Si hay lugares que nos gusta visitar a diario, esos son los mercados municipales de Lisboa. Al fin y al cabo, es aquí donde siempre encontramos los productos más frescos, directamente del productor , y también los más baratos.
En estos mercados, encontrará prácticamente todo lo que necesita para cocinar ese plato especial, desde verduras, fruta, pescado y carne hasta quesos y embutidos. ¡Hay casi de todo!
Si aún no conoce algunos de los mercados más conocidos de Lisboa, le proponemos una visita guiada por nuestros favoritos.
Hay cinco y cada vez son más bonitos , lugares ideales para comprar la fruta y la verdura de la semana, como hacían nuestros abuelos.
En 2016, el Ayuntamiento de Lisboa lanzó la marca Mercados da Lisboa, con el objetivo de reurbanizar varios mercados de la ciudad.
En esta propuesta, algunos mercados cambiaron de función y asumieron nuevos servicios, ¡adoptando proyectos realmente innovadores!
En el Mercado dos Arroios, por ejemplo, es normal encontrar de vez en cuando ferias de artesanía.
Seguimos creyendo que, una vez que las organizaciones responsables hayan hecho más atractivos estos mercados, incluso los más jóvenes empezarán a frecuentar estos paraísos de la buena mesa.
Tabla de contenidos
Mercado da Ribeira
Inaugurado el 1 de enero de 1882 , el Mercado da Ribeira es un mercado «dos en uno».
Este edificio centenario alberga, por un lado, el mercado tradicional con sus puestos y vendedores y, por otro, un animado patio de comidas.
El concepto de mercado se ha replanteado por completo. La sección de restauración cuenta con los mejores chefsde la ciudad ocupando los espacios de comida.
Ha tenido tanto éxito que cuenta con una media de 10.000 visitantes al día, la mayoría turistas.
Dirección: Avenida 24 de Julho (Cais do Sodré)
Mercado de Benfica
Inaugurado el 19 de octubre de 1971, el Mercado de Benfica es el más vendido en el mundo de los mercados de nuestra ciudad.
Está situado en un barrio con muchos habitantes y donde el comercio local está muy vivo.
En este mercado encontrará muchos puestos de frutas y verduras, carnicerías y pescaderías, flores e incluso ropa y zapatos.
Es uno de los mercados con mayor afluencia de locales. Tiene un índice de ocupación superior al 90% y lo frecuentan unas tres mil personas al día.
Dirección: Rua João Frederico Ludovice (Benfica)
Mercado Alvalade Norte
Inaugurado el 1 de julio de 1949, el Mercado de Alvalade es también uno de los más dinámicos y está situado en un barrio muy familiar, Alvalade.
Comparte espacio con varias tiendas, y aquí se trata de mantener la filosofía del mercado actual: la venta de productos frescos.
Como es muy popular entre las familias, este espacio incluye incluso un parque infantil y una zona de restauración donde tomar un tentempié.
También cuenta con un programa muy vinculado a la alimentación sana, el consumo consciente y la gastronomía.
Dirección: Avenida Rio de Janeiro (Alvalade)
Mercado dos Arroios
Inaugurado el 1 de marzo de 1942, el Mercado de Arroios ha invertido en proyectos innovadores, como las diversas tiendas que se han abierto a su alrededor.
Además, se ha proyectado un invernadero hidropónicoen los 2.000 metros cuadrados de la cubierta del mercado.
Es decir, como el tejado es liso, servirá para plantar hortalizas sin tierra, sólo con agua.
Este mercado ya ha ganado nuestro premio a la idea más creativa.
Dirección: Rua Ângela Pinto 40D (Arroios)
Mercado 31 de Janeiro
El Mercado 31 de Janeiro es uno de los más recientes y sustituyó al antiguo mercado, que estaba situado cerca.
Es grande, tiene dos plantas y 7.000 metros cuadrados para los comerciantes. Aquí hay un poco de todo: frutas, verduras, carnicerías, floristerías, cafeterías y restaurantes.
Sin embargo, el Mercado 31 de Janeiro es realmente conocido por su amplia oferta de pescado fresco.
Algunos de los mejoreschefs de la ciudad se abastecen de pescado en las pescaderías del mercado, que se han trasladado a la planta baja.
Dirección: Rua Engenheiro Vieira da Silva (Praça Duque de Saldanha)
Hay otros 23 mercados en Lisboa. Si aún no tiene costumbre de comprar alimentos frescos en los mercados, lo mejor es que busque el más cercanoen la página web del ayuntamiento.
Los sábados por la mañana son los días más concurridos y cuando los puestos están más llenos.
En general, los mercados abren de martes a sábado, de 7.00 a 14.00 horas. ¡Feliz compra!
Mapa de los mercados de Lisboa, ¡y la lista para su móvil!
Vendedoras do Mercado da Ribeira: os rostos e as histórias da tradição