
Los antiguos cafés de Lisboa, así como algunas pastelerías de la capital, siempre han sido lugares de encuentro y reunión, y algunos lo son desde el siglo XVIII.
¿Echamos un vistazo a los viejos cafés de Lisboa, algunos con más de 200 años de historia?
Tabla de contenidos
Martinho da Arcada (1782)
Desde hace más de 240 años, Martinho da Arcada lleva la vida y el aroma del café a la Praça do Comércio.
Fundado el 7 de enero de 1782, fue una innovación para la época, en una ciudad dominada por las tabernas, y tuvo muchos nombres hasta que se decantó por la nomenclatura «Martinho da Arcada» en 1845.
Es café y restaurante y, durante más de dos siglos, ha sido refugio de gobernantes, políticos, militares, artistas y escritores.
Sin embargo, el asiduo más ilustre fue Fernando Pessoa, que escribió aquí algunos poemas.
Dirección: Praça do Comércio 3 (Baixa)

Confeitaria Nacional (1829)
En funcionamiento desde 1829, la Confeitaria Nacional sigue siendo propiedad de la familia que la fundó.
Aunque inicialmente se creó siguiendo el modelo de las pastelerías parisinas, pronto pasó a elaborar delicias muy tradicionales -el bolo-rei es, sin duda, uno de los ex-libris de la casa y se rumorea que fue en este establecimiento donde se vendió por primera vez este pastel en Portugal, en 1870-.
Dirección: Praça da Figueira 18B (Baixa)

Pastelería Benard (1868)
En 1868, Élie Benard abrió una pastelería en la Rua do Loureto y este fue el punto de partida de la emblemática Pastelaria Benard, que más tarde se trasladó a la Rua Garrett, en Chiado, en 1902.
Cabe señalar que el término «pastelaria» no empezó a utilizarse hasta 1926, cuando el Ayuntamiento comenzó a gravar los rótulos de los establecimientos en lenguas extranjeras.
En la década de 1940, la Pastelaria pasó a ser gestionada de nuevo y el espacio acogió acontecimientos memorables, como una cena para la Reina Isabel II durante su visita a Portugal en 1957. La estrella de la casa siguen siendo los cruasanes.
Dirección: Rua Garrett 104 (Chiado)

A Brasileira (1905)
Después de que la primera Brasileira abriera en Oporto en 1903, la capital no tardó en recibir un espacio similar, inaugurado en 1905.
Aunque hubo otro en Rossio, es el de Chiado el que sigue en pie hoy en día, donde Pessoa nos recibe en la terraza desde 1988.
Es, sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de Chiado y fue escenario de tertulias intelectuales y artísticas que marcaron el inicio del siglo XX en Lisboa.
Dirección: Rua Garrett 122 (Chiado)

Panadería Versalles (1922)
Inaugurada en 1922, Versailles fue el centro cultural y social de las Avenidas Novas, el primer gran café del barrio.
Afortunadamente, se ha mantenido fiel a sí misma y los turistas siguen siendo escasos aquí. Toda la repostería es divina, pero nos siguen encantando las croquetas.
Dirección: Avenida da República 15 A (Avenidas Novas)

Café Nicola (1787/1929)
Lo que empezó como Botequim do Nicola (del italiano Nicola Breteiro, que lo fundó en el siglo XVIII, en 1787) se convirtió en Café Nicola en 1929.
En 1935, el local fue finalmente renovado con los detalles que hoy son su marca de fábrica, especialmente las pinturas de Bocage y el estilo Art Déco.
Era, de hecho, uno de los espacios preferidos del poeta , a quien aún se puede ver en una estatua en el comedor. Siempre será recordado como lugar de encuentro de intelectuales y agitadores sociales.
Dirección: Praça Dom Pedro IV 24/25 (Rossio)

Y ya que hablamos de café, siempre merece la pena recordar los Cafés Negrita, fundado en 1924 y que actualmente ostenta el título de tostador de café más antiguo de Lisboa.