El barrio de Santos pasó a formar parte de la parroquia de Estrela. Antes formaba parte de la parroquia de Santos-O-Velho.
Conocido como el Barrio del Diseño por su proximidad al IADE (Instituto de Diseño, Tecnología y Comunicación), Santos ha vivido tiempos mejores en lo que se refiere a la vida nocturna.
Atrás quedaron las noches en que las calles de Santos, desde la marginal hasta Madragoa, se llenaban de noctámbulos, deseosos de terminar otra noche de juerga entre estudiantes de varias universidades de estos lares.
Recordamos las grandes noches de música en directo en el Refúgio das Freiras, con el final de la noche justo encima, en Álcool Puro o en el bar de Luís Represas, Xafarix, que también tenía noches de música con él o con amigos.
Hoy en día, mucho más tranquilo y alejado del epicentro de la vida nocturna lisboeta, el barrio de Santos sigue recibiendo muchos visitantes, que acuden aquí para descubrir algunos de los mejores rincones de Lisboa.
Desde bares y restaurantes hasta espacios culturales, son muchos los lugares que se pueden visitar en este barrio típicamente lisboeta. Y nosotros hemos ido a ver algunos de ellos.
1 – Ippolito & Maciste, Bar de Vinos
Cuando nos hablaron de este lugar, nunca pensamos que el bar de vinos Ippolito & Maciste se convertiría en uno de nuestros «lugares especiales» de la ciudad.
Escondido en el barrio de Santos, está tan reformado que nunca habíamos oído hablar de él, y abrió sus puertas en noviembre de 2021 para destacar a los pequeños productores locales con el fin de promocionar vinos poco conocidos.
Dirección: Rua da Esperança 72
2 – Museo Nacional de Arte Antiguo
El Museo de Arte Antiguo, situado en el Palacio de Alvor, en lo alto de la famosa Rua das Janelas Verdes, es uno de los museos con más tesoros nacionales.
Aquí encontrará una vasta panoplia de más de 40.000 obras de arte de los siglos XII al XIX, entre pinturas, esculturas, dibujos, muebles y mucho más.
Entre lo más destacado, no se pierda la oportunidad de admirar los Biombos de Namban, las Tentaciones de San Antonio de Jheronymus Bosch o los Paneles de San Vicente de Nuno Gonçalves.
Dirección: Rua das Janelas Verdes
3 – Jardín de Santos
También conocido como Jardim Nuno Álvares, es uno de los jardines públicos de Lisboa más próximos al paseo marítimo y está sujeto a horarios de apertura y cierre: abre de 8:00 a 20:00 horas.
Situado en Largo de Santos, tiene una superficie total de 3.900 metros cuadrados y destaca por ofrecer mucha sombra a todos sus visitantes.
Precisamente aquí también encontrará un magnