Las vacaciones de Semana Santa son sinónimo de unos días de viaje. Suele ser la época del año en la que más apetece salir de la ciudad para descubrir nuevos lugares y compartir nuevas experiencias con amigos y familiares.
La Semana Santa, que comienza con la festividad del Viernes Santo, el 29 de marzo (dos días antes del Domingo de Resurrección), es, por tanto, la excusa perfecta para encender el GPS e ir en busca de cosas nuevas que hacer, explorando actividades que no siempre se encuentran en el lugar de origen.
Ir en busca de pueblos y ciudades, probar otras cocinas y experimentar todo lo que Portugal puede ofrecer. Este es el objetivo de nuestra guía, que le proponemos llevar consigo en sus vacaciones de Semana Santa.
Con este itinerario recorrerá Portugal de norte a sur, desde Invicta hasta la siempre soleada ciudad de Faro, desde el interior hasta la costa.
Acompáñenos en este viaje, que comienza en el centro del país y en Lisboa, pero que luego puede subir o bajar hasta el norte del país o el Algarve, respectivamente.
Tabla de contenidos
- Centro del país: Óbidos, Nazaré, Fátima y Mira de Aire
- Lisboa y alrededores: Lisboa, Sintra, Cascais y Setúbal
- Norte del país: Gerês, Ponte da Barca, Ponte de Lima y Viana do Castelo
- Braga y Guimarães
- Aldeas históricas de Portugal
- Oporto y sus alrededores
- Arouca y Aveiro
- Sur del país: Faro, Olhão y Vilamoura
Centro del país: Óbidos, Nazaré, Fátima y Mira de Aire
Óbidos
Este viaje comienza en Óbidos, una de las villas medievales del país, considerada ya una de las más bellas y románticas de toda Europa.
Hay muchas razones para visitar Óbidos en sus vacaciones de Semana Santa. En primer lugar, porque está a menos de una hora de Lisboa y, en segundo lugar, porque allí encontrará algunas de las mejores ginjinhas del país, además de las especialidades lisboetas, por supuesto.
Nazaré
Unos kilómetros más al norte se encuentra Nazaré , famosa por sus olas gigantes, pero que en Semana Santa organiza una serie de actividades típicas de este pueblo de pescadores.
Una visita obligada en Nazaré es la Caldeirada à Nazarena de Ti Carolina en el restaurante Aleluia o una Mariscada en el restaurante Casalinho, siempre con el mejor pescado y marisco fresco.
Fátima
Y por ser Semana Santa, es casi obligatorio visitar Fátima en Semana Santa. Al fin y al cabo, esta ciudad es la capital religiosa del país.
Y en Fátima no puede equivocarse: debe visitar el Santuario, el mayor lugar de peregrinación de Portugal , y el famoso Museo de Cera, donde además de la famosa escena de los Tres Pastorcitos y el Milagro de Fátima, encontrará alrededor de 120 figuras de cera que cuentan la historia religiosa de esta región, del país y del propio mundo.
Porto de Mós
Antes de volver a Lisboa, y ya que está cerca de Fátima, haga una excursión a Porto de Mós, donde hay dos lugares que nos encantan: el Castillo de Porto de Mós y las Grutas de Mira de Aire, ambos a poco más de una hora de Lisboa.
El Castillo de Porto de Mós es sencillamente precioso y muy diferente de los castillos que estamos acostumbrados a ver por el país.
Lo más destacado son sus dos torres verdes, y su importancia histórica se remonta a la defensa de las ciudades de Leiria y Coimbra durante la reconquista cristiana.
Las Cuevas de Mira de Aire están abiertas al público desde 1974 y se consideran las mayores del país, con más de 11.500 metros, 600 de los cuales se pueden explorar.
Sólo la belleza de estos dos lugares ya sería justificación más que suficiente para viajar a esta parte del país durante las vacaciones de Semana Santa.
