Tanto si hace sol como si llueve, pasear por estos parques de Lisboa es siempre una de las mejores cosas que se pueden hacer en la ciudad, a cualquier hora del día, sólo hay que estar dispuesto a respirar el aire fresco que aquí se encuentra.
Cuando se trata de sumergirse en la naturaleza, ir a uno de estos parques en Lisboa puede ser la forma ideal de relajarse después de un intenso día de trabajo confinado entre cuatro paredes.
Hay muchos parques infantiles en la ciudad, con espacios donde los más pequeños pueden divertirse y quemar algo de energía, lugares que todos los padres lisboetas agradecen.
Pero como a los adultos también nos gusta pasear por este tipo de espacios verdes, auténticos pulmones de las ciudades, hemos creado una lista con nuestros parques favoritos de Lisboa.
Tabla de contenidos
Parque Eduardo VII
El primero es uno de los parques más grandes, con 26 hectáreas, y más espectaculares de la ciudad, el Parque Eduardo VII, donde se pueden hacer muchas cosas.
Está situado en lo alto de la Avenida da Liberdade, en pleno centro de Lisboa, y tiene una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
Es uno de los parques más populares de Lisboa para pasear, con jardines bien cuidados, fuentes, esculturas, un parque infantil, una zona de picnic, quioscos, restaurantes, instalaciones deportivas y equipos de fitness.
Aquí también se celebra cada año la Feria del Libro y, en Navidad, Wonderland Lisboa.
Un poco de historia
Originalmente llamado Parque da Liberdade, fue rebautizado con el nombre del Rey de Inglaterra, Eduardo VII, cuando visitó Lisboa en 1903.
Pero no fue hasta 1942 cuando el arquitecto Keil do Amaral lo diseñó tal y como lo conocemos hoy, con un gran eje central de césped decorado por una composición geométrica de setos de boj, flanqueado por dos grandes avenidas de árboles con dos aceras revestidas con el clásico pavimento portugués.
El Parque Eduardo VII alberga dos grandes instalaciones: la Estufa Fría, que es increíble; y el Pabellón Carlos Lopes, donde suelen celebrarse eventos musicales, entre otros.
Dirección: en la parte superior de la Avenida da Liberdade, junto a la rotonda Marquês de Pombal
Horario: siempre abierto
Parque das Nações
El Parque das Nações es uno de los parques más modernos de Lisboa, situado al este de la ciudad, a orillas del río Tajo.
Una vez aquí, podrá visitar y explorar el Oceanario de Lisboa, uno de los mayores oceanarios de Europa y donde podrá ver diversas especies de animales marinos, como tiburones, rayas y pulpos.
Otra de las atracciones del parque, además de sus numerosas y hermosas zonas verdes y jardines, es el popular Pabellón del Conocimiento, que es un museo interactivo sobre ciencia y tecnología.
Como ya hemos mencionado, en el Parque das Nações también encontrará muchas zonas donde relajarse y pasear por los jardines (le encantarán las parcelas de Garcia d’Orta) y por las orillas del río Tajo.
¿Cuándo se idealizó?
El Parque das Nações se creó para la Expo’98 y hoy alberga varias atracciones turísticas, como el Oceanario de Lisboa, el Pabellón del Conocimiento, el Teatro Camões, el Teleférico, el Altice Arena, el Centro Comercial Vasco da Gama y la Torre Vasco da Gama, que es uno de los edificios más altos de la ciudad.
Dirección: este de Lisboa
Horario: siempre abierto
Parque Tejo
En realidad, el Parque Tejo forma parte del Parque das Nações, pero como es tan grande y tiene tantos puntos de interés, creemos que merece su propio protagonismo.
Sobre todo ahora que está recibiendo importantes inversiones nacionales para acoger la Jornada Mundial de la Juventud, con la presencia de su santidad, el Papa Francisco, que estará en esta parte de la capital del 1 al 6 de agosto de 2023 .
En el Parque del Tajo podrás pasear por sus zonas verdes, caminar o correr por la pista de atletismo, así como practicar diversos deportes como el monopatín (con el skate park), el ciclismo (con el Pump Track), el fútbol o el pádel.
Aquí también encontrará algunos parques infantiles y un largo tramo de costa a lo largo del río Tajo.
Las diferencias con el Parque das Nações
El Parque del Tajo se encuentra aún más al este de Lisboa, limitando ya con el municipio de Loures y las freguesias de Moscavide, Sacavém y la unión de las freguesias de Santa Iria da Azoia, São João da Talha y Bobadela, algunas de las cuales están delimitadas por el famoso río Trancão.
Con cerca de 90 hectáreas, este parque lisboeta es la mayor zona verde del Parque das Nações y una de las más ricas en biodiversidad, con un vasto espacio natural que constituye un lugar privilegiado para la observación de la fauna del estuario del Tajo.
El Parque Tejo es, por tanto, un espacio con una inmensa zona verde que invita a dar largos paseos con amigos y familia, y uno de nuestros lugares favoritos para contemplar la naturaleza en su máxima expresión.
Dirección: este de Lisboa
Horario: siempre abierto
Parque da Bela Vista
Quizá conozca el Parque da Bela Vista por albergar uno de los mayores festivales de música del mundo, Rock in Rio.
Cada dos años, miles de personas se reúnen aquí para ver a sus artistas musicales favoritos durante dos fines de semana de pura diversión.
