Lisboa es (y siempre será) la «niña de nuestros ojos». Al fin y al cabo, es una ciudad llena de increíbles monumentos, museos y exposiciones, por no hablar de algunos lugares (todavía) secretos que nos encanta visitar una y otra vez. Sin embargo, también nos gusta explorar los alrededores. ¿Qué le parece una excursión al municipio de Seixal?
Con una íntima conexión con el río Tajo, el paisaje de este municipio del Área Metropolitana de Lisboa es marcadamente ribereño. A este nivel, destacan las típicas y bellas embarcaciones. Sin embargo, hay mucho más que ver, por lo que hemos enumerado algunos de los mejores lugares para usted.
Guía de Seixal
Centros navales, casas solariegas, molinos de viento y miradores son sólo algunos de los puntos de interés de este itinerario. ¿Tiene curiosidad? Pues tome nota de nuestras sugerencias:
Molino de Corroios
¿Le gustan los molinos? Entonces aquí tiene una buena razón para visitar este lugar de Seixal. El Molino de Mareas de Corroios fue construido en 1403 por iniciativa de Nuno Álvares Pereira, el Santo Condestable . Pero un año más tarde, la propiedad fue donada al Convento do Carmo , que lo utilizaba para moler cereales.
En el siglo XVIII, el terremoto de Lisboa (1755) causó importantes daños al molino, que tuvo que ser reconstruido. En la segunda mitad del siglo XX, este edificio empezó a perder su importancia. Sin embargo, el ayuntamiento adquirió el inmueble y decidió convertirlo en ecomuseo, por lo que puede contemplarse.
Dónde: Rua do Rouxinol, Quinta do Rouxinol
Quinta da Fidalga
Este palacio, cuya fundación se remonta al siglo XV, es uno de los ejemplos mejor conservados de fincas agrícolas y de recreo de la región del Seixal. Además, se dice que la Quinta da Fidalga está vinculada a la familia Gama Lobo, que tuvo varios miembros destacados.
También hay aquí un sorprendente lago mareal, que fluye y refluye según la marea. Los azulejos que recubren las paredes interiores son otra característica interesante de la Quinta da Fidalga.
Dónde: Avenida da República 2571, Arrentela
Parque Urbano Seixal
Con una superficie de 5,3 hectáreas, el Parque Urbano de Seixal está situado en el Alto Dona Ana, que ofrece una vista privilegiada de la bahía de Seixal y de la ciudad de Lisboa.
El Parque Urbano está compuesto por diversas instalaciones, como mesas, columpios, zonas de juego y senderos, entre otras. Es un lugar propicio para hacer ejercicio al aire libre o para relajarse un rato.
Dónde: Avenida Albano Narciso Pereira
Barcas tradicionales en el Tajo
En Seixal puede optar por dar un paseo por el río en la fragata Baía do Seixal o en el varino Amoroso, ambos de propiedad municipal.
Estas embarcaciones se utilizan con fines recreativos.
Espacio Memoria | Tipografía popular de Seixal
El Espaço Memória (Espacio Memoria), ubicado en la antigua Tipografía Popular de Seixal, ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer de cerca las antiguas técnicas y el saber hacer de un taller tradicional de artes gráficas.
Una visita que ofrece una visión diferente de la industria gráfica tradicional; ¡otro lugar a considerar en Seixal!
Dónde: Praça Luís de Camões, 39-41
Centro de Alfarería Romana Quinta do Rouxinol
Clasificado como Monumento Nacional, el Centro de Cerámica Romana Quinta do Rouxinol es otro lugar que visitar en Seixal. Este lugar ofrece una visita interesante desde el punto de vista histórico.
El acceso está sujeto a condiciones y sólo se realiza en el contexto de las actividades incluidas en el Programa de Iniciativas del Servicio Educativo del Ecomuseo Municipal y por el equipo de Arqueología. Visitas para escolares y adultos, con cita previa», reza la web del Ayuntamiento de Seixal.
Dónde: Rua Rouxinol, Miratejo
Taller de Artes Manuel Cargaleiro
¿Recuerda la Quinta da Fidalga? Aquí tienes otra razón para visitarla. El Taller de Artes Manuel Cargaleiro también se encuentra dentro del palacio.
Se trata de un edificio con el sello de calidad del arquitecto Álvaro Siza Vieira, donde podrá encontrar diversas exposiciones. Aquí destaca claramente la obra del maestro Manuel Cargaleiro.
Dónde: Avenida da República 2571, Arrentela
Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación
Este templo religioso es otro de los lugares que visitar en Seixal. Su construcción se remonta al siglo XV, pero su estilo es especialmente barroco. Esto se debió a la necesidad de realizar obras de reconstrucción tras el terremoto de 1755.
Uno de sus principales puntos de interés se encuentra en el exterior, concretamente en la plaza de la iglesia, donde hay un mirador con una excelente vista.
Dónde: Praça Miguel Bombarda s/n, Arrentela
Centro Naval de Arrentela
Aunque actualmente está cerrado por remodelación, decidimos incluir este lugar en la lista por su importancia.
Se trata de un antiguo astillero, donde exposiciones y otras iniciativas han dado a conocer la historia del municipio.
Dónde: Av. da República, Arrentela
Playa de Ponta dos Corvos
Esta playa fluvial, conocida localmente como Praia dos Tesos o Ponta de Mato, es otro lugar para visitar.
El lugar cuenta con algunas instalaciones de apoyo, como una zona de picnic, duchas y aseos, entre otras. Un buen lugar para relajarse con la familia.