Este barrio es sinónimo de Lisboa y uno de los más antiguos de la capital, con mil y un lugares que ver y visitar. En esta lista, vamos a darle una guía cultural de Alfama, con algunos de los lugares que, si aún no los conoce, realmente debe visitar si quiere convertirse en el fan nº 1 del barrio más tradicional y pintoresco de Lisboa. El barrio más tradicional y pintoresco de Lisboa.
Acompáñenos en este viaje a través de varias iglesias, miradores, historias centenarias e incluso una casa de fado muy especial.
Tabla de contenidos
- Casa dos Bicos
- Catedral de Lisboa
- Mural de Amália Rodrigues
- Puerta de Alfama
- Mirador e Iglesia de Santa Luzia
- Mirador de Portas do Sol
- Iglesia y Mirador de Santo Estevão
- Torre de San Pedro
- Iglesia y Monasterio de São Vicente de Fora
- Iglesia de San Miguel
- Feira da Ladra
- Panteón Nacional - Iglesia de Santa Engrácia
- Baiuca
- Museo del Fado
- Museo del Azulejo
- Mapa cultural de Alfama, y una lista para su móvil
Casa dos Bicos
Poca gente se da cuenta de que dentro de la Casa dos Bicos hay un museo totalmente gratuito, pero en realidad este histórico edificio lisboeta no sólo alberga la Fundación José Saramago (cuya entrada cuesta 3 euros).
En la planta baja se encuentra el Centro Arqueológico Casa dos Bicos, que forma parte de la red de Museos de Lisboa y cuenta la historia de la ciudad desde la ocupación romana hasta el siglo XVIII.
Allí encontrará restos romanos (como cetarias), tramos de la muralla tardorromana y de la muralla medieval, así como objetos recogidos durante las diversas campañas arqueológicas que han pasado por el yacimiento, como pipas y vasijas.
Catedral de Lisboa
La Catedral de Lisboa, o Iglesia de Santa María Maior, es la sede del Patriarcado de Lisboa y de la Parroquia de la Catedral.
Su construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XII, tras la conquista de la ciudad a los moros por el rey Afonso Henriques, y hoy se presenta como una mezcla de estilos arquitectónicos, estando clasificada como Monumento Nacional desde 1910.
Mural de Amália Rodrigues
La típica y tradicional Alfama alberga también una de las obras más conocidas del artista callejero Vhils: el mural que representa a la cantante de fado Amália Rodrigues.
La obra, situada en la Rua de São Tomé y titulada «Calçada», está realizada íntegramente con pavimento portugués.
Puerta de Alfama
La Puerta de Alfama tiene siglos de historia, que se remonta a cuando los moros estaban aquí.
Está situada en la Rua de São João da Praça y existe desde el siglo XI. En aquella época, los árabes la llamaban Bāb al-Hamma, o Porta das Termas, porque allí había un balneario.
Mirador e Iglesia de Santa Luzia
Aunque es visitado por miles de turistas cada día, este mirador consigue ser uno de los lugares más románticos del barrio, no sólo por las hermosas vistas, sino también por su pérgola floreada.
Al lado se encuentra la Iglesia de Santa Luzia, construida en el siglo XVIII, donde destacan los paneles de azulejos (en el exterior) que representan la conquista de Lisboa a los moros en la Praça do Comércio antes del terremoto de 1755.
Mirador de Portas do Sol
Este es uno de los miradores más populares de Lisboa y es fácil saber por qué: es el auténtico balcón de Alfama, con increíbles vistas de las casas del barrio, pero también del Panteón Nacional, el Tajo y la orilla sur.
Iglesia y Mirador de Santo Estevão
A diferencia de los dos miradores anteriores, este aún consigue escapar (en la medida de lo posible) de la invasión turística.
Es un rincón escondido y tranquilo en medio del barrio, con vistas a los tejados rojos y al Tajo, a la sombra de la Iglesia de Santo Estevão.
Construida en 1733, es un bello ejemplo del barroco portugués de la época.
Torre de San Pedro
No muy lejos de la Porta de Alfama, a tres minutos a pie por la Rua de São Miguel, se encuentra otro punto interesante de este barrio: la Torre de São Pedro. Torre de San Pedro, el lugar perfecto para descansar mientras se recorren las callejuelas y callejones de Alfama.
Iglesia y Monasterio de São Vicente de Fora
Entre Alfama y el Campo de Santa Clara, el secreto Monasterio de São Vicente de Fora es uno de los monumentos religiosos más grandiosos e imponentes de Lisboa.
Comenzó a construirse en 1582 y se terminó en 1629, presentando un estilo manierista con detalles góticos y barrocos.
En su interior, merece la pena admirar los azulejos que representan las Fábulas de La Fontaine y el altar mayor de la iglesia, mientras que en lo alto del edificio se encuentra uno de los miradores más increíbles (y desconocidos) de la ciudad.
Iglesia de San Miguel
En pleno corazón del barrio, entre callejuelas, se encuentra esta iglesia con orígenes en el siglo XII, pero reconstruida en 1673.
De estilo manierista y barroco, presenta una rica decoración dorada.
Feira da Ladra
La Feira da Ladra es uno de los mercadillos más antiguos del país, por lo que se considera uno de los más importantes y conocidos de Lisboa.
Creado en el siglo XIII, este mercado ha estado en varias ubicaciones, pero no fue hasta 1903 cuando empezó a «habitar» el Campo de Santa Clara.
Aquí podrá encontrar todo lo que pueda imaginar, desde objetos de decoración hasta libros, ropa, muebles e incluso artículos más insólitos: ¡hay gafas graduadas y hasta dentaduras postizas!
Panteón Nacional – Iglesia de Santa Engrácia
El Panteón Nacional no está exactamente en Alfama, pero está tan cerca que es parte obligatoria de cualquier guía cultural de Alfama y alrededores, fundamentalmente porque sirve de «hogar» definitivo de algunas de las mayores figuras nacionales, como ex presidentes de la República y escritores.
Fundado en 1568, no se terminó hasta mediados del siglo XX, debido a diversos motivos (como la muerte del arquitecto o el terremoto de 1755) que dieron lugar a la famosa expresión «obras de Santa Engrácia».
Baiuca
Entre las muchas casas de fado de Alfama, esta destaca por estar vinculada al fado vadio tradicional y genuino, lo que la convierte en una visita obligada en esta guía cultural de Alfama.
En pleno corazón del barrio, tiene un ambiente y una atmósfera inigualables, con guitarras y fado à desgarrada, siempre con una copa de vino en la mesa.
La Tasca do Chico y la Mesa de Frades son otros locales del barrio que viven y respiran fado.
Museo del Fado
El Museo del Fado fue inaugurado el 25 de septiembre de 1998 y es un gran homenaje a todo el universo del fado y de la guitarra, por lo que es una parte esencial de esta guía cultural de Alfama.
Este museo es un verdadero homenaje al género musical que ha engalanado muchas salas de conciertos de todo el mundo.
Museo del Azulejo
En ningún otro lugar del país hay tantos paneles, murales e incluso fachadas de edificios (casi) enteramente cubiertas de estas pequeñas obras de arte.
El Museo del Az ulejo se encuentra actualmente en el antiguo Convento de Madre Deus, fundado en 1509 por la Reina Leonor, y presenta toda la historia del azulejo en Portugal , desde la segunda mitad del siglo XV hasta nuestros días.
Mapa cultural de Alfama, y una lista para su móvil
Bairros de Lisboa: Alfama, o mais tradicional e pitoresco da capital