Con la llegada de la primavera y los días más largos, crece el deseo de salir de casa y disfrutar de lo mejor que ofrece la ciudad. Para los que necesitan relajarse especialmente, presentamos una breve guía de jardines en Lisboa.
Desde espacios históricos a otros más modernos, sin olvidar los jardines botánicos, hay opciones para todos los gustos. De pago o con entrada gratuita, sólo tiene que elegir su refugio favorito, inspirar y espirar, disfrutando de la tranquilidad del entorno.
Tabla de contenidos
Jardín de la Fundación Calouste Gulbenkian
El Centro de Arte Moderno Gulbenkian reabrió recientemente sus puertas tras permanecer cerrado debido a una profunda renovación realizada por el arquitecto Kengo Kuma. Pero los jardines que lo rodean también han sido intervenidos.
Sin embargo, con o sin renovación, siempre merece la pena visitar este espacio lisboeta, en particular los Jardines Gulbenkian, cuya entrada es gratuita. Construidos en la década de 1960, en ellos encontrará un excelente ejemplo de arquitectura paisajista, pero también un lugar para relajarse.
Entre senderos sombreados, densas zonas verdes y un lago, el espacio evoca diferentes regiones de Portugal. Además, es el lugar ideal para pasear en pareja, leer un libro y/o hacer un picnic en los soleados días de primavera y verano.
Dirección: Avenida de Berna, 45 A
Horario: de domingo a lunes, de 9.00 a 20.30 h.; martes, de 8.00 a 20.00 h.
Entrada: gratuita
Jardín de Torel
En una guía de los jardines de Lisboa no podía faltar una parada en el Torel. Al fin y al cabo, se trata de un «pequeño» refugio urbano situado en el centro de Lisboa, que ofrece impresionantes vistas sobre la Baixa y el río Tajo.
Aunque no es precisamente el mayor espacio verde de la ciudad, no por ello carece de encanto. Además, en verano suele animarse con una «playa urbana», con arena y una piscina en la fuente principal.
Dirección: Rua Júlio de Andrade, Santo António
Horario de apertura: todos los días de 8.00 a 20.00 horas
Entrada: gratuita
Jardín Botánico Tropical de Lisboa
Con cerca de siete hectáreas y más de 600 especies tropicales y subtropicales, el Jardín Botánico Tropical es un verdadero oasis en Belém.
Este espacio, que combina naturaleza exuberante e historia, permite explorar diferentes latitudes sin salir de Lisboa. Desde árboles frutales tropicales hasta esculturas orientales en el Jardín de Macao, hay mucho por descubrir. Además, el jardín es un lugar de estudio y preservación botánica, enriquecido por el patrimonio artístico y cultural.
Dirección: Largo dos Jerónimos
Horario de apertura: todos los días de 10.00 a 17.00 horas
Entrada: 2 euros para adultos
Jardim da Estrela
Inaugurado en 1852, es uno de los jardines históricos de Lisboa, y su creación contó con el apoyo de la reina María II. Durante el siglo XIX, se convirtió en un popular lugar de ocio para la burguesía lisboeta, una de cuyas atracciones más singulares era la presencia de un león en una jaula llamada «Leão da Estrela».
Con el tiempo, el espacio ha sufrido diversas intervenciones y hoy sigue siendo muy frecuentado por lisboetas y visitantes. Allí encontrará varios árboles, un quiosco de música histórico, una terraza y un parque infantil, perfecto para que los más pequeños jueguen a sus anchas.
Dirección: Praça da Estrela
Horario: todos los días de 7.00 a 24.00 horas
Entrada: gratuita
Jardín Botánico de Ajuda
Creado en 1768, es el primer jardín botánico de Portugal y uno de los más antiguos de Europa, ya que se creó tras el terremoto de Lisboa.
En aquella época, el Jardín Botánico de Ajuda se creó para ayudar a los príncipes reales a estudiar la biodiversidad.
Hoy es una de las atracciones de la capital, con numerosas especies, pavos reales, un Jardín de Aromas y una fuente especial.
Dirección: Calçada da Ajuda
Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 h; fin de semana, de 10.00 a 18.00 h
Entrada: 2 ¤ adultos; 1 ¤ estudiantes y jubilados
Jardín del Príncipe Real
Éste es otro de los jardines históricos de Lisboa, pero a diferencia del anterior, no hay que pagar para entrar. Situado en un barrio noble de la ciudad, el origen de este espacio verde se remonta a 1853, cuando fue inaugurado.
Su construcción se inspiró en el estilo romántico inglés, con senderos serpenteantes, zonas ajardinadas y elementos decorativos que evocan tranquilidad.
Hay cafés y quioscos donde tomar una copa o una comida ligera. También alberga varios mercadillos temáticos.
Dirección: Praça do Príncipe Real
Horario: 24 horas
Entrada: gratuita
Estufa Fría
En el corazón del Parque Eduardo VII, Estufa Fría alberga tres espacios diferentes:
- Invernadero Frío, sin calefacción y repleto de plantas de todo el mundo.
- Invernadero Caliente, con especies tropicales
- Invernadero Dulce, dedicado a los cactus
Es uno de los lugares más tranquilos y encantadores de Lisboa, perfecto para pasear entre lagos, grutas y exuberante vegetación.
Dirección: Parque Eduardo VII, Alameda Eng. Edgar Cardoso
Horario de apertura: de martes a domingo, de 9.00 a 17.00 horas
Entrada general: 3,25
Jardín Tapada das Necessidades
Situado en la zona de Alcântara, el Jardín de la Tapada das Necessidades es uno de los espacios verdes más queridos de Lisboa. Este jardín histórico, cerca de lugares como el Museo Nacional de Arte Antiguo y el Museo de la Marioneta, ofrece una combinación única de naturaleza exuberante y patrimonio cultural.
Además de su vegetación exótica y árboles raros, como dragos y phormiums japoneses, el espacio cuenta con tres lagos rodeados de estatuas y un palacio del siglo XVIII que fue residencia real. Para los que aprecian la tranquilidad y la historia, este jardín es un verdadero tesoro.
Dirección: Calçada das Necessidades
Horario de apertura: todos los días de 9h a 17h
Entrada: gratuita
Jardín Botánico de Lisboa
Clasificado como Monumento Nacional, el Jardín Botánico de Lisboa es una visita obligada para los amantes del descubrimiento de diferentes especies, especialmente subtropicales y exóticas.
Fundado en 1878, este espacio histórico incluye también un increíble Mariposario (abierto al público). Actualmente forma parte del Museo Nacional de Historia Natural y de la Ciencia.
Dirección: Rua da Escola Politécnica, 54 – 58
Horario de apertura: todos los días de 9h a 20h
Entrada: 4€ adultos