El Pastel de Belém y el tradicional Pastel de Nata ocupan el primer (4,7) y segundo (4,6) puesto, respectivamente, en la guía Taste Atlas, que considera nuestro pastel como el mejor del mundo.
Portugal tiene así la mejor representación de la historia en cuanto a pastelería mundial, por delante de los grandes clásicos, como la pastelería francesa.
El Atlas Taste sigue destacando la comida portuguesa
No es la primera vez que Taste Atlas destaca la gastronomía nacional. En 2020 formamos parte de un mapa interactivo de los mejores quesos del mundo, donde fuimos galardonados con 14 premios.
Esta vez, hemos tenido suerte en repostería y, según esta reconocida guía, Portugal tiene los mejores dulces del mundo en una lista de 50 tipos de dulces diferentes.
Y lo más destacado es que tenemos dos pasteles, similares pero con recetas que los distinguen, a la cabeza de los favoritos: el icónico Pastel de Belém, con una puntuación de 4,7; y el más tradicional Pastel de Nata, justo detrás, con 4,6.
Según la publicación, el Pastel de Belém es un pastel cuya receta tradicional procede de los monjes del Monasterio de los Jerónimos, desde 1837, y sólo la Fábrica dos Pastéis de Belém sabe elaborarlos así.
El segundo puesto de este ranking es para las otras tartas de natillas, y el Atlas Taste menciona algunos de nuestros lugares favoritos para probarlas: Manteigaria, Fábrica da Nata y Pastelaria Aloma, entre otros.
Los otros pasteles portugueses de la lista
En esta lista también encontrarás otras delicias dulces que estamos acostumbrados a comer.
Por ejemplo, esa tarta que nos recuerda a la playa y al verano, la Bola de Berlim, está en el puesto 52, con una puntuación de 4,3, bajando varios puestos (en 2023 estaba en el 26); la tarta tradicional de las Azores Malasadas, que es una especie de tarta berlinesa sin nata, también está en esta lista, en el 93; los deliciosos Travesseiros de Sintra están en el puesto 109; el Pastel de Tentúgal en el 138 ; y el Papilho en el 156.
El Atlas Taste define la Bola de Berlim como una especie de rosquilla rellena y destaca Zé Natário, en Viana do Castelo, como el mejor lugar de Portugal para probarla.