Lisboa y alrededores: Lisboa, Sintra, Cascais y Setúbal
Cada día escribimos sobre Lisboa y lo que hay que descubrir en sus alrededores, como los palacios de Sintra, las playas de la Costa y Linha y , en el centro de la ciudad, los monumentos y lugares de visita obligada. Pero ¡vayamos por partes!
Lisboa
Hablando de lugares religiosos de la ciudad, además de las iglesias más bonitas de la capital, no puede dejar de visitar las iglesias más innovadoras de la capital: son preciosas y diferentes de lo que está acostumbrado a ver.
Y como en los viajes de vacaciones no todo son lugares que visitar, hay algunos rincones de la ciudad que nos gustaría que conocieras:
Para empezar, si buscas un brunch y, al mismo tiempo, un lugar donde hacer algunas compras, JAC Brunch & Concept Store, en Príncipe Real, es nuestra sugerencia esta Semana Santa.
Si en tus minivacaciones decides dedicarte más al deporte, nuestro consejo es que aproveches nuestro mar y, por supuesto, nuestras olas, tomando clases con un monitor especializado en Costa da Caparica.
Pero si ha optado por unas vacaciones de Semana Santa más románticas en pareja, nuestra sugerencia es claramente este paseo al atardecer por el Tajo, con DJ y paradas en Praça do Comércio, Cais do Sodré , Cristo Rei, Torre de Belém , Padrão dos Descobrimentos, MAAT y vuelta a Estação Fluvial Sul e Sueste.
Para algo más clásico, no hay duda: hay que aprovechar el programa de maridajes del Palácio do Visconde. En esta experiencia en un palacio del siglo XIX, disfrutará de una tarde tranquila y llena de glamour. Definitivamente, ¡no te lo puedes perder!
Para terminar el día, hasta las dos o tres de la madrugada, tenemos una sugerencia sin alcohol: el Pub Crawl: Zero Proof Party, donde podrás conocer mejor la ciudad por la noche.
Sintra
En la villa más romántica de Portugal, tan cerca de la ciudad, hay mucho que ver y explorar.
Lo primero que se nos viene a la cabeza son sus fantásticos y preciosos palacios , pero nuestra guía te llevará a muchos más lugares que deberías visitar en esta típica villa.
Cascais
Antes de llegar a Cascais, donde también hemos creado una guía muy especial para que disfrutes al máximo, hay un viaje en tren que debes conocer: las playas de la Línea Cascais.
Es un viaje magnífico que puedes hacer con amigos o en familia y seguro que pasas un día maravilloso.
Setúbal
Hemos estado allí en los últimos fines de semana, principalmente degustando el mejor pescado a la parrilla a este lado del Tajo , y en la terraza del Portinho da Arrábida (en la foto).
A medida que los días se hacen más largos y cálidos, apetece pasear por el paseo marítimo junto al Sado, así como explorar un poco más la Serra da Arrábida, quizá hasta una de nuestras playas favoritas.
Además de la sierra y las playas, Setúbal tiene mucho más que ofrecer, por eso hemos reunido una serie de sugerencias y consejos en una práctica guía que puede guardar en sus favoritos.
Norte del país: Gerês, Ponte da Barca, Ponte de Lima y Viana do Castelo
Gerês
Este viaje comienza en el norte, en el corazón del Parque Nacional de Peneda-Gerês, la única área protegida portuguesa clasificada como Parque Nacional, situada en las regiones de Minho y Trás-os-Montes, cerca de la frontera con España.
Aquí no faltan opciones y atractivos para los amantes del turismo de naturaleza. La zona de Gerês es famosa por sus piscinas naturales y cascadas, como: Portela do Homem; Cascada de Poço Azul; Cascada de Arado; Cascada de Sete Lagoas, entre otras.
