¡A los portugueses nos encanta todo lo brasileño! Devoramos canciones y telenovelas, aprendemos samba y capoeira y la comida, por supuesto, no es una excepción… y se nos hace la boca agua solo con oír hablar de picanha, feijoada y tapioca , que nos encanta comer en estos restaurantes brasileños de Lisboa.
Pero, ¿dónde están los mejores? Fuimos a buscarlos y, al final, elegimos el mejor de los mejores.
Tabla de contenidos
Boteco Dona Luzia
Las Avenidas Novas han ganado un toque brasileño desde que Dona Luzia acampó en la Avenida 5 de Outubro en marzo de 2019.
El local debe su nombre (y su sabor) a Doña Luzia, la cocinera que sirve los grandes clásicos brasileños en una lista de más de medio centenar de pitéus.
Entre ellos, por ejemplo, la albóndiga de ternera envuelta en huevo empanado, el dadinho de tapioca (servido con mermelada de guindilla) y la moqueca de pescado bahiana.
Dirección: Avenida 5 de Outubro 36 D (Saldanha)
O Boteco
En pleno Largo de Camões, en Chiado, se encuentra uno de los restaurantes brasileños más increíbles que conocemos, también uno de los más bonitos de Lisboa.
Su propietario es Francisco Martins, más conocido como Chef Kiko, que siempre da un toque muy especial a todos sus menús.
Este Boteco reúne lo mejor de los bocadillos y tacos brasileños, así como la mejor picanha, en honor al país donde nació el Chef Kiko.
En su interior también encontrará una bonita decoración y, por supuesto, un ambiente relajado.
Dirección: Praça Luís de Camões 37 (Chiado)
Pub Dri’s
La idea de este restaurante, situado junto al Cais do Sodré, es trasladarle a los típicos botecos de Río de Janeiro, en un viaje sin clichés por los sabores y el estilo cariocas.
Entre los favoritos de la carta están, por ejemplo, los pastéis de carne de vento, la mandioca frita, el caldinho carioca -una especie de sopa con alubias- y el bocadillo de jamón con queso y bacon, inspirado en el de Cervantes, una casa histórica de Río de Janeiro.
Por supuesto, también hay pan de queso, feijoada brasileña y picanha con arroz y farofa.
Si pasa por allí, no deje de admirar el mural del exterior del edificio, firmado por la artista Jacqueline de Montagne, que simboliza la imagen femenina y el ambiente tropical.
Dirección: Cais Gás 19 (Cais Do Sodré)
Boteco Dona Beija
Este rincón brasileño, en la zona de Picoas , abrió sus puertas en junio de 2018 y cuenta con numerosos bocadillos en la carta, como dadinhos de tapioca con queso coalho, muslos de pollo, picanha, albóndigas de feijoada o albóndigas de arroz con carne seca.
De postre, lo más destacado son los brigadeiros . Todo ello acompañado de mucha música brasileña y, por supuesto, una cerveza fresca de barril o una caipirinha.
Dirección: Avenida Duque de Loulé 22b (Picoas)
Casa Graviola
Casa Graviola, que triunfa en Brasil (con más de una docena de locales por todo el país), llegó a Lisboa en octubre con comida sana tradicional con raíces brasileñas.
La carta es muy variada, con platos a base de proteínas como pollo, atún y salmón, además de estupendas opciones veganas, ensaladas, pizzas, hamburguesas, bowls y batidos.
En cuanto a los postres, recomendamos El mejor brownie del mundo, la receta más antigua de Casa Graviola, una combinación única de brownie, harina de corteza y una bola de helado de coco y tapioca.
Dirección: Rua da Boavista 66 (Cais do Sodré)
OHLINDA Tapiocaria
Este local del barrio de Estrela es un buen representante de la moda de la tapioca que se ha puesto de moda -y a lo grande- en Portugal.
Aquí sirven las tapiocas originales de la ciudad de Olinda, en el nordeste de Brasil, pero también otras versiones más contemporáneas.
De la lista, le sugerimos la tapioca de gambas especiadas o la de salmón ahumado con crema de queso, por poner algunos ejemplos.
Además de tapioca, también puede pedir cuencos de açaí, batidos y ensaladas.
Dirección: Calçada da Estrela 177
Coxinharia
Es en el barrio de Alcântara donde encontrarás uno de los restaurantes brasileños de la ciudad dedicados a una deliciosa especialidad: la coxinha, desde su forma más tradicional y típica hasta sus múltiples variedades.
Por ejemplo, en la carta encontrará tanto las tradicionales coxinhas de pollo como la versión de bacalao con Queijo da Serra, o incluso una opción vegetariana con brócoli, champiñones y tofu.
Pero hay muchas otras cosas que probar en A Coxinharia, especialmente a la hora de comer, como la Maminha a la parrilla con arroz, patatas fritas y judías tropeiro o la aclamada Feijoada à Brasileira.
Dirección: Rua Cascais 31 (Alcântara)
Fogo de chão
Este es uno de esos restaurantes brasileños en los que puedes pasarte (casi) todo el día comiendo. Y te diremos algo más: no te arrepentirás ni un segundo.
El único consejo es: si puede tener el resto del día libre, mejor, porque saldrá con la barriga (muy) llena.
La tradición del Fogo de Chão procede de Rio Grande do Sul, el estado brasileño con más tradición en la preparación de la carne.
Por eso, los restaurantes del grupo prometen «la auténtica barbacoa gaucha», con «los mejores cortes de carne del mundo».
Y los lisboetas se han rendido tanto que ya hay tres restaurantes Fogo de Chão sólo en la capital.
Dirección: Avenida Elias Garcia 13 (Campo Pequeno) | Rua Martens Ferrão 28A (Picoas) | Rua Artilharia 1 51 (Páteo Bagatela)
Comida del Santo
El restaurante que sirve algunas de las mejores comidas brasileñas de Lisboa cierra temporalmente para abrir sus puertas en otra dirección, trasladándose de Príncipe Real a Alcântara, donde sin duda seguirá sirviendo los mejores pitéus del otro lado del Atlántico.
Se trata de uno de los restaurantes brasileños clásicos de la ciudad, ya que fue fundado hace casi 40 años (lleva abierto desde 1981), por lo que merece estar en lo más alto de nuestra lista.
Ofrece lo mejor de la comida bahiana (y más), desde vatapás a moquecas, feijoadas y el postre más famoso de la casa, el quindim.
En cuanto a las bebidas, las caipirinhas y los zumos tropicales también son un éxito.
Quien lo prefiera, puede optar por «Me leva prá casa», que es como decir, comida para llevar con sabor brasileño.
Nueva dirección: Rua Primeiro de Maio 98 (Alcântara)
Mapa con restaurantes brasileños en Lisboa, ¡y una lista para tu móvil!
4 sítios onde podes comer uma boa Feijoada à Brasileira em Lisboa