natural de la Serra da Arrábida, que existe desde 1976, tiene una extensión de unas 10.500 hectáreas y, además de la vegetación, podrá disfrutar de grutas, castillos y un paisaje impresionante que abarca gran parte del estuario del Sado y, al otro lado, la península de Troia.
Le sugerimos que suba hasta el punto más alto de la montaña, la Serra do Risco. ¡Cuéntenos cómo fue su experiencia!
Playas de ensueño
A los pies de la Serra da Arrábida se encuentran las hermosas playas. Son de ensueño, con arenas blancas, aguas limpias y cristalinas y un paisaje que deja boquiabierto a cualquiera.
Prueba de ello es que una de las playas de esta zona, Praia dos Galapinhos, fue considerada por The Guardian como una de las más bellas de Europa.
Nosotros añadiríamos, de todo el mundo, porque de hecho son las que más nos hacen ir a Setúbal: Galapinhos, Galapos, Coelhos, Portinho da Arrábida, Figueirinha, entre otras igual de espectaculares.
Centro histórico
También encontrará muchas tiendas de recuerdos y restaurantes en el centro de la ciudad, la zona más histórica, que conserva vestigios de las antiguas civilizaciones fenicia y romana.
En esta zona de Setúbal se encuentra también la estatua en honor a nuestro poeta portugués Bocage, situada en la Praça do Bocage.
Desde aquí también puede visitar la Casa da Cultura, el Convento de Jesús o la Igreja de São Julião.
Pruebe la sepia frita al estilo de Setúbal
Hablando de manjares, la sepia frita es uno de los platos más típicos de Setúbal: pequeñas tiras de sepia empanada acompañadas de un cuarto de limón (para exprimir) y patatas fritas.
La salsa, si te gusta tanto como a nosotros, debe ser mayonesa de limón y cilantro. Hummm… ¡está delicioso!
No será difícil encontrar un restaurante donde probar este manjar de Setúbal, ya que casi todos los restaurantes tienen este aperitivo en su carta, ya sea como entrante o como plato principal.
De compras por la Avenida Luísa Todi
Si en Lisboa contamos con la Rua Augusta y la Avenida da Liberdade para ir de compras, en Setúbal el lugar adecuado para mirar escaparates es la avenida principal de la ciudad, la Avenida Luísa Todi.
Es la avenida donde ocurre casi todo, donde están las principales tiendas y, por supuesto, donde tienen lugar todas las fiestas de la ciudad, como Nochevieja y Navidad.
Lo que más nos gusta de esta avenida es su lado lúdico, con muchos espacios verdes donde relajarte y desconectar mientras haces las últimas compras del día.
Mercado de Livramento
Nos encanta visitar un mercado tradicional, y el Mercado de Livramento es sin duda una de las visitas obligadas en la ciudad de Setúbal, siendo el mercado más famoso de la región.
Lleva así desde 1930, fecha histórica de su inauguración. Está totalmente cubierto de azulejos, lo que llama aún más la atención de los que pasan por allí.
En este mercado, además de todos los productos que se pueden encontrar en un mercado tradicional de la ciudad, encontrará muchos lugares para comer, donde podrá degustar algunos de los manjares más conocidos de la región.
Parques y jardines
Las playas y la montaña se llevan la mayor parte del protagonismo de los diversos jardines y parques de la ciudad, pero para los que aprecian más estos espacios de ocio, el Parque de Bonfim y el Parque Urbano de Albarquel son sin duda nuestras mejores sugerencias, además de las ya mencionadas zonas verdes de la Avenida Luísa Todi.
El Parque de Bonfim está cerca del casco histórico y del centro de la ciudad y fue diseñado por el rey Manuel I, que exigió que se plantaran aquí diversas especies.
El Parque Urbano de Albarquel, por su parte, ocupa unas cuatro hectáreas y ofrece fantásticas vistas del estuario del Sado y de Tróia.
También cuenta con un parque infantil, un bar con terraza, una galería de exposiciones y varias zonas para practicar deportes.
Fortaleza de São Filipe
Quien vaya a Setúbal a visitar y conocer la ciudad debe pasar por uno de los atractivos turísticos más importantes: la Fortaleza de São Filipe.
Uno de los baluartes más importantes de la capital sobre el río Sado contra los piratas del norte de Europa y África, también es conocido como el Castillo de São Filipe.
Desde sus murallas se pueden contemplar algunas de las vistas panorámicas más espectaculares sobre Setúbal y la bahía.
El Fuerte de Santa María y el Fuerte de Santiago do Outão son otros lugares que puede visitar, también baluartes de la bandera portuguesa contra los ataques a la nación.
Molino de Mareas de Mourisca
Situado en la Herdade da Mourisca, en la Reserva Natural del Estuario del Sado, es uno de los cuatro molinos de marea más conocidos del Estuario del Sado, con una ubicación privilegiada para la observación de aves.
Era una estructura de 280m2 que permitía el funcionamiento simultáneo de hasta ocho muelas hasta la década de 1950.
Tras muchos años abandonado, hoy puede ser visitado por todo aquel que quiera aprovechar las diversas actividades que allí se realizan: visitas guiadas, paseos, observación de aves, paseos en barco por el Sado, talleres temáticos, degustación de ostras y productos regionales, entre muchas otras.
Tróia y Comporta
Nuestra última sugerencia de esta lista es una especie de 2 en 1, que combina la península de Tróia con la cercana playa de Comporta .
Frente a Setúbal está Tróia, adonde se puede ir en ferry o en coche. Le sugerimos la travesía del río Sado en ferry, un viaje que disfrutará al máximo. Y si tiene suerte, podrá avistar los delfines que pasan parte de sus días aquí.
Una vez en Tróia, que ha experimentado varias transformaciones y mejoras turísticas en los últimos años, no sólo encontrará playas paradisíacas, sino también varios restaurantes de pescado y marisco, un casino, ruinas romanas y, por supuesto, muchos hoteles en los que pasar la noche.
Praia da Comporta es una de estas hermosas playas, situada en el extremo sur de la península. Muy popular en verano tanto entre los lugareños como entre los turistas portugueses y extranjeros, Comporta es una zona bien conservada llena de vegetación y dunas.
La playa ofrece arena blanca y aguas cristalinas, a veces con algo de oleaje, perfectas para practicar deportes como el surf o el kitesurf.
Esta zona también cuenta con una excelente oferta gastronómica, donde podrá probar prácticamente todos los manjares del otro lado del Sado.