Entre paisajes llenos de impresionante verdor, encontrará vestigios de otras épocas, como encantadoras aldeas, monasterios y castillos medievales. Por ejemplo, le recomendamos una visita a Soajo, un lugar famoso por sus graneros comunitarios, pero no sólo.
Si le gusta viajar en el tiempo, entonces no puede dejar de hacer una excursión a la aldea de Lindoso, donde encontrará uno de los castillos medievales más bellos cerca de Oporto. Gerês también cuenta con otros puntos de interés, como:
- La aldea de Castro Laboreiro;
- Las presas de Caniçada y Vilarinho das Furnas;
- Y para los amantes del turismo religioso, los Santuarios de São Bento da Porta Aberta y Senhora da Abadia.
Ponte da Barca y Ponte de Lima
Seguimos en la región del Miño, pero esta vez vamos a dos ciudades históricas muy antiguas, ambas «recostadas» a orillas del río Lima.
En primer lugar, sugerimos una visita a Ponte da Barca, tierra de desgarradas.
En el mismo día, puede conocer Ponte da Barca y después dirigirse a Ponte de Lima, una de las ciudades más antiguas de Portugal. La villa sorprende por sus características medievales, pero también por la belleza del puente romano.
Punto crucial del Camino de Santiago portugués, Ponte de Lima es también el lugar perfecto para visitar durante las vacaciones de Semana Santa por la calidad de su oferta gastronómica. Créame, no puede irse de aquí sin probar el famoso Sarrabulho o los Rojões à Moda de Ponte de Lima.
Viana do Castelo
Si buscas un destino de vacaciones de Semana Santa con playa pero lleno de tradición, siempre puedes dirigirte a Viana do Castelo. Naturalmente, no es la mejor época del año para «brindar al sol». Sin embargo, un paseo por el paseo marítimo siempre sienta bien.
Además, el paisaje es digno de muchas fotografías. Situada en la desembocadura del río Lima, entre el mar y la montaña, Viana do Castelo es un auténtico regalo para la vista. Para apreciar aún mejor la vista, le sugerimos una visita al Santuario de Santa Luzia, de visita obligada.
Si decide visitar la ciudad del Miño durante la Semana Santa, le espera un programa especial, con tradiciones locales de Semana Santa, bares y productos gastronómicos típicos. Al fin y al cabo, no lo olvide,¡en el Miño se come mucho y bien!
Braga y Guimarães
Braga
La capital del Miño, Braga, conocida como la «ciudad de los arzobispos «, es el lugar perfecto para pasar las vacaciones de Semana Santa. Después de todo, ha sido uno de los lugares más religiosos del país durante siglos. Llena de iglesias barrocas, Braga celebra la Semana Santa como pocas.
Del 2 al 9 de abril, el programa de celebraciones de Semana Santa incluye las tradicionales procesiones, pero también exposiciones y conciertos. Un programa completo para acoger a los miles de visitantes que acuden a Braga durante la Semana Santa.
En este contexto, la tríada más esperada es la siguiente: la procesión de la «burrinha»; la procesión del Ecce Homo y la procesión del Entierro del Señor.
Merece la pena asistir a cada una de ellas, pero no se detenga ahí. Aproveche para visitar el Santuario do Bom Jesus do Monte, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Guimarães
Nuestro viaje por Portugal continúa, esta vez llevándonos a Guimarães. La «Ciudad Cuna» es una de las «joyas de la corona» de la región de Minho y del norte de Portugal.
Si le gustan la historia y las ciudades con rasgos medievales, éste es el destino perfecto para sus vacaciones de Semana Santa. Aquí encontrará auténticos tesoros patrimoniales como:
- El Castillo de Guimarães;
- El Palacio de los Duques de Braganza;
- Parque da Penha y Teleférico, entre otros.
Para hacer las cosas aún más apetitosas, durante la Semana Santa encontrará un programa especial de celebraciones religiosas y mucho más. Por ejemplo, durante este período la ciudad vimaranense acogerá, entre otras iniciativas:
- La exposición «La Pasión en Guimarães»;
- El Festival Internacional de Música Religiosa.
