¡Mafra puede! Y nosotros, tan cerca, tenemos que aprovecharlo. A sólo 45 minutos de Lisboa, hay mucho que visitar, como el Palacio y Convento de Mafra, la Tapada y, por supuesto, las preciosas localidades de Mafra y Ericeira.
En Mafra destacaríamos el palacio, por supuesto, ¡es una visita obligada! Este monumento barroco cuenta con más de 1.200 habitaciones y una de las bibliotecas más bellas del mundo.
En esta zona también puede visitar la Aldea Típica José Franco o disfrutar de las playas y de la reserva mundial de surf de Ericeira.
Eche un vistazo a nuestro itinerario y, cuanto antes, salga a descubrir un Oeste hecho de historia y mar.
Tabla de contenidos
- Palacio Nacional y Convento de Mafra
- Jardín del Cerco
- Iglesia de San Andrés
- Coto Nacional de Caza de Mafra
- Pueblo típico de José Franco
- Aldeia da Mata Pequena
- Centro de Recuperación del Lobo Ibérico
- Playas
- Ericeira
- Las iglesias de Ericeira
- Mapa con los lugares que hay que visitar en Mafra y Ericeira, ¡y una lista para el móvil!
Palacio Nacional y Convento de Mafra
Construido por el rey João V en el siglo XVIII, es uno de los palacios portugueses más increíbles y el monumento barroco más importante del país.
Está formado por el Palacio Real, la Basílica y el Convento, un conjunto monumental con 1.200 habitaciones y 4.700 puertas y ventanas.
Probablemente la más fascinante de todas sea la Biblioteca, una de las más bellas e importantes del mundo, que alberga en sus estanterías alrededor de 40.000 libros.
Destacan también los seis órganos y los dos carillones con 92 campanas de la Basílica, también únicos en el mundo.
Jardín del Cerco
Junto al Convento, este jardín de inspiración versallesca ocupa unas ocho hectáreas y presenta un trazado típicamente barroco.
En él encontrarás espejos de agua, una noria centenaria, frondosos árboles y el llamado Jardín de los Frailes, con plantas utilizadas en productos medicinales.
No se pierda el Jardín Aromático, con 39 especies de plantas medicinales culinarias.
Iglesia de San Andrés
Aunque desconocida para muchos, esta iglesia de la «Ciudad Vieja» de Mafra tiene siglos de historia, o no habría sido construida en el siglo XIV a instancias del rey Dinis.
Es uno de los ejemplos más importantes de arquitectura gótica parroquial de la región de Mafra y Ericeira, pero sólo puede visitarse con cita previa (tel. 261 819 711).
Coto Nacional de Caza de Mafra
Creado en 1747 como parque de ocio y caza para el rey João V, es el mayor espacio natural amurallado del país, con cerca de 819 hectáreas.
Además de una gran variedad de flora, alberga numerosos animales en libertad, como ciervos, jabalíes, gamos, reptiles y aves.
Un lugar increíble para pasear, pero también para realizar actividades en grupo o en familia, como paseos en burro, visitas nocturnas y tiro con arco.
Pueblo típico de José Franco
A primera vista, este pueblo se parece a cualquier otro. Tiene un castillo, casas blancas con rayas azules, un molino y talleres. Pero en realidad es una recreación de una aldea típica portuguesa, construida en los años sesenta.
Como homenaje a su tierra y a sus recuerdos, el alfarero José Franco reconstruyó todo lo que caracteriza a una aldea , pero a menor escala. Es un espacio curioso y auténtico que hará las delicias de niños y mayores en la zona de Mafra y Ericeira.
Aldeia da Mata Pequena
Se trata de una aldea típica montañesa, situada en las afueras de Mafra y Ericeira y a menos de una hora de Lisboa.
Recuperada para el turismo, está formada por una docena de casitas, todas diferentes, donde podrá relajarse y disfrutar de la tranquilidad de la región.
Tiene una pequeña granja con animales que encanta a los niños.
Centro de Recuperación del Lobo Ibérico
Creado en 1987 por el Grupo Lobo en Quinta da Murta (Gradil), este centro es único en el país y acoge a lobos que no pueden vivir en libertad por haber sido atrapados o maltratados.
Aquí pueden estar en condiciones seminaturales, en un espacio vallado pero amplio , de unas 17 hectáreas arboladas.
Playas
Con un envidiable litoral de 11 kilómetros, el municipio de Mafra cuenta con 13 playas: Porto Barril, Calada, São Lourenço, Coxos, Ribeira d`Ilhas, Empa, Matadouro, São Sebastião, Algodio, Pescadores, Sul, Foz do Lizandro y São Julião.
Todas ellas tienen aguas claras y frías (es difícil entrar) y un oleaje que invita al surf y al bodyboard .
No es casualidad que la organización norteamericana «Save The Waves Coalition» haya clasificado Ericeira como Reserva Mundial de Surf.
Ericeira
Ericeira es famosa por sus playas, pero este pueblo pesquero tiene mucho más que ofrecer.
El mejor punto de partida para cualquier paseo es la Praça da República, conocida por todos como Largo do Jogo da Bola, donde turistas y lugareños se reúnen para relajarse en una terraza, comprar en las tiendas o visitar el Centro de Interpretación de la Reserva Mundial de Surf de Ericeira.
A tiro de piedra se encuentra el hermoso edificio de la Casa da Cultura Jaime Lobo e Silva, antiguo Casino de Ericeira.
En los alrededores, merece la pena visitar la Praia dos Pescadores, el Parque de Santa Marta, en primera línea de mar, las numerosas iglesias repartidas por la ciudad (ver atracción 10) y, por supuesto, sus restaurantes, especializados en marisco y pescado fresco.
Las iglesias de Ericeira
La fe de la villa y de sus pescadores se ha plasmado en varios templos religiosos, entre los que destaca la Iglesia de San Pedro, situada en la plaza del mismo nombre, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XV.
A ella se unen la Iglesia de la Misericórdia da Ericeira y la Iglesia de Santa Marta.
Más pequeñas pero igualmente bellas son la Capilla de Nossa Senhora da Boa Viagem y la Capilla de São Sebastião.
Mapa con los lugares que hay que visitar en Mafra y Ericeira, ¡y una lista para el móvil!
Esta é a Área Metropolitana de Lisboa que não sabias que existia