Hay lugares fantásticos cerca de Lisboa, algunos a más de una hora y otros a menos, que merecen ser visitados y fotografiados.
Lisboa tiene una rica historia y una belleza sin igual, lo que la convierte en un destino que atrae a visitantes de todo el mundo. Y los alrededores de la capital también esconden verdaderos tesoros que merecen ser explorados.
Si busca lugares pintorescos, paisajes impresionantes y experiencias auténticas, no tiene que ir muy lejos. Alrededor de la ciudad encontrará algunas joyas ocultas que deleitarán sus sentidos y alimentarán su alma de viajero.
Hay pueblos encantadores, paisajes sobrecogedores, monumentos que cuentan historias de otros tiempos y, por supuesto, sitios con un alto valor medioambiental, y tenemos sugerencias para todos los gustos.
Abróchate el cinturón y embárcate en este increíble, y sin duda nostálgico, viaje por algunos de los lugares más fantásticos que podrás visitar o volver a visitar a través de esta guía.
Tabla de contenidos
Pueblos secretos y mágicos
Mata Pequena, en Mafra
Situada a poco más de media hora en coche de Lisboa, la aldea de Mata Pequena , en Mafra, es un destino que bien merece una visita. Lejos del bullicio de la ciudad, aquí el tiempo parece haberse detenido.
Aunque pequeño, este lugar ha sido completamente conservado y restaurado, lo que nos permite conocer de cerca algunos aspectos y tradiciones de antaño.
Aquí hay varias casas de piedra, iluminadas por lámparas y protegidas por un entorno verde, en un marco digno de una postal. Mata Pequena es un pueblo a tener en cuenta si busca unas vacaciones relajantes.
Típica aldea de José Franco en Mafra
Esta es una de las aldeas museo más reconocidas del país. ¿Por qué? Bueno, es una recreación de una aldea típica portuguesa, construida por José Franco en los años 60.
Este lugar tiene todo lo que caracteriza a una aldea de ensueño: murallas de un castillo, molinos de viento, un parque infantil, una pequeña bodega e incluso una panadería.
Es un homenaje que el alfarero José Franco rindió a su tierra y a sus recuerdos. Sin duda, un lugar por descubrir en el municipio de Mafra que encantará a los más pequeños de la casa.
Azenhas do Mar, en Sintra
El municipio de Sintra parece haber sido elegido por los dioses; al fin y al cabo, está lleno de lugares fantásticos para visitar. Además de sus famosos monumentos, el pueblo de Azenhas do Mar merece una mención especial .
Con sus casas blancas frente al mar y su piscina natural, es probablemente uno de los lugares más fotografiados cerca de Lisboa.
Si aún no ha estado allí, haga una escapada de fin de semana y explore las calles y callejuelas del pueblo. No olvide probar un buen plato de marisco al final.
Aldeia Galega da Merceana
Es una de las puertas de entrada más bonitas al municipio de Alenquer. Situada a una hora en coche de Lisboa, esta aldea es un rincón (casi) «olvidado» que espera ser (re)descubierto.
Aldeia Galega da Merceana tiene casas blancas y callejuelas, pero también es un lugar con una historia que contar. Entre los siglos XIV y XIX, fue sede de un municipio.
Aldea de Pia do Urso
La aldea de Pia do Urso, situada en el corazón de Portugal, a sólo 1,5 horas de Lisboa, es ideal para quienes buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza.
El Ecoparque Sensorial, una atracción única adaptada para invidentes, ofrece una experiencia inclusiva a lo largo de un sendero de 800 metros donde los visitantes pueden explorar diferentes texturas, sonidos y aromas.
Impresionantes paisajes
Óbidos
La ciudad es famosa por su castillo y sus murallas, sus calles medievales y sus guindas servidas en tazas de chocolate.
Todos estos pequeños detalles hacen de Óbidos un destino medieval cerca de Lisboa.
Además, en 2015 la UNESCO designó a Óbidos como destino literario, por lo que forma parte de la Red de Ciudades Creativas.
Isla Berlenga
A una hora y media en coche de Lisboa, la excursión a Peniche es casi obligatoria. Desde allí, se puede viajar en barco hasta Berlenga Grande (una isla del archipiélago de las Berlengas).
Se trata de un lugar que destaca por sus impresionantes paisajes. También es un lugar estupendo para practicar snorkel y observar aves.
Las Berlengas también tienen mucha historia, ya que fueron reconocidas en el siglo XV, bajo el reinado del rey Afonso V. Además de la inestimable fauna y flora, destaca la Fortaleza de San Juan Bautista.
Playa de Galapinhos
La Playa de Galapinhos, en Setúbal , no podía faltar en la lista de lugares fantásticos cerca de Lisboa . Al fin y al cabo, ya ha sido elegida como una de las mejores de Europa por el periódico británico The Guardian.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el acceso no es precisamente fácil. Pero, a pesar de ello, merece la pena visitarlo, ya que encontrará un entorno increíble, con el verde de las montañas y los fuertes colores del mar.
Monumentos increíbles
Convento dos Capuchos
El Convento dos Capuchos es uno de los lugares más sencillos y espirituales de Portugal, situado en la sierra de Sintra. Este convento franciscano, también conocido como Convento dos Capuchos, destaca por su sencillez e integración en la naturaleza.
Es un refugio de introspección y contemplación, desprovisto de lujos, donde los visitantes pueden explorar la historia y la belleza natural de los alrededores.