Aldeas históricas de Portugal
Sortelha, Marialva, Almeida, Trancoso, Castelo Rodrigo y Monsanto
Después de Minho, ¿qué tal un viaje en el tiempo? Las vacaciones de Semana Santa pueden ser la ocasión perfecta para descubrir las Aldeas Históricas de Portugal. Pero, ¿qué son? Se trata de una red creada en 1991 con el objetivo de restaurar y promocionar lugares históricos de Beira.
Cada una de ellas es pequeña en tamaño pero grande en significado. Además, todos son muy especiales y únicos. En otras palabras, un gran motivo para «sumergirse» en el interior de Portugal y conocer sus encantos medievales, las aldeas con casas de piedra y/o esquisto, así como sus gentes humildes.
Hemos estado en las 12 Aldeas Históricas de Portugal y, aunque todas nos han gustado, nos gustaría destacar las siguientes:
- Sortelha;
- Marialva;
- Almeida;
- Trancoso;
- Castelo Rodrigo;
- Monsanto.
¿A qué espera para salir a la carretera? Es hora de redescubrir estos paisajes ancestrales. Además, la gastronomía es increíble, con excelentes opciones de quesos, embutidos y carnes. Una mirada al «Portugal profundo», pero con un carisma inigualable.
Oporto y sus alrededores
Cada día escribimos con pasión y orgullo sobre Invicta. Nos gusta explorar cada rincón de la ciudad, contemplar sus jardines y monumentos , pero también «descubrir» sus lugares más secretos.
Para los que viven aquí, es una bendición sin igual, pero si eres de fuera de Oporto y estás pensando en venir en Semana Santa, ¡presta atención!
Oporto
Hablando de lugares religiosos en la ciudad, creemos que la visita a la Capela das Almas (Capilla de las Almas ) o a la Sé Catedral de Oporto es (casi) obligatoria . Pero como en Semana Santa no todo son lugares religiosos, hay algunos rincones que nos gustaría que descubriera y/o probara.
Para empezar, si lo que buscas es un brunch y una buena terraza donde relajarte, LM Art Kitchen, en plena Rua de Cedofeita, es nuestra sugerencia.
Brunch no LM Art Kitchen
Si en sus minivacaciones de Semana Santa quiere disfrutar más de los encantos del río Duero, le recomendamos algunos paseos en barco.
Una cosa es segura, no puede venir a Oporto sin probar nuestro famoso vino o visitar una de las muchas bodegas. Después de todo, es casi como ir al Vaticano y no ver al Papa, ¿no cree?
Caves Cálem: visita guiada com prova de vinhos e fado ao vivo
Pero si en cambio es de los que prefiere una buena cerveza artesanal, tómeselo con calma. No faltan buenos sitios donde refrescarse en Invicta. Sin embargo, ¿qué tal vivir una auténtica experiencia cervecera con una visita a una fábrica de cerveza ?
Arouca y Aveiro
Arouca
Situado en el Área Metropolitana de Oporto, el municipio de Arouca es una sugerencia ligeramente diferente de las anteriores. ¿Por qué?
Este destino es especialmente adecuado para aquellos que quieran pasar sus vacaciones de Semana Santa en plena naturaleza.
El municipio es famoso por las Pasarelas de Paiva. Sin embargo, no es la única «aventura» o atracción al aire libre que merece la pena destacar.
En este contexto, también recomendamos, por ejemplo:
- El 516 Arouca – uno de los mayores puentes peatonales suspendidos del mundo;
- El mágico pueblo abandonado de Drave– perfecto para los que disfrutan de largos paseos;
- Las Pedras Parideiras – un fenómeno raro en el mundo;
- La cascada Frecha da Mizarela.
