Portugal es reconocido más allá de las fronteras por sus 940 km de costa, pero también por su gente acogedora y, por supuesto, por su Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Sin embargo, hay mucho más que elogiar en este rincón de la «costa sembrada», que incluso tiene algunos de los nombres de tierra más graciosos del mundo.
Con una historia milenaria y una gran diversidad cultural y paisajística, el territorio nacional posee verdaderos tesoros mundiales.
De norte a sur, sin olvidar las Regiones Autónomas de las Azores y Madeira, nuestro país posee características únicas.
Ciudades y centros históricos, monumentos, paisajes culturales y vitícolas, hay mucho por descubrir.
En otras palabras, los 17 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO son verdaderas visitas obligadas .
Tabla de contenidos
- Centro histórico de Oporto
- Santuario do Bom Jesus do Monte
- Centro Histórico de Guimarães
- Yacimientos de arte rupestre del Valle del Côa
- Región vinícola del Alto Duero
- Universidad de Coimbra, Alta e Sofia
- Convento de Cristo
- Monasterio de Batalha
- Monasterio de Alcobaça
- Edificio Real de Mafra - Palacio, Basílica, Convento, Jardín del Cerco y Tapada
- El paisaje cultural de Sintra
- Monasterio de los Jerónimos y Torre de Belém
- Centro histórico de Évora
- Ciudad fronteriza de Elvas y sus fortificaciones
- Centro Histórico de Angra do Heroísmo
- Paisaje del viñedo de la isla de Pico
- Bosque de Laurissilva, en la isla de Madeira
Centro histórico de Oporto
Nuestro Oporto fue distinguido por la UNESCO en 1996. Esta clasificación abarca el Centro Histórico de Invicta, incluidas las casas que se ven en la colina que baja hacia Ribeira, junto al río Duero . río Duero, y la zona ribereña de Vila Nova de Gaia.
El área clasificada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad incluye el tejido urbano marcado por sus orígenes medievales, así como algunas zonas circundantes con características idénticas o realzadas.
Incluye la Catedral y la Torre de los Clérigos, así como las iglesias barrocas, entre otros lugares emblemáticos.
Santuario do Bom Jesus do Monte
Esta es una de las mejores razones para visitar Braga.
Clasificado como Patrimonio de la UNESCO en 2019, el Santuario de Bom Jesus do Monte destaca por su conjunto arquitectónico y paisajístico.
Aquí también encontrarás otros puntos de interés, como el funicular -uno de los más antiguos del mundo-, el lago y, por supuesto, una impresionante vista sobre la ciudad de Braga. No se lo pierda.
Centro Histórico de Guimarães
Símbolo del Miño y más allá, Guimarães tiene muchas razones para hacer una escapada.
Además de su hermoso castillo, el centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
Este lugar tiene un importante valor simbólico para la identidad y la lengua portuguesas.
Yacimientos de arte rupestre del Valle del Côa
Si quieres viajar en el tiempo, pocos lugares de esta lista te llevarán tan atrás como el Parque Arqueológico del Valle del Côa. Clasificado como Patrimonio de la UNESCO desde 1998.
Se trata de una increíble galería de arte rupestre al aire libre, con una extensión de 17 kilómetros. Se dice que es uno de los ejemplos más importantes de arte paleolítico superior del mundo.
Región vinícola del Alto Duero
Hay que destacar la Región Vinícola del Alto Duero, o simplemente Alto Duero Vinhateiro.
Distinguida por la UNESCO en 2001 como paisaje cultural, los viñedos que producen el famoso vino de Oporto son la región vinícola demarcada más antigua del mundo.
Universidad de Coimbra, Alta e Sofia
Zeca Afonso cantaba a Coimbra en sus canciones, pero la ciudad de los estudiantes ocupa desde hace tiempo un lugar destacado en los itinerarios nacionales e internacionales.
La Universidad de Coimbra se fundó en el siglo XIII. Es, por tanto, la más antigua de Portugal y una de las más antiguas del «Viejo Continente».
En 2013, la UNESCO destacó dos zonas: Alta (con la Biblioteca Joanina, el Pátio das Escolas, la Capilla de San Miguel y la Torre del Reloj) y Sofía (en el centro de la ciudad).
Convento de Cristo
Tomar es un lugar estrechamente ligado a la historia de los templarios en Portugal. De hecho, esta zona ha sido incluso objeto de varios documentales históricos extranjeros, precisamente por esta conexión casi umbilical.
En este conjunto destacan el Convento de la Orden de Cristo y el Castillo Templario, que forman un conjunto monumental único. Este es otro de los lugares clasificados como Patrimonio de la UNESCO desde 1983.
Si te gusta la historia de los monjes guerreros, entonces sí que tienes que ir a Tomar.
