Construido en 1856 como residencia de verano para Francis Cook, el Palacio de Monserrate es una de las creaciones más increíbles del romanticismo.
Su interior revela espacios elegantes y lujosos, como la Galería (un pasillo que une las tres torres del palacio), la sala de música, el comedor y la biblioteca.
Pero eso es sólo la punta del velo, porque el Palacio de Monserrate tiene mucho más que contar. ¿Vamos allí?
Érase una vez… en 1540

Monserrate tiene una larga historia, que se remonta a 1540, cuando Fray Gaspar Preto mandó construir una ermita dedicada a Nuestra Señora de Monserrate, deslumbrado por su visita a la ermita de Montserrat en Cataluña, cerca de Barcelona.
A partir de esta fecha, se transformó en lugar de culto y producción de hortalizas, que abastecían al entonces Hospital de Todos os Santos de Lisboa
Tras el terremoto de 1755… y promesas de amor
Casi 200 años más tarde, en 1718, a través del Comendador de Cristo y Virrey de la India D. Caetano de Mello e Castro, se compró la Quinta de Monserrate, que pocos años después quedó completamente devastada por el terremoto de Lisboa de 1755.
Aún así, el lugar fue alquilado a Gerard de Visme, un comerciante inglés que decidió construir allí un castillo de estilo neogótico, que rara vez visitó.
Más tarde, en 1793, Montserrat recibió un nuevo inquilino: el escritor inglés William Beckford. Tras algunas obras de restauración en el propio edificio y también en los vastos jardines que lo rodean, volvió a caer en el olvido en 1799, cuando este inquilino también abandonó la propiedad.
Lord Byron fue otro de los muchos ingleses que visitaron y se interesaron por Monserrate. Este ilustre poeta llegó incluso a dedicarle un poema de amor, titulado «La peregrinación de Childe Harold».
El I Vizconde de Monserrate

No fue hasta 1846 cuando alguien le dio a Monserrate el respeto que se merecía. Francis Cook, comerciante y coleccionista de arte inglés, se convirtió en el propietario de la Quinta de Monserrate y en el I Vizconde de Monserrate.
De esta época data el palacio que hoy puede visitar y que combina varias influencias: gótica, india y morisca, con diversos motivos exóticos y vegetales en su decoración interior y exterior, y que hoy es uno de los jardines nacionales más bellos y exuberantes. Pero ahora hablaremos del Parque de Monserrate.

Era en este «paraíso» donde Cook y su familia pasaban sus vacaciones de verano, además de organizar fiestas para todos los miembros de su círculo privado de amigos.
Parque de Monserrate

Rodeando el palacio se encuentra el Parque de Monserrate, que alberga una notable colección botánica de especies de todo el mundo, que se mezclan con la vegetación autóctona a lo largo de 50 hectáreas.
Destacan el Valle de los Helechos, procedente de Nueva Zelanda y Australia, y el Valle de México, con lagos artificiales y una enorme araucaria de más de 45 metros de altura.

Las intervenciones del paisajista William Stockdale, el botánico William Neville y el maestro jardinero James Burt y, por supuesto, el espíritu romántico de Francis Cook, hicieron que este parque destacara por encima de todo lo que había en la época.
Hoy en día, el Parque de Monserrate ofrece un impresionante paisaje de senderos serpenteantes en completa armonía con las especies espontáneas de la región, como madroños, acebos y grandiosos alcornoques.
El reconocimiento que se le debía… por fin

Hasta la fecha, este «monumento» a la belleza y al romanticismo nunca ha caído en desgracia. Todo lo contrario.
El gobierno portugués adquirió el palacio y toda la propiedad circundante más de 100 años después, en 1949, clasificando el Palacio y Parque de Monserrate como Bien de Interés Público.
Y la guinda del pastel es que ambos forman parte del Paisaje Cultural de Sintra, clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Después de siglos, el palacio y el parque estaban finalmente en buenas manos, habiendo sido entregados a Parques de Sintra en 2000, que terminó interviniendo profundamente en la rehabilitación del edificio y la instalación de nuevas redes de infraestructura que permitieron que este idílico lugar fuera visto por todos a partir de 2010.
No fue hasta 2016 cuando se restauró por completo todo el interior, que es «para morirse».
El futuro del Palacio de Monserrate

Parques de Sintra está ultimando la restauración integral del Parque y Palacio de Monserrate mediante su musealización.
Para ello, está adquiriendo piezas que evocan el lugar y a quienes lo habitaron, como la familia Cook. Una de estas piezas es un relieve renacentista en mármol, atribuido a Gregorio di Lorenzo, que regresó al palacio y formó parte de la valiosa colección de Sir Francis Cook.
Visitar el Parque y Palacio de Monserrate es, por tanto, una forma más de contribuir a la pervivencia y evolución de este magnífico espacio. Y, sin duda, ¡se trata de una visita que le acompañará siempre!
Dirección: Rua Barbosa du Bocage 136 (Sintra)
Horario: todos los días de 9:00 a 19:00 (última entrada a las 18:00)
Entradas: adulto (de 18 a 64 años) por 12 euros; joven (de 6 a 17 años) por 10 euros; senior (más de 65 años) por 10 euros; familia (2 adultos + 2 jóvenes) por 33 euros, en el sitio web
¡No se lo pierda! Síganos en Facebook,Instagram y ahora también en WhatsApp.