Y si le gusta la gastronomía, el municipio de Arouca también promete sorprenderle con sus recetas de ternera arouquesa y sus deliciosos dulces de convento.
Aveiro
Ahora es el momento de dirigirse a Aveiro. La llamada «Venecia portuguesa» es famosa por sus canales y moliceiros, pero también por sus dulces.
Si no ha probado los ovos moles, o una tripa (y sí, es un dulce tradicional y no un plato para llenarse en la comida o la cena), ya es hora de que lo haga.
Además de llenarnos la barriga, Aveiro es una ciudad que sale bien en cualquier fotografía. Durante las vacaciones de Semana Santa, aproveche para explorar los alrededores, como la Costa da Nova.
Por cierto, si decides ir a Aveiro, aprovecha para hacer una parada en Ovar, donde encontrarás el mejor bizcocho del país (al menos eso creemos nosotros).
Sur del país: Faro, Olhão y Vilamoura
A estas alturas, seguro que ya has oído hablar de los conciertos a la luz de las velas que Fever organiza en Vilamoura, pero de eso hablaremos más adelante.
De momento, si ha optado por bajar la cuesta al salir de Lisboa y se dirige al Algarve, hemos creado un itinerario perfecto para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa en el sur del país:
Faro
La capital de la región del Algarve es Faro, un lugar con muchas cosas que visitar, pero todavía sin muchos turistas, al menos en comparación con el Algarve «típico».
En Faro, le sugerimos una visita al Arco da Vila, monumento clasificado como Monumento Nacional desde 1910, que le llevará directamente a la parte «antigua» de la ciudad, donde las calles empedradas con puerta árabe, consideradas un ejemplo único en Portugal, le harán viajar por la historia.
Todavía en Faro, y como cada vez hace más calor, qué tal una visita a la famosa Ilha de Faro. Aquí, además de darse el primer chapuzón del año (el agua siempre está más caliente aquí), podrá disfrutar de la rica gastronomía de esta parte del país, especialmente del pescado fresco.
Olhão
Olhão es una de las localidades del Algarve que ha ganado cierta notoriedad en los últimos años.
Lejos de las metrópolis llenas de turistas del Algarve, Olhão es una ciudad más tranquila con una gastronomía increíble, en gran parte debido a que se «abastece» principalmente de la riqueza marina de la famosa Ría Formosa, donde destacamos las ostras y otros bivalvos, que nos satisfacen plenamente con sus sabores que recuerdan a los días de verano.
Recorrer la Ría Formosa es sin duda el plan que te recomendamos, pero no dejes de visitar el Mercado de Olhão, una experiencia única en esta localidad.
Divididos en dos tipos, el mercado de frutas y verduras y el mercado de pescado son dos lugares de visita obligada en Olhão. Y los sábados también hay un mercado al aire libre con productores de varias localidades cercanas.
Después de las compras, en los alrededores de estos mercados, hay restaurantes, heladerías y bares donde disfrutar de una de las mejores y más increíbles puestas de sol del país.
Vilamoura
En un itinerario de norte a sur de Portugal no puede faltar Vilamoura. Al fin y al cabo, es uno de los destinos turísticos preferidos, ya sea para Semana Santa o para las vacaciones de verano. vacaciones de verano.
Conocida por su gran puerto deportivo, sus campos de golf y sus encantadoras playas, durante la Semana Santa tendrá la oportunidad de vivir Vilamoura de una forma diferente pero igualmente mágica.
Sea cual sea el destino de sus vacaciones de Semana Santa o Pascua, creemos que esta guía será su mejor aliada. Al fin y al cabo, del norte al sur de Portugal no faltan sugerencias para todos los gustos.
Empiece ya a planear su próximo viaje, solo o acompañado, porque no hay nada mejor que (re)descubrir nuestro hermoso país de punta a punta.
https://lisboasecreta.co/planos-pascoa/
Este artículo ha sido escrito por Valter Leandro y Filipa Santos Sousa.