La Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebra en la capital del país, ha sido la excusa perfecta para crear una especie de guía de las principales y más conocidas -y dignas de visitar- iglesias de Lisboa.
Seguro que ya conoce nuestra lista de las iglesias más bonitas de la ciudad, así como las más modernas. Ahora hemos decidido unirlas y añadir algunas más para crear el itinerario más cristiano de la ciudad.
Tabla de contenidos
- Catedral de Lisboa
- Iglesia de la Memoria
- Iglesia de São Roque
- Iglesia de San Antonio
- Iglesia del Niño de Dios
- Iglesia de Santo Domingo
- Iglesia de la Madre de Dios
- Iglesia de São Vicente de Fora
- Iglesia de Santa Catarina
- Iglesia de Santa Engrácia
- Iglesia de Nuestra Señora de los Navegantes
- Mapa de las iglesias de Lisboa, ¡y una lista para su móvil!
Catedral de Lisboa
La Sé de Lisboa, también conocida como Catedral de Lisboa, se encuentra en el centro de la capital, más concretamente en el centro de Lisboa.
Es la sede del Patriarcado de Lisboa y de la Parroquia de la Sé y es uno de los edificios más importantes de la ciudad, ya que fue construida en el siglo XII en estilo románico. La catedral fue reconstruida en el siglo XIV y en el XVI tras el terremoto de 1755.
Dirección: Largo da Sé
Iglesia de la Memoria
La Igreja da Memória es una de las iglesias más bellas de Lisboa. Es una iglesia barroca situada en la parroquia de Ajuda y fue construida en el siglo XVIII en memoria de un atentado contra el rey José I.
La iglesia es conocida por su bella arquitectura y su interior ricamente decorado, testimonio de la historia y la cultura de Portugal. Alberga las tumbas de importantes figuras históricas, como el Marqués de Pombal, y aunque está alejada de las principales rutas turísticas, merece la pena visitarla.
Dirección: Largo da Sé
Iglesia de São Roque
La Iglesia de São Roque es una de las más importantes de Lisboa. Fue construida en el siglo XVI y es conocida por su interior ricamente decorado, con azulejos, pinturas y esculturas.
Tiene una sola nave, un presbiterio poco profundo y ocho capillas laterales, conocidas tradicionalmente como «iglesias de salón». Una de las capillas es la de los Santos Mártires, construida en el siglo XVII para honrar a los mártires de la Inquisición.
Dirección: Largo Trindade Coelho (Chiado/Bairro Alto)
Iglesia de San Antonio
La Igreja de Santo António es una iglesia barroca construida en el siglo XVIII y dedicada al patrón de la ciudad, San Antonio de Lisboa, uno de los santos más populares de Portugal.
La iglesia es conocida por su suntuoso interior, con altares de oro y plata y estatuas de santos.
Dirección: Largo de Santo António da Sé (Santa Maria Maior)
Iglesia del Niño de Dios
Enorme, hermosa y grandiosa, esta iglesia fue construida en 1711 (¡soportó el gran terremoto!) y es conocida por su interior ricamente decorado con azulejos, pinturas y esculturas.
De estilo barroco, está situada en Alfama, cerca del castillo de São Jorge, y a menudo queda eclipsada por éste, pero no por ello merece la pena dejar de visitarla.
Dirección: Calçada do Menino de Deus (Santa Maria Maior)
Iglesia de Santo Domingo
La Iglesia de São Domingos es una iglesia gótica construida en el siglo XIII. Fue uno de los edificios más dañados por el terremoto de 1755 y fue reconstruida en el siglo XIX.
Aquí no encontrará las tradicionales tallas doradas, sino vestigios del incendio que se produjo allí en 1959. Es esta belleza -diferente- lo que la convierte en una de nuestras favoritas.
Dirección: Largo de São Domingos (Rossio)
Iglesia de la Madre de Dios
La Igreja da Madre de Deus es una iglesia renacentista construida en el siglo XVI, conocida por su interior con azulejos, pinturas y esculturas.
La iglesia también alberga el Museo Nacional del Az ulejo, que es uno de los museos de azulejos más importantes del mundo.
Dirección: Rua da Madre de Deus 4 (Madre de Deus)
Iglesia de São Vicente de Fora
La Iglesia de São Vicente de Fora forma parte del Monasterio del mismo nombre, un extraordinario conjunto manierista iniciado en los últimos años del siglo XVI donde reinan la sencillez, la simetría y el equilibrio.
En la imponente fachada, encontrará un cuerpo central y dos cuerpos laterales, que corresponden a los dos campanarios. El interior se caracteriza por tallas, mármoles, pinturas, azulejos y el presbiterio con su altar barroco bajo un baldaquino.
Dirección: Largo de São Vicente (Alfama)
acoge conciertos de música clásica a la luz de las velas? ¡Estos son los siguientes!
Iglesia de Santa Catarina
Situada en Bairro Alto, la iglesia barroca de Santa Catarina data del siglo XVII y ha sufrido mucho a causa de incendios y desastres naturales.
Muchos de sus detalles son dorados y tiene un hermoso techo rococó. Su órgano ha sido restaurado recientemente (en 2018), ¡y esperamos poder escucharlo pronto!
Dirección: Calçada do Combro (Santa Catarina)
Iglesia de Santa Engrácia
Más conocida como el Panteón Nacional, es una visita obligada en Lisboa y uno de los miradores más increíbles de la ciudad por sus increíbles vistas.
La Iglesia de Santa Engrácia fue fundada en 1568, pero poco queda de esta estructura. Fue reconstruida en 1663, sólo para ser destruida de nuevo en el terremoto de 1755. No fue hasta 1916 cuando se le dio el noble (y algo morboso) propósito de ser la tumba de grandes personalidades portuguesas.
Dirección: Campo de Santa Clara (Alfama)
Iglesia de Nuestra Señora de los Navegantes
Una de las iglesias más nuevas y peculiares de Lisboa se encuentra en el Parque das Nações, donde también tendrá lugar la Jornada Mundial de la Juventud. Fue inaugurada en 2014 por el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente.
La Iglesia de Nuestra Señora de los Navegantes tiene rasgos muy futuristas, con una arquitectura circular muy diferente a lo que estamos acostumbrados en estos edificios, obra del arquitecto José Maria Dias Coelho, que se inspiró en Nuestra Señora de los Navegantes y los Océanos, tema de la Expo’98, que dio nueva vida a esta parte de la ciudad.
Dirección: Passeio do Levante 6 (Parque das Nações)