Con una ubicación privilegiada en la orilla sur del Tajo, Barreiro es un municipio que se ha modernizado en los últimos años, contribuyendo a una mayor y mejor oferta de servicios para su población y visitantes.
Cuenta con un extenso paseo marítimo, donde pasear y relajarse junto al Tajo, además de otros puntos de interés igualmente atractivos. Vamos a conocerlos en esta lista.
Espacio para la memoria
Para conocer mejor uno de los 18 municipios del Área Metropolitana de Lisboa, primero hay que visitar el Espaço Memória, una estructura dedicada a divulgar el patrimonio histórico y cultural.
Inaugurado en 2014, Espaço Memória alberga diversos fondos patrimoniales, artísticos y documentales centrados en la historia y la identidad de Barreiro.
Es también un importante centro de investigación, abierto a cualquier persona interesada en este lugar junto al Tajo.
Paseo marítimo
Cada vez que visitamos Barreiro, esta zona se vuelve más bonita y verde. Con espacios donde pasear y relajarse, es uno de los escaparates perfectos para contemplar Lisboa, quizá una de las mejores vistas de la ciudad desde las que se divisa la orilla sur del Tajo.
Una de las zonas de intervención más reciente, en la parroquia de Verderena, ocupa más de 39.000metros cuadrados , cuenta con 579 árboles mediterráneos; un parque infantil ; una zona de fitness; un parque canino; mesas y bancos de picnic; y la continuación del carril bici.
También es una zona con varios restaurantes, perfectos para un merecido descanso después de un paseo, y no olvides acercarte a una pastelería para probar las famosas Bolas de Manteiga.
Parque de la ciudad
Con una superficie aproximada de 89.000metros cuadrados, el Parque da Cidade abarca las parroquias de Alto Seixalinho, Santo André y Verderena, y es uno de los parques más accesibles a la población gracias a su céntrica ubicación.
Además de diversas especies arbóreas, cuenta con una zona de picnic, un parque infantil, senderos para monopatines y bicicletas todo terreno, cuatro pistas de tenis, rocódromos, una cafetería con terraza y tres aparcamientos.
En este parque también se pueden ver varias esculturas y monumentos, junto al Auditorio Municipal Augusto Cabrita.
Playas fluviales
En Barreiro o en sus proximidades hay al menos cuatro playas fluviales que merecen una visita más prolongada para darse un merecido chapuzón veraniego: Alburrica, Praia do Clube Naval/Bico do Mexilhoeiro, Praia da Barra a Barra y Praia de Copacabana.
Generalmente de arenas blancas y aguas tranquilas, es durante el verano cuando son más populares entre los veraneantes locales.
Entre las diversas playas fluviales que conocemos cerca de Lisboa, nuestra preferida es la Praia da Alburrica, no sólo porque tiene un conjunto icónico de tres molinos de viento que marcan su paisaje, sino también porque cuenta con un parque infantil y un soporte de playa muy agradable.
Casa Museo Alfredo da Silva
Después de un merecido baño en las aguas de Barreiro, volvimos a los museos, más precisamente a la Casa Museo Alfredo da Silva, una casa que perpetúa la memoria del fundador de CUF – Companhia União Fabril .
Se encuentra en el Parque Empresarial Baía do Tejo, o Quimiparque, y todas las visitas deben reservarse por teléfono.
Museo Industrial de la Baía do Tejo (Quimiparque)
También con cita previa se puede visitar el Museo Industrial de la Baía do Tejo, donde se encuentran algunos de los antiguos equipos y maquinaria de la antigua Companhia União Fabril (CUF).
Este museo fue creado por Quimiparque con la intención de dejar a las generaciones futuras el legado histórico de lo que fue uno de los complejos químico-industriales más importantes de Europa a mediados del siglo XX.
Reúne una colección de equipos industriales de diversa índole y un importante fondo documental e iconográfico, representativo de áreas como la química, el textil, la metalurgia, la producción energética, la seguridad e higiene industrial, los servicios sociales, etc.
Circuito de Arte Urbano
No sólo en Lisboa encontrará algunas de las mejores obras de arte urbano del país y del mundo. En Barreiro hay dos rutas de arte urbano que son visita obligada para cualquier apasionado de esta forma de expresión artística.
La primera tiene una longitud de tres kilómetros y una duración aproximada de una hora. Aquí encontrará obras de los famosos Vhils, Odheit y Bordalo II.
En la segunda ruta, más corta y con una duración estimada de sólo 30 minutos, podrá visitar obras de Vhils, Smile1art o Tota (Ricardo Manso). Puede descargar ambas rutas aquí.