Este parque de Lisboa es sin duda uno de los más increíbles para acoger este tipo de eventos, ya que su formato de anfiteatro natural permite que todo el mundo tenga una excelente vista del escenario principal.
¿Qué era antes?
El Parque da Bela Vista es uno de los parques más grandes de Lisboa, ya que en su día fue una antigua granja que hoy sigue conservando su aspecto más o menos rural.
Aquí se pueden encontrar diversos ejemplares de fauna y flora, principalmente portuguesa, así como una gran variedad de aves.
Cuando la estación lo permite, se puede contemplar una inmensa zona verde, con áreas arboladas de pradera y césped, surcadas por una red de senderos por los que se puede pasear, correr o ir en bicicleta.
En las partes más altas, también hay auténticos miradores que ofrecen una amplia vista sobre la ciudad y el río Tajo.
Dirección: Avenida Almirante Gago Coutinho/Rua José Régio
Horario: siempre abierto
Quinta das Conchas y Parque de las Lilas
Comúnmente conocido como Quinta das Conchas, es uno de los parques más antiguos de Lisboa, donde podrá pasear y relajarse en tres zonas diferentes: la Nave Central da Quinta das Conchas, la Mata y la Quinta dos Lilases, con un total de 24,6 hectáreas de terreno.
La Nave Central es la zona más grande, con grandes extensiones de césped y vistas despejadas, lo que la convierte en el lugar perfecto para pequeños juegos de pelota con los más pequeños y, por supuesto, picnics con toda la familia.
Aquí se encuentran algunas de las instalaciones recreativas más populares, como el parque infantil, la cafetería, el restaurante con terraza, el escenario para espectáculos, el edificio de apoyo con recepción y zona de exposiciones, y las mesas de apoyo.
Para los amantes de la naturaleza en estado puro… y los enamorados
Las otras dos áreas del Parque das Conchas están dedicadas a otro tipo de intereses. En la Mata encontrará una zona forestal más densa, con parte de la naturaleza aún intacta.
Si es un amante de la fauna y la flora, en esta parte del parque encontrará diversas especies: ZelKova Serrata, cedros del Himalaya, cedros de Buçaco, adernos, sanguinhos, sabugueiros y pilriteiros.
En la Quinta dos Lilases, separada de la Quinta das Conchas, encontrará un lugar más tranquilo donde un lago artificial hace los honores con sus románticos elementos que representan las islas de Santo Tomé y Príncipe.
Los amantes de la naturaleza también encontrarán aquí algo de interés.
Dirección: Alameda das Linhas de Torres
Horario: de 06h45 a 00h
Parque Ribeirinho do Oriente
El Parque Ribeirinho do Oriente es uno de los espacios para amantes de la naturaleza más nuevos de la ciudad, ya que se inauguró en los primeros meses de 2021.
Incluso ha sido nominado a un premio internacional, porque realmente es muy bonito y además está en una zona privilegiada frente al Tajo.
Este parque lisboeta está allí mismo, en Marvila, junto a las nuevas urbanizaciones de Prata Riverside Village.
Un parque que aún debe «evolucionar» más
En el momento de la publicación de este artículo, el Parque Ribeirinho do Oriente tiene una superficie total de cuatro hectáreas, entre Braço de Prata y Doca do Poço do Bispo.
Sin embargo, sabemos que se está preparando una segunda fase que aumentará su extensión total, hasta el Parque das Nações Marina, a ocho hectáreas y casi 1,5 kilómetros.
Por ahora, a lo largo de su longitud actual se pueden encontrar más de 350 árboles, dos senderos, un carril bici, un completo parque infantil y varios módulos de entretenimiento para los más pequeños.
También contará con infraestructuras de apoyo, creadas a partir de viejos contenedores, como cafeterías (a punto de abrir), una tienda de alquiler de bicicletas, una biblioteca y las instalaciones sanitarias adecuadas.
Dirección: Rua de Cintura do Porto
Horario: siempre abierto
Parque Forestal de Monsanto
Hay varias razones por las que debería visitar uno de los mayores pulmones de Lisboa, el Parque Forestal de Monsanto.
Este parque natural de Lisboa se extiende a lo largo de varias hectáreas y es uno de los lugares más frecuentados por los lisboetas cuando se acerca el fin de semana.
Aquí encontrará varias rutas de senderismo, zonas de picnic e increíbles vistas panorámicas de la ciudad.
El parque también es conocido por su variedad de fauna y flora, con diversas especies de árboles, arbustos y fauna silvestre.
Al estar muy bien equipado con aparatos de gimnasia, el Parque Forestal de Monsanto es una de las mejores opciones para quienes quieran caminar, correr o montar en bicicleta y, al mismo tiempo, explorar la naturaleza y disfrutar de un ambiente tranquilo fuera de la ciudad.
Un parque certificado
Entre las muchas curiosidades de este parque, del que le invitamos a conocer la Vista Panorámica de Monsanto, también debe saber que este inmenso parque de Lisboa cuenta con la Recertificación de Gestión Forestal del Forest Stewardship Council®, la certificación más importante del mundo en términos de conformidad ambiental de las explotaciones forestales, lo que significa que el municipio se compromete a mantener los niveles de calidad y exigencia en la Gestión Forestal.
Dirección: Estrada do Barcal, Monte das Perdizes
Horario: siempre abierto