Algunas de estas salas de conciertos de Lisboa son espacios de enorme belleza, con auditorios a anfiteatros increíbles y llenos de curiosidades.
Aquí están las salas que hemos elegido como las más carismáticas de nuestra ciudad.
Tabla de contenidos
Teatro Nacional de São Carlos
El Teatro Nacional de São Carlos, la ópera de Lisboa, fue inaugurado en 1793 y es el único teatro nacional «dedicado a la producción y presentación de ópera y música coral y sinfónica».
El edificio es de una belleza única, tanto por dentro como por fuera, y es probablemente el mejor ejemplo del estilo neoclásico, inspirado en el siglo XVII y en Italia.
Dirección: Rua Serpa Pinto 9 (Chiado)
Coliseo de los Recreos
Inaugurado el 14 de agosto de 1890, el Coliseu dos Recreios fue una innovación arquitectónica: la cúpula de hierro de 25 metros de radio y el tejado de hierro fueron pioneros en Portugal.
Siempre ha sido el teatro más popular, y aún hoy conserva este uso. En el pasado, acogió sesiones de ópera en colaboración con el São Carlos.
Dirección: Rua das Portas de Santo Antão 96 (Rossio)
Fundación Calouste Gulbenkian
Con capacidad para más de 1.200 personas, el Gran Auditorio de la Fundación Calouste Gulbenkian acogió su concierto inaugural el 3 de octubre de 1969, con la Orquesta de Cámara Gulbenkian y el Coro Gulbenkian.
La cristalera del fondo de la sala ofrece una amplia vista de los jardines Gulbenkian, lo que enriquece visualmente cualquier actuación.
Es uno de los recintos más bellos de Lisboa y acoge eventos que van desde el teatro a la danza, pasando por el cine, la ópera y la música.
Dirección: Av. de Berna 45 A (Praça de Espanha/Avenidas Novas)
Teatro Municipal de São Luiz
Primero se llamó Teatro D. Amélia y después Teatro República; desde 1918 es el Teatro São Luiz.
Construido en 1893, se inspiró en los teatros europeos del siglo pasado y durante mucho tiempo funcionó como cine.
En mayo de 1971 fue adquirido por el Ayuntamiento de Lisboa y desde entonces se ha consolidado como uno de los mejores teatros de Lisboa para ver una buena obra.
Dirección: Rua António Maria Cardoso 38 (Chiado)
Culturgest
El Gran Auditorio, teatro principal de Culturgest, es un espacio refinado en el que predomina el rojo.
El suelo está enmoquetado, las cortinas son de terciopelo y las paredes de madera; todo ello hace de este teatro uno de los más carismáticos y seductores de la ciudad.
El fondo del escenario guarda un secreto bien escondido: tras el telón, una enorme ventana que comunica con el exterior del edificio.
Dirección: Rua Arco do Cego 77 (Campo Pequeno)
Cineteatro Capitólio – Teatro Raul Solnado
Puede que por dentro no sea el espacio más interesante, pero por fuera es imponente y posee una belleza sencilla y singular.
Parte del complejo del Parque Mayer, el teatro fue inaugurado oficialmente el 10 de julio de 1931.
Exponente de la arquitectura modernista, fue clasificado Bien de Interés Público en 1983.
Cayó en decadencia en la década de 1980, pero en 2016 fue rehabilitado y volvió a ser un teatro activo con una vibrante programación artística y cultural.
Dirección: Parque Mayer (Avenida da Liberdade)
Aula Magna
Inaugurada en 1961, el Aula Magna del Rectorado de la Universidad de Lisboa es una sala única en Portugal y, en el momento de su inauguración, también fue calificada como la «mayor sala del país».
Con capacidad para 1.600 personas, se construyó en formato de anfiteatro. La arquitectura interior, incluido el mobiliario, fue diseñada por Daciano da Costa, arquitecto, diseñador y figura destacada del diseño portugués.
Dirección: Alameda da Universidade (Cidade Universitária)
LU.CA – Teatro Luís de Camões
Construido en 1737, el Teatro Luís de Camões estaba destinado a ser el teatro de la ópera del Rey João V.
Recientemente se sometió a obras de rehabilitación promovidas por el Ayuntamiento de Lisboa y, el 1 de junio de 2018, reabrió como teatro municipal dedicado a los más jóvenes y la programación artística está dedicada exclusivamente a niños y jóvenes.
Dirección: Calçada da Ajuda, 80 (Ajuda)
Campo Pequeno
Punto de referencia desde 1892, Campo Pequeno es considerada la principal plaza de toros de Portugal, patrimonio cultural e histórico y, por supuesto, una atracción turística imprescindible de la capital lisboeta.
Famoso por su singular arquitectura de estilo musulmán, en la que destacan rasgos neomoriscos y neogóticos, Campo Pequeno tiene capacidad para 8.000 personas y suele utilizarse como escenario de espectáculos, en nuestra opinión uno de los mejores de la ciudad.
Dirección: Campo Pequeno
Meo Arena
Este es sin duda uno de los recintos de Lisboa que más nombres ha tenido: fue Pavilhão da Utopia durante la Expo 98, luego Pavilhão Atlântico cuando terminó la exposición mundial, después adoptó el nombre de una marca de telecomunicaciones, Meo Arena, que más recientemente también cambió su nombre a Altice Arena… y después de nuevo a Meo Arena.
Considerado un ovni por muchos, o una carabela invertida por otros (cuando se ve desde dentro), el Meo Arena es el mayor recinto de conciertos de la ciudad, con capacidad para 20.000 localidades.
Galardonada con el Premio Valmor en 2001, esta obra arquitectónica, diseñada por el arquitecto portugués Regino Cruz, es el escenario de las mayores actuaciones de la capital, así como de grandes eventos, como el Festival de Eurovisión en 2018.
Dirección: Rossio dos Olivais (Parque das Nações)
Además de las emblemáticas salas de conciertos de Lisboa, lugares emblemáticos de la capital como el Altis Grand Hotel, la Iglesia de Santa Catarina y el Museo del Tesoro Real combinan la belleza atemporal con la luz de los conciertos a la luz de las velas, convirtiéndose en una experiencia realmente mágica.
Para quienes buscan una velada inolvidable inmersos en la historia y la cultura de Lisboa, los conciertos a la luz de las velas son, sin duda, una opción ineludible.