Por todo el municipio de Vila Franca de Xira encontrará hermosos senderos y espacios naturales, siempre con el río Tajo como compañía, pero también palacios, edificios de arquitectura moderna y, por supuesto, los símbolos de la cultura taurina.
Aunque a casi 40 kilómetros de la capital, Vila Franca de Xira sigue formando parte del Área Metropolitana de Lisboa.
Conocida por su rica historia y sus tradiciones taurinas, lo cierto es que Vila Franca de Xira es mucho más que corridas de toros, y son precisamente estos lugares los que queremos presentarle.
Eche un vistazo a nuestro itinerario y descubra esta tierra donde la fiesta es salvaje, pero la gente es amable y acogedora.
Tabla de contenidos
- Sendero Vila Franca de Xira/Alhandra
- Fábrica de palabras
- Museo del Neorrealismo
- Museo Municipal
- Plaza de Toros de Palha Blanco
- EVOA - Centro de Visitantes y Observación de Aves
- Pasarelas del Tajo
- Quinta Municipal da Piedade
- Quinta Municipal do Sobralinho
- Estación de Ferrocarril
- Granja Municipal de Subserra
- Barco Varino "Liberdade
Sendero Vila Franca de Xira/Alhandra
Son unos cuatro kilómetros, siempre paralelos al Tajo, entre la Fábrica das Palavras y la Casa Museu Dr. Sousa Martins, en Alhandra.
Un sendero para descubrir a pie o en bicicleta, con hermosas vistas del río, zonas de contemplación y aparatos de gimnasia al aire libre.
Fábrica de palabras
Donde antes había una fábrica de descascarillado de arroz, ahora hay un edificio de arquitectura moderna que alberga la biblioteca municipal y un centro cultural.
Justo enfrente del Tajo, ofrece hermosas vistas del río mientras lees un libro o asistes a un acto.
Museo del Neorrealismo
Se trata de otro edificio de arquitectura contemporánea de Vila Franca de Xira dedicado a la cultura, con especial atención al movimiento literario y artístico que marcó el siglo pasado.
Además de la exposición permanente , acoge diversas exposiciones temporales y un centro de documentación especializado en el movimiento neorrealista.
Museo Municipal
Ubicado en un hermoso edificio del siglo XVIII, este museo muestra la historia y la vida de Vila Franca de Xira a través de exposiciones y diversas actividades.
Es la pieza central de una red que se extiende por varios centros del municipio.
Plaza de Toros de Palha Blanco
Con más de un siglo de antigüedad (fue inaugurada en 1901), esta plaza de toros es uno de los puntos de referencia de la ciudad y representa la cultura taurina de la región, ya que la fiesta brava corre por la sangre de esta tierra.
Sólo es posible visitar el interior durante las corridas.
EVOA – Centro de Visitantes y Observación de Aves
Situado en el corazón del Parque Natural del Estuario del Tajo, EVOA es uno de los mejores lugares del país para la observación de aves , gracias a las más de 200 especies que sobrevuelan la zona.
Además de los senderos que rodean varias lagunas a orillas del río, cuenta con un centro de interpretación y un espacio dedicado a exposiciones.
Pasarelas del Tajo
Las Pasarelas del Tajo no tienen realmente un nombre oficial, pero la mayoría de la gente las llama así por su proximidad al río, que discurre justo al lado.
Forman parte de una extensa red peatonal y ciclista de 5.627 metros, compuesta por cuatro recorridos.
El primero lleva al Parque Urbano, donde se encuentra el museo «Póvoa y el río», una cafetería y un parque infantil.
El Parque Lineal del Río/Trilho do Tejo lleva a la Praia dos Pescadores, en Forte da Casa, y a las zonas circundantes, como la zona de picnic y el centro de interpretación medioambiental.
Además de estos dos, existen también el Sendero de Forte da Casa y el Sendero de Verdelha.
Quinta Municipal da Piedade
Situada en el corazón de Póvoa de Santa Iria, se trata de una antigua finca nobiliaria del siglo XIV con una hermosa casa solariega del siglo XVIII con iglesia y ermita.
Hoy alberga un agradable parque urbano con parque infantil, zonas de ocio y una granja educativa.
Quinta Municipal do Sobralinho
Del siglo XVII, es un hermoso palacio con valiosas colecciones de arte.
En el exterior, hay un huerto y zonas agrícolas que siguen en uso hoy en día.
Estación de Ferrocarril
Conocida por sus interesantes paneles de azulejos, instalados en 1930 por Jorge Colaço, es un ejemplo de arquitectura ferroviaria histórica.
El edificio de la estación, de estilo tradicional portugués, está situado junto al Jardín Municipal Constantino Palha y a pocos metros del río Tajo.
Granja Municipal de Subserra
Situada en São João dos Montes, esta granja, fundada en el siglo XVII, ofrece increíbles vistas de la región circundante, con el Tajo y las casas de la ciudad al fondo.
Aquí hay un palacio, una capilla y un jardín histórico.
Barco Varino «Liberdade
Esta es una experiencia increíble que le permite «explorar» varias rutas en el río Tajo a bordo de un barco tradicional.
Durante el trayecto, se pueden observar diversas aves acuáticas, como patos, garzas, correlimos y, a veces, flamencos.
Según la página web del Ayuntamiento de Vila Franca de Xira, es posible visitar el barco entre marzo y octubre.