Monasterio de Batalha
Es uno de los 17 lugares portugueses declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde 1983, el Monasterio de Batalha tiene esta designación. Sin embargo, sigue siendo una de las «7 Maravillas de Portugal».
Es un monumento muy importante, no sólo desde el punto de vista arquitectónico, sino también histórico y simbólico.
Fue construido por el Rey João I en agradecimiento por la victoria portuguesa en la famosa Batalla de Aljubarrota en 1385.
Monasterio de Alcobaça
El centro del país es rico en patrimonio histórico y religioso. En este contexto, uno de los monumentos más destacados es el Monasterio de Alcobaça, clasificado como Patrimonio de la UNESCO desde 1989.
También conocido como Real Monasterio de Santa María de Alcobaça, este edificio fue fundado en el siglo XII y es uno de los ejemplos más importantes de la Orden del Císter. Es también una de las «7 Maravillas de Portugal».
Edificio Real de Mafra – Palacio, Basílica, Convento, Jardín del Cerco y Tapada
El Palacio de Mafra y su construcción fueron objeto de una de las principales obras literarias de Portugal, «Memorial do Convento» , de José Saramago (Premio Nobel de Literatura).
Sin embargo , desde 2019, también forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El Edificio Real de Mafrain incluye, por supuesto, el Palacio, pero también la Basílica, el Convento, el Jardín del Cerco y la Tapada.
Es un complejo imponente e históricamente importante. Una excelente opción para un fin de semana.
El paisaje cultural de Sintra
Sintra es un destino digno de un cuento de hadas; tanto los turistas portugueses como los extranjeros quedan encantados con la riqueza cultural y arquitectónica de este paisaje, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.
El Palacio Nacional de Pena, una de las «7 Maravillas de Portugal», es sólo una de las muchas razones para visitar el Paisaje Cultural de Sintra.
Un destino romántico, especialmente indicado para una escapada en pareja.
Monasterio de los Jerónimos y Torre de Belém
Más al sur, en el corazón de la capital, hay dos monumentos históricos que destacan por su grandeza, pero también por ser Patrimonio de la UNESCO desde 1983: el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém.
Ambos son excelentes ejemplos de arquitectura manuelina. Además, ambos monumentos también fueron considerados parte de las «7 Maravillas de Portugal» en 2007.
Centro histórico de Évora
En la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO en Portugal hay, por supuesto, sitio para el Alentejo. El Centro Histórico de Évora recibió esta distinción en 1986.
Es una verdadera ciudad-museo con raíces muy antiguas, que se remontan a la época romana. Destacan también sus casas encaladas.
Ciudad fronteriza de Elvas y sus fortificaciones
Situada cerca de la frontera, de ahí los famosos versos «Ó Elvas, Ó Elvas… Badajoz a la vista», la ciudad alentejana es otra visita obligada en Portugal.
Denominada Ciudad Fronteriza de Elvas y sus Fortificaciones, fue clasificada como Patrimonio de la UNESCO en 2012.
Pero, ¿qué tiene de especial Elvas? Si las imágenes (ver más abajo) no le sorprenden, considere lo siguiente: se trata de una de las mayores fortificaciones abaluartadas del mundo, con un perímetro total de 10 kilómetros y una superficie de 300 hectáreas.
¿Está convencido? En cualquier caso, Elvas merece su atención.
Centro Histórico de Angra do Heroísmo
Desde 1983, el Centro Histórico de Angra do Heroísmo, en la isla Terceira (Azores), es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta clasificación se debe principalmente a su conjunto arquitectónico único.
Angra do Heroísmo fue puerto de escala obligatoria hasta la aparición de los barcos de vapor en el siglo XIX.
Pero no sólo por eso es interesante. Sus imponentes fortificaciones, con más de cuatro siglos de antigüedad, también son dignas de mención.
Paisaje del viñedo de la isla de Pico
Pero el Centro Histórico de Angra do Heroísmo no es el único lugar azoriano en esta lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Portugal. En la Isla de Pico encontramos otro punto de interés: el Paisaje de la Cultura de la Viña.
Etiquetado por la UNESCO desde 2004, este lugar es un increíble ejemplo de la transformación de una zona rocosa de origen volcánico en un impresionante paisaje vitícola.
Bosque de Laurissilva, en la isla de Madeira
En esta lista no sólo hay monumentos, centros históricos y paisajes vitícolas. También hay sitio para los bosques en estado puro, como el de Laurissilva, en la isla de Madeira.
Clasificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999, el Bosque de Laurissilva ocupa una superficie de 15.000 hectáreas, equivalente al 20% de la isla.
Es un bosque primitivo que ha sobrevivido a cinco siglos de humanización.
Para más información sobre este patrimonio , visite el sitio web.