El centro de Lisboa es uno de los lugares donde más apetece estar en esta época del año, es donde la Navidad se vive con más intensidad.
Se transforma en un escenario mágico durante la época navideña, convirtiéndose en uno de los destinos más encantadores, con sus calles y plazas iluminadas, sus mercados tradicionales y su contagioso ambiente festivo, sin duda el lugar ideal para sumergirse en el espíritu navideño.
La Praça D. Pedro IV, conocida como Rossio, alberga el famoso Mercado Navideño del Rossio, donde más de 70 casas de madera ofrecen artesanía, delicias típicas y regalos únicos.
Además, las calles de Baixa cobran vida con espectáculos de luces, conciertos y visitas de Papá Noel, proporcionando momentos inolvidables para toda la familia.
Pasear por las calles decoradas de la Rua Augusta o admirar el imponente árbol de Navidad de la Praça do Comércio son experiencias imperdibles.
Baixa no es sólo un lugar para ir de compras, sino también para crear recuerdos especiales mientras disfruta de tradiciones gastronómicas y culturales que reflejan la esencia de la Navidad en Lisboa.
Si va a elegir este barrio como su lugar de elección estas Navidades, le vamos a contar algunas de las razones para ir allí, porque son «Los mejores barrios para pasar la Navidad en Lisboa», y además, puedes llegar sin coche, porque el Ayuntamiento de Lisboa ofrece aparcamiento gratuito y transporte gratuito hasta el centro.
Navidad en el centro
Las luces de Navidad de la ciudad son preciosas, y es aquí donde suelen estar las tiendas más tradicionales.
Entre medias, hicimos una parada en nuestras tiendas habituales y aprovechamos para completar la lista de regalos que nos quedan por comprar.
Una de las últimas tiendas a las que fuimos fue Nat’elier. Está en la Rua da Santa Justa 87, justo al lado del remonte de Santa Justa.
Pasamos a probar dos nuevos dulces que han creado especialmente para estas fiestas: un Sueño de Navidad y un Pastel de Nata com Doce de Ovos e Amêndoa, verdaderas delicias creadas por el siempre innovador Chef João Batalha.
En la calle principal del centro de Lisboa, la Rua Augusta, se encuentra, por supuesto, la Casa Macário, Es una tienda con historia, claro, porque lleva ahí desde 1913.
Vende bebidas, bombones, cafés, tés y chocolates y un sinfín de delicias que merecen una visita, muchas de las cuales se pueden envolver en bonitos papeles para regalar en Navidad.
A la entrada, un cartel dice «Por favor, no limpie las botellas» porque, en este lugar, las botellas quieren estar cubiertas de polvo para demostrar su historia.
Es uno de los mejores lugares para comprar vino de Oporto en Baixa, así como productos y golosinas regionales.
También en la Rua Augusta, en el número 102, está la Casa Pereira da Conceição, una tienda donde encontrará a la venta algunos de los tés, cafés, chocolates, almendras y otros objetos de porcelana más perfumados.
Si le gustan las cosas antiguas, tiene que venir a ver las antiguas máquinas de moler café, que hacen de este local del centro de Lisboa uno de los más interesantes.
Siguiendo con los productos que serán un excelente regalo de Navidad, acérquese a la «robusta» Pérola do Rossio, en la Praça D. Pedro IV 105.
Especializada en tés y cafés, Pérola do Rossio fue fundada en 1923 por Mário Lopes de Moraes y ha permanecido en manos de la misma familia durante tres generaciones.
Además de los diversos tés y cafés, también encontrará otros productos, como vinos nacionales y extranjeros, dulces y mermeladas, galletas y bizcochos, chocolates, cafeteras y sus accesorios, teteras, entre muchos otros.
Y ya que hablamos de vinos, nuestra elección también es para Garrafeira & Charcutaria Dom Pedro, situada en la Rua dos Fanqueiros 200.
Aquí, además de una amplia colección de vinos, encontrará una gran variedad de frutos secos, dulces regionales, embutidos selectos, quesos nacionales, chocolates, especias y mucho más.
¡Seguro que encuentras «ese» regalo que andabas buscando!
Vale, ya que hemos entrado definitivamente en el terreno de los dulces, uno de nuestros lugares favoritos es, sin lugar a dudas, la Confeitaria Nacional, abierta desde 1870.
En el centro de Lisboa, la encontrará en el número 18A de la Praça da Figueira y, nada más cruzar la puerta, olerá una gran variedad de dulces , entre ellos uno de los mejores Bolos-Rei de la ciudad.
Si no nos cree, le retamos a que lo pruebe y lo compruebe usted mismo. Y si hay cola, no te preocupes… ¡es un placer quedarse en la puerta y oler su aroma!
Un poco más abajo, en la Rua dos Bacalhoeiros -la primera calle azul de Lisboa – está Conserveira de Lisboa que, en nuestra opinión, tiene algunos productos que podrían ser un buen regalo de Navidad.
Puede que piense que regalar una conserva es una tontería, pero lo cierto es que es un regalo original.
Vaya allí y vea por sí mismo el arte que hay detrás de cada lata de nuestros mejores pescados: bacalao, sardinas, atún, salmón, pulpo, caballa, anguila, salmón o trucha.
Terminamos este recorrido por el centro de Lisboa con dos lugares que «dan suerte»: Quiosque Tivoli y Tabacaria Mónaco.
El primero está en la Rua da Prata 171, y es un local muy pequeño que ya forma parte de la vida cotidiana de todos los lisboetas que pasan por allí cada día.
Ofrecer un rasca y gana, un billete de lotería o una apuesta al Euromillones… ¿por qué no?
La segunda tienda, Tabacaria Mónaco, está en la Praça D, Pedro IV 21 y merece la pena pasarse a curiosear por el esbelto pasillo lleno de periódicos y revistas.
Los que entran suelen ir a probar suerte. Ésta es nuestra última sugerencia para un regalo de Navidad.
En este viaje navideño por las principales calles de Lisboa, ya hemos estado en Chiado, Avenida da Liberdade y Guerra Junqueiro, donde hemos hecho casi todas nuestras compras navideñas.