
Lisboa es una ciudad llena de monumentos y atracciones que visitar. Por eso, no es de extrañar que se la considere un destino turístico «de moda». Aun así, todavía quedan varios rincones (casi) por descubrir, no sólo en la ciudad, sino en la propia región de Lisboa .
Desde pintorescos pueblos a encantadoras granjas, sin olvidar museos temáticos y espacios literarios, la oferta es diversa y está dirigida tanto a niños como a adultos. Así que, si quiere pasear sin vaciar la cartera, eche un vistazo a este breve itinerario.
Lugares fuera de lo común en la región de Lisboa
En Lisboa Secreta conocemos la capital como nadie, al fin y al cabo, nuestra misión es mostrarle a diario lo mejor que Lisboa puede ofrecerle. Con restaurantes que hacen la boca agua y aceras únicas, sobran los motivos para escribir sobre ella.
Sin embargo, esta vez el escenario es más amplio y va más allá de los límites geográficos de la ciudad, pasando por Sintra, Amadora, Mafra y más allá. En 2024, la Ente Regional de Turismo de Lisboa (ERT-RL ) reunió cinco rincones menos famosos, que ahora le presentamos paso a paso.
Tabla de contenidos
Quinta do Pisão
La primera parada de este recorrido por la región de Lisboa es el municipio de Cascais, más concretamente la Quinta do Pisão, uno de los secretos mejor guardados del Parque Natural de Sintra-Cascais.
Se trata de una sugerencia ideal para familias y niños, pero también para quienes gustan de recorrer largos senderos naturales, solos o acompañados.
Con una superficie de 380 hectáreas y entrada gratuita, es posible montar a caballo o en burro y recoger hortalizas directamente de los campos, en una experiencia educativa para quienes desconocen la vida en el campo.
También hay una sorpresa para los más pequeños: la existencia del sendero del Cuquedo, inspirado en el libro infantil portugués «O Cuquedo», de Clara Cunha y Paula Galindro.
Dirección: Estrada da Serra, Alcabideche
Mural de Portas do Sol
Es hora de volver al centro de Lisboa. Pero olvídese de las colas llenas de turistas. Aquí ‘gana’ lo que no es obvio, así que la siguiente parada es un excelente ejemplo de arte urbano.
En concreto, hablamos del Mural Portas do Sol, situado junto al mirador del mismo nombre, en un pequeño túnel junto a la escalinata de la Rua Norberto Araújo.
El mural, obra de Nuno Saraiva, representa momentos clave no sólo de la historia de Lisboa, sino de Portugal en general, como:
- Revolución del 25 de abril de 1974
- Descubrimientos
- Invasiones napoleónicas
- Terremoto de 1755, entre otros
Dirección: Largo Portas do Sol
Bedeteca en Amadora
Ahora toca salir de Lisboa y visitar otro municipio. Esta vez, el lugar promete gustar especialmente a los amantes de la literatura y del cómic. ¿Adivina el lugar? Pues la siguiente parada es la Bedeteca de Amadora.
Situado en el segundo piso de la Biblioteca Municipal Fernando Piteira Santos, este espacio literario cuenta con más de 40.000 publicaciones y dos áreas de exposición.
Dirección: Avenida Conde Castro Guimarães 6, Amadora
Museo del Aire
El municipio de Sintra es conocido como destino romántico por sus bosques, castillos y palacios, sin olvidar sus hermosas playas. Sin embargo, como en casos anteriores, también tiene rincones (casi) por descubrir que explorar.
Por ejemplo, el Museo del Aire es perfecto para los aficionados a la historia de la aviación, con una interesante colección de más de 40 aviones, helicópteros, hélices y demás material aeronáutico. Un espacio donde podrá recorrer más de 100 años de historia de la aviación nacional.
Dirección: Granja do Marquês, Pêro Pinheiro
Aldea Típica José Franco
Para terminar este itinerario fuera de lo común, ¿qué tal una visita a una aldea? Situada en Sobreiro, entre Ericeira y Mafra, a poco más de 30 minutos de Lisboa, la Aldeia Típica José Franco es un auténtico museo al aire libre.
Aunque a primera vista parece una aldea «normal», se trata de la recreación de una típica aldea portuguesa construida por José Franco en los años sesenta.
Hay casas en miniatura, un parque infantil, réplicas de antiguos talleres y tiendas, una pequeña bodega e incluso una panadería. Un lugar perfecto para pasear en familia, especialmente con los más pequeños.
Dirección: Estrada Nacional 116, 34 (Sobreiro)