
Situada en la parroquia de Portela, cerca de Sacavém pero ya en el municipio de Loures, la Igreja Matriz Paroquial do Cristo-Rei da Portela es todo un hallazgo cerca de Lisboa, con una iglesia que combina la fe con una arquitectura moderna y un tanto inusual.
Al menos para nosotros, que hemos visto y visitado muchas iglesias, nunca habíamos visto algo así, un edificio religioso totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de infraestructuras.
Es cierto que hay iglesias muy bonitas en Lisboa, y muchas de ellas son únicas y «diferentes», pero la Iglesia de la Portela es algo trascendente. Y te contamos más sobre ella a continuación.
Centro espiritual desde 1970
La construcción de la Iglesia de Cristo Rey de Portela comenzó en 1970, con la ayuda de donaciones de la población local de entonces, que ni siquiera había formado la actual parroquia de Portela, algo que sólo ocurrió en 1985, y este icono religioso sólo se inauguró en noviembre de 1992, convirtiéndose finalmente en el centro espiritual de esta comunidad al este de la ciudad de Lisboa, cuando el Parque das Nações aún era un sueño.
Diseñada y concebida por el arquitecto Luiz Cunha, conocido en la época por su enfoque innovador en el diseño de templos religiosos, la Iglesia de Portela está dedicada a Cristo Rey.
Atrevida y moderna
Si hay algo diferente en esta iglesia es su aspecto, tanto exterior como interior. Desde fuera, se distingue enseguida por la cúpula circular inspirada en una corona real, que en este caso simboliza la realeza de Cristo.
Junto a ella se alza un campanario con un carillón de 14 campanas , que enfatiza la entrada al patio de la iglesia y crea un espacio urbano que sirve de punto de encuentro para los fieles.
En el interior, la estructura también es muy diferente de lo que ya hemos visto, y aquí nos gustaría destacar algunos elementos artísticos:
- Mosaico superior: 16 paneles que representan la Historia de la Salvación en blanco y negro;
- Esculturas: cuatro en mármol que representan a los evangelistas;
- Capilla del Santísimo Sacramento: situada detrás del altar mayor, con un tabernáculo inspirado en la arquitectura griega;
- Pila bautismal: con la inscripción «Fons Salvatoris» (Fuente Salvadora ), que simboliza la importancia del bautismo en el cristianismo.
Los gruesos muros de ladrillo y las virtuosas vigas y estructuras de madera reflejan los rayos de luz natural, que irrumpen en este templo como evocando antiguos templos cristianos mediterráneos, creando una atmósfera muy serena y tranquilizadora.
Hay muchos otros elementos artísticos del arquitecto de la Iglesia de Portela, Luiz Cunha, y también de Emília Nadal, pero la escultora Eloísa Nadal Byrne es la propietaria de la imagen de Cristo Rey situada en el presbiterio.
La iglesia en el «proyecto» Portela
Hoy en día, esta iglesia sigue estrechamente vinculada a todo lo que sucede en la comunidad, acogiendo a menudo importantes celebraciones y eventos religiosos, además de ser un espacio inclusivo preparado para satisfacer todas las necesidades espirituales y sociales de Portela, en sí mismo un proyecto que realmente merece la pena conocer.
Fue un escaparate de una inmobiliaria de Buenos Aires en los años sesenta lo que inspiró el desarrollo inicial de esta parte de la Gran Lisboa.
La configuración geométrica del barrio, que se construiría en torno a un centro comercial con influencias neoyorquinas , es otro de los hitos del surgimiento de esta comunidad, e incluso fue el primer barrio lisboeta con ordenación del territorio.
La idea básica de organizar los edificios en torno a una zona comercial era permitir que los residentes se reunieran en el mismo lugar, y esto también se puede ver en la Iglesia de Portela, que también tiene una forma circular y, por lo tanto, encaja bien con la «fisonomía» del barrio.
Lindante con otras localidades igualmente conocidas de la capital , como Moscavide, Sacavém y Prior Velho, Portela cuenta con más de 20.000 habitantes en un espacio de alrededor de un kilómetro cuadrado , donde los principales puntos de interés son -junto con la iglesia aquí reseñada- el Centro Comercial Portela, las piscinas y el Parque Deportivo de Portela (con tres pistas de tenis, una pista polideportiva y una explanada), el Parque Deportivo de la Asociación de Vecinos de Portela, el Seminario de Olivais y los Jardines Almeida Garrett y Descobertas.
Dirección: Avenida dos Descobrimentos 4 (Portela)
Horario de misas: domingos a las 11h y a las 19h; sábados a las 19h; de martes a sábado a las 9h30