En Lisboa Secreta nos encanta escribir sobre nuestra ciudad, pero también nos encanta «descubrir» los alrededores y, en particular, el Área Metropolitana de Lisboa. Así que esta vez toca conocer mejor el municipio de Odivelas.
En este contexto, hemos elaborado una lista con ocho de los muchos atractivos que ofrece este lugar. Además, al final tendrás un bonus.
Pero, ¿por qué Odivelas? Es una pregunta con fácil respuesta. Este municipio posee un vasto patrimonio histórico y cultural, además de gastronómico. Así que, cuando te quedes sin ideas para una excursión, ya sabes dónde ir.
Lugares para visitar en Odivelas
1 – Memorial de Odivelas
El Memorial de Odivelas (también conocido como la «Cruz») está situado en el centro histórico y es un interesante ejemplo del estilo gótico en Portugal. Esta construcción consta de tres partes principales: la base, la doble arcada superpuesta y la corona.
En el monumento se puede ver el escudo medieval portugués, que se utilizó en la armería hasta el reinado del rey Fernando. Además, el monumento de Odivelas está rematado por una cruz, formada por cuatro semicírculos, que recuerda a un florón.
Aún hoy existe cierta incertidumbre sobre su origen y significado.
Dónde: Largo da Memória
2 – Padrão do Senhor Roubado
Este es uno de los lugares que debe tener en cuenta cuando visite Odivelas. Es un monumento religioso que data del siglo XVIII y tiene un simbolismo particular.
Su construcción se debió a que aquí se encontraron reliquias robadas de la Iglesia Matriz de Odivelas en el siglo XVII. La finalidad del monumento era, por tanto, señalar el hallazgo de estas piezas.
El monumento destaca especialmente por su pared revestida de azulejos monocromos.
Dónde: Rua Pedro Álvares Cabral/Rua do Sr. Roubado
3 – Centro Museológico Anta das Pedras Grandes
Clasificado como Monumento Nacional en 1944, el Dolmen de Pedras Grandes, en Odivelas, es un sepulcro característico del Neolítico, en torno a 3500-3000 a.C.
Se trata de un dolmen con una cámara formada por siete pilares y un pequeño corredor orientado al suroeste. Fue presentado a la comunidad científica en el siglo XIX por el arqueólogo Carlos Ribeiro.
Dónde: Barrio de Casal Novo, Caneças
4 – Centro Museológico Moinho da Laureana
Los molinos de viento tienen un alto valor patrimonial en el municipio de Odivelas. ¿Por qué? Pues porque son testimonios directos de la actividad molinera regional entre los siglos XVIII y XIX.
Destaca el Moinho da Laureana (bajo tutela municipal), restaurado en 2001. Las primeras referencias a él se remontan a 1763.
Es un molino típico del sur de Portugal y forma parte de los molinos fijos con torre cilíndrica de mampostería y campana desmontable con barandilla interior. El Moinho da Laureana tiene una planta y una tienda.
Dónde: Rua dos Moinhos, Jardim Gertrudes da Velha, Famões
5 – Centro Museológico Moinho das Covas
El Moinho das Covas es otro lugar para visitar en el municipio de Odivelas. Construido en 1884, es un testimonio directo de la actividad agrícola existente, en la que predominaban los cereales.
Fue restaurado en 1996 y consta de dos plantas y una tienda. Cada planta tiene un par de muelas y la tienda se utiliza para envasar y vender harina.
Dónde: Escuela Secundaria de Ramada – Barrio de Bons Dias, Ramada
6 – Monasterio de São Dinis y São Bernardo
Clasificado como Monumento Nacional desde 1910. El monasterio fue fundado por el rey Dinis en el siglo XIII. Este templo fue donado a las Monjas Bernardas de la Orden del Císter.
Durante los reinados de los reyes João IV y João V, el monasterio sufrió importantes transformaciones. Sin embargo, fue la reconstrucción tras el terremoto de 1755 la que alteró profundamente la disposición del edificio.
Aunque actualmente el edificio está cerrado al público por reformas, no podía faltar en esta lista.
Dónde: Largo D. Dinis
7 – Fuentes
El municipio de Odivelas cuenta con varias fuentes, pero aquí destacaremos las siguientes:
- Fuente Fontainhas – es una fuente pública y la más antigua, con nacimiento en la Ribeira das Águas Livres;
- Fonte dos Passarinhos – fue inaugurada en 1934 y tiene un entorno rústico.
8 – Iglesia Parroquial de Póvoa de Sto. Adrião
Este es otro de los lugares que hay que visitar en Odivelas. Situada en el antiguo centro urbano de la parroquia, la iglesia data del siglo XVI. En ella destacan el pórtico frontal de estilo manuelino y la pila de agua bendita.
La iglesia sufrió reformas en los siglos XVII y XVIII. Destacan también en el presbiterio el lienzo «La Cena» del pintor Pedro Alexandrino (1802) y los lienzos de los Cuatro Doctores de la Iglesia, también del mismo pintor.
Dónde: Rua da Igreja Póvoa de Santo Adrião, Póvoa de Santo Adrião
Mermelada Blanca Odivelas
Como prometimos, además de nuestra lista de lugares que visitar en Odivelas, tenemos un bonus para usted.
Si decide hacer un viaje a este municipio, no olvide probar la famosa Marmelada Branca de Odivelas.
¿Qué es? Es un producto típico, nacido en el Monasterio de São Dinis y São Bernardo de Odivelas, que se distingue por su color blanco (o casi) y su sabor más afrutado. Una delicia conventual que espera ser degustada.
Más información: aquí
https://lisboasecreta.co/sitios-para-visitar-no-montijo/