Cuando empiezan los días más calurosos, es natural acudir en masa a las playas de la costa o de la Linha, casi siempre con colas de tráfico que desesperan a cualquiera. Por eso, en esta lista sólo encontrará las playas fluviales cercanas a Lisboa, que suelen ser más tranquilas y donde por fin podrá relajarse del estrés de la ciudad.
Si bien es cierto que Lisboa es más conocida por sus playas junto al mar, donde incluso destacan algunas piscinas naturales oceánicas, también es cierto que cerca de la capital puedes encontrar una serie de playas fluviales que estamos seguros harán las delicias de niños y mayores, gracias a su ambiente más fresco, natural y tranquilo.
Tabla de contenidos
- Playa Fluvial de Alburrica, en Barreiro
- Playa del Río Alamal, en Gavião
- Playa de Rosário, en Moita
- Playa fluvial de Olhos de Água, en Alcanena
- Playa de Moinhos en Alcochete
- Playa del Río Gameiro, en Mora
- Playa de Valada, en Cartaxo
- Playa fluvial de Aldeia do Mato, en Abrantes
- Praia Doce, en Salvaterra de Magos
- Lago Azul, en Ferreira do Zêzere
- Mapa con las playas fluviales cerca de Lisboa, y la lista para tu móvil
Playa Fluvial de Alburrica, en Barreiro
Alburrica, en Barreiro,es una de las playas fluviales cercanas a Lisboa, con arena fina y clara y tres molinos tradicionales que atestiguan el pasado molinero de esta zona de Barreiro: el Molino Gigante, el Molino Este y el Molino Oeste.
Además de estar muy limpio, está equipado con duchas, un circuito de mantenimiento, una pista de voleibol, una araña para que jueguen los niños y un aparcamiento en los alrededores.
🚘 43 km
⏳ 45 minutos
Playa del Río Alamal, en Gavião
Sólo por el paisaje que ofrece, merece la pena tomar la estrecha y sinuosa carretera que conduce hasta allí.
La vegetación que la rodea, pero sobre todo el castillo de Belver, al otro lado del Tajo, en lo alto de la ladera, invitan a disfrutar de las vistas antes de darse un chapuzón.
Aunque muy frecuentada en los meses más cálidos, la larga playa de arena (en comparación con otras playas fluviales) y las zonas de césped tienen sitio para todos.
Si va por allí, no olvide pasear por la pasarela de madera junto al río.
177 kilómetros
⏳ 2 horas
Playa de Rosário, en Moita
Desde Lisboa, puede llegar a esta playa fluvial del Tajo, en el municipio de Moita, en unos 45 minutos (si el tráfico ayuda) .
Con cerca de un kilómetro de arena, cuenta con servicios de playa, biblioteca de verano, duchas, merendero y parque infantil.
A orillas del río, también hay un restaurante -Baía Tejo- con buenas vistas y una tentadora carta de platos.
44 kilómetros
⏳ 45 minutos
Playa fluvial de Olhos de Água, en Alcanena
Esta playa fluvial debe su nombre al nacimiento del río Alviela, que aflora a la superficie unos metros por encima del río con aguas claras y frescas.
Aunque hace las delicias de niños y mayores, es especialmente popular entre los más pequeños porque aquí pueden ponerse de pie y ver el fondo.
Forma parte de una agradable zona de ocio con merenderos, un parque infantil e incluso un camping.
Otras atracciones imprescindibles en los alrededores son el Centro de Ciencias Vivas de Alviela y la Gruta da Canada, habitada por miles y miles de murciélagos.
118 kilómetros
⏳ 1h30 minutos
Playa de Moinhos en Alcochete
El río Tajo y una extensión relativamente larga de arena hacen de esta playa uno de los lugares más populares de Alcochete durante el verano.
Debe su nombre a los molinos de viento (hoy desactivados) que existen en el lugar, contribuyendo a crear un entorno muy diferente de las playas marítimas.
En los últimos años, se ha hecho muy conocida entre los aficionados a los deportes de viento, como el kitesurf, e incluso se ha ganado un resort en las afueras con piscina infinita y todo.
🚘 40 kilómetros
⏳ 42 minutos
Playa del Río Gameiro, en Mora
No hay nadie que no conozca o no haya oído hablar del Fluviarium de Mora, pero pocos saben que justo al lado también hay una agradable playa fluvial que aprovecha las aguas del río Raia.
Hablamos de Açude do Gameiro donde, además de bucear , podrá hacer picnic, descubrir el circuito de escalada de árboles, pasear por la pasarela de madera y visitar el Centro de Interpretación Medioambiental.
Si quiere quedarse aquí, hay un camping disponible.
119 kilómetros
⏳ 1h 40 minutos
Playa de Valada, en Cartaxo
La aldea ribereña de Valada, en el municipio de Cartaxo, en pleno Ribatejo, ofrece esta pequeña pero agradable playa fluvial en la margen derecha del Tajo.
Cuenta con un merendero con barbacoas, un parque infantil, un embarcadero y un circuito de mantenimiento.
Al otro lado del río se encuentra el pueblo pesquero de Escaroupim, creado a mediados de la década de 1930 por pescadores de Praia da Vieira (Marinha Grande), que venían por temporadas (en invierno) a pescar en el Tajo.
🚘 68 km
⏳ 1h 08 minutos
Playa fluvial de Aldeia do Mato, en Abrantes
Otra playa fluvial en el embalse de Castelo de Bode donde las aguas azules del Zêzere contrastan con el verde de los pinos que la rodean.
Situada en el municipio de Abrantes, alberga un Parque Náutico Recreativo y de Ocio con piscinas flotantes, embarcadero, instalaciones para deportes náuticos y bar.
Quienes lo deseen pueden dormir junto al embalse en uno de los bungalows de madera del lugar. También hay un camping a unos seis kilómetros, en el pueblo de Martinchel .
🚘 150 kilómetros
⏳ 1h 42 minutos
Praia Doce, en Salvaterra de Magos
Situada entre la localidad de Salvaterra de Magos y el pueblo pesquero de Escaroupim, a 70 kilómetros de Lisboa, es una playa tranquila rodeada de vegetación que crece a orillas del Tajo.
Cuenta con un merendero, mesas, aseos y una playa de arena no demasiado grande.
Reurbanizada en 2015, también es conocida por los lugareños como «Praia Dos Tesos».
🚘 68 km
⏳ 1h 04 minutos
Lago Azul, en Ferreira do Zêzere
Oficialmente se llama Praia Fluvial da Castanheira, pero todo el mundo la conoce como Lago Azul, gracias a la posada del mismo nombre que hay al lado.
En medio de la presa de Castelo de Bode, cuenta con una plataforma flotante con dos piscinas (una para adultos y otra para niños) que invita a darse un chapuzón en las aguas del río Zêzere.
Esta zona también es popular entre los aficionados al wakeboard, pero si busca algo más tranquilo siempre puede dar un paseo en gaviota o hacer senderismo por los senderos que rodean la presa.
161 kilómetros
⏳ 1h 53 minutos