Castillo de Almourol
Situado a una hora y media de Lisboa, el castillo de Almourol es uno de los más bellos de Portugal. Erigido en medio del río Tajo, es uno de los símbolos de la Reconquista cristiana.
Además de un escenario digno de película, el castillo de Almourol cuenta con una curiosidad: durante algún tiempo estuvo bajo la custodia de los templarios.
Chalet de la Condesa de Edla
El Chalet de la Condesa de Edla, situado en el municipio de Sintra, está vinculado a una bella historia de amor digna de un cuento de hadas. En el siglo XIX, fue el romántico refugio del rey Fernando II y su segunda esposa, Elise Hensler.
El monarca, viudo de la reina María II, se enamoró perdidamente de la joven cantante de ópera. Ambos se casaron en 1869, contra todo y contra todos, por lo que este lugar es también un testimonio directo de este amor.
Un refugio mágico a la espera de ser (re)descubierto.
Castillo de Palmela
El Castillo de Palmela no podía faltar en la lista de lugares fantásticos que visitar cerca de Lisboa. Situada en lo alto de una colina, esta fortificación ofrece una vista privilegiada sobre la ciudad.
Dentro de sus murallas se encuentran varios puntos de interés, como el antiguo Convento de la Orden de Santiago (hoy sede de la Pousada Histórica de Palmela) o las ruinas de la Iglesia de Santa María, entre otros.
Sin duda, ésta es una de las muchas razones por las que merece la pena visitar Palmela.
Palacio de Monserrate
El Palacio de Monserrate es uno de los lugares más fantásticos cerca de Lisboa. Situado en el impresionante paisaje de Sintra, esta propiedad se construyó en el siglo XIX para servir de residencia a Francis Cook, comerciante, coleccionista y primer vizconde de Monserrate.
El interior del edificio presenta diversas influencias: gótica, india y morisca, con motivos exóticos y vegetales. También destaca el exterior, donde se encuentra uno de los jardines más sorprendentes de Portugal: el Parque de Monserrate.
Este espacio verde alberga una notable colección botánica con especies de todo el mundo, que se mezclan con la vegetación autóctona a lo largo de 50 hectáreas.
Destacan el Valle de los Helechos , procedentes de Nueva Zelanda y Australia, y el Valle de México, con lagos artificiales y una enorme araucaria de más de 45 metros de altura.
Edificio Real de Mafra – Palacio, Basílica, Convento, Jardín del Cerco y Tapada.
Desde 2019, este complejo está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Edificio Real de Mafra incluye el Palacio, la Basílica, el Convento, el Jardín del Cerco y la Tapada.
Se trata de un imponente complejo de gran valor arquitectónico y natural. Pero hay muchos más lugares que visitar en Mafra.
Naturaleza, medio ambiente y atracciones
Lagunas que visitar cerca de Lisboa
En esta lista de lugares fantásticos cerca de Lisboa caben varias sugerencias y, por supuesto, no podían faltar los espacios naturales.
Para los amantes del aire puro, los deportes acuáticos y los picnics en familia, hay cuatro increíbles lagunas cerca de la capital.
La Lagoa Azul (Sintra), la Lagoa dos Mosqueiros (Sintra), la Lagoa de Albufeira (Sesimbra) y la Lagoa de Óbidos prometen hacer las delicias de los que quieran relajarse y recargar las pilas.
Centro de Recuperación del Lobo Ibérico
En nuestra lista de lugares fantásticos que visitar cerca de Lisboa, no podía faltar el Centro de Recuperación del Lobo Ibérico, en Quinta da Murta, Gradil, en el municipio de Mafra.
¿Por qué? Pues porque desde 1987, y con unas 17 hectáreas de valle arbolado, este lugar es un «santuario» para el lobo ibérico, acogiendo a miembros de esta especie que no pueden vivir en libertad.
Sus objetivos no son sólo proporcionar cuidados al lobo ibérico, sino también desmitificar las historias populares sobre este animal.
Salinas de Samouco
A poco más de 30 kilómetros de Lisboa, las Salinas do Samouco son uno de los mayores atractivos de Alcochete. Alcochete. Al fin y al cabo, se trata de un auténtico paraíso natural de unas 360 hectáreas, situado junto al río Tajo.
Constituida como «Fundación para la Protección y Gestión Medioambiental de las Salinas de Samouco «, su principal objetivo es promover la conservación y el mantenimiento de las salinas desde la perspectiva de la preservación en la naturaleza.
Además de proteger una tradición ancestral, aquí podrá practicar senderismo u observación de aves.
Edén del Buda de Bacalhôa
Con unas 35 hectáreas, es un gran jardín oriental que ofrece paisajes únicos a sus visitantes.
Situado a poco más de una hora en coche de Lisboa, es una buena opción para disfrutar de la primavera fuera de la capital.
Grutas de Mira de Aire
Situadas en el municipio de Porto de Mós, a aproximadamente 1h30 en coche de Lisboa, las Grutas de Mira de Aire son uno de los lugares más fantásticos de Portugal.
Son las mayores grutas turísticas del país y el público puede visitar 600 metros de los 11 km que las componen. Así que no es descabellado decir que éste podría ser el escenario de «Un viaje al centro de la Tierra», obra literaria escrita por Julio Verne.
Observatorio Alqueva de Cielo Oscuro
¿Quiere una sugerencia insólita? En Cumeada, junto al embalse de Alqueva, encontrará un lugar increíble : el observatorio Dark Sky Alqueva.
Aquí, equipado con modernos telescopios, podrá observar de cerca los planetas, los cráteres de la Luna, las galaxias y las estrellas. Un lugar fuera de este mundo.