Si aún no conoce toda la historia del pavimento portugués, pero tampoco a sus artistas, le aconsejamos que eche un vistazo a nuestro artículo, que le hablará de sus orígenes y de muchas curiosidades. Esta guía del pavimento artístico de Lisboa pretende ser más práctica y estamos seguros de que le servirá para pasear por este arte, que puede verse de arriba abajo.
Y ahora que el pavimento portugués ha sido nominado Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, esta guía de estas bellas calles adoquinadas tiene aún más sentido.
Mirar al suelo nunca había tenido tanto sentido. ¡Admírelo!
El pavimento portugués de Lisboa es tan bello como el de cualquier otra ciudad del mundo (sí, este tipo de arte existe en otros países), transformando las calles de la ciudad en auténticos lienzos de piedra al aire libre.
En 2024, el Ente Regional de Turismo de la Región de Lisboa (ERT-RL) elaboró cinco rutas que permiten apreciar este arte en todo su esplendor, denominadas Calçadas Artísticas de Lisboa, y a continuación le indicamos dónde se encuentran en la ciudad.
Eje Central del Parque Eduardo VII a la Praça do Município
Esta es realmente «esa» ruta de la ciudad, ya que atraviesa el corazón de Lisboa, toda la Avenida da Liberdade, pasando por lugares como el Monumento a Rosa Araújo, la Rua das Pretas, el Monumento a Calceteiro y la Rua da Conceição.
A lo largo del recorrido de este paseo artístico podrá admirar verdaderas obras maestras en piedra, como estrellas, flores, caras sonrientes y pájaros, especialmente cerca del Monumento a la Gran Guerra.
Del Chiado al Largo de São Paulo
Esta ruta comienza en la intersección de la Rua Nova do Almada y la Rua da Conceição, por donde también pasa el famoso tranvía 28. Si presta atención, no pierda de vista el suelo para encontrar el código QR que aparece (hecho en piedra), creado para promocionar la zona de Chiado .
La ruta pasa también por algunos lugares históricos, como el establecimiento París de Lisboa y la Librería Sá da Costa.
Belém: del Monumento a los Descubrimientos al Terreiro das Missas
El Monumento a los Descubrimientos, en Belém, es el punto de partida de esta ruta, sin duda una de nuestras favoritas, ya que comienza en uno de los lugares donde este arte es más visible, gracias a su tamaño.
Ver la monumental rosa de los vientos desde arriba, desde el mirador del Monumento a los Descubrimientos, es sencillamente increíble. Es un gigante de 50 metros de diámetro, lo que la convierte en el lugar ideal para iniciar el recorrido hacia otros puntos de interés como el Museo de Arte Popular, los famosos Pastéis de Belém y el Museo Nacional del Autocar, para terminar en el Terreiro das Missas.
De la Avenida Almirante Reis a la Iglesia de São Brito
La Avenida Almirante Reis también cruza Lisboa de punta a punta, desde la rotonda del reloj hasta la Praça Martim Moniz, pero esta guía pasa por el Instituto Superior Técnico, el Ministerio de Trabajo, la Rua António Patrício y el Mercado de Alvalade.
En esta ruta, los niños encontrarán algunos detalles interesantes: cerca de la zapatería Godiva se encuentran personajes de dibujos animados como el Pato Donald, Bugs Bunny y Calimero. La ruta termina cerca de la Escola Básica S. João de Brito, donde se encuentra el primer ejemplo de pavimento de mosaico de colores de Lisboa.
Parque das Nações: de la Torre Galp al Terreiro dos Corvos
Esta es la ruta de Calçada Artística más reciente de Lisboa, ya que se encuentra en uno de los barrios más modernos de la capital portuguesa, Parque das Nações. Comienza en la Torre Galp y recorre zonas como los Jardins de Água, el Rossio dos Olivais y el Jardim dos Jacarandás, para terminar en el Terreiro dos Corvos.
Esta ruta presenta figuras relacionadas con los océanos, inspiradas en los monstruos marinos. Cerca del Pabellón de Portugal encontrará una gran pieza dedicada a la noble profesión de los trabajadores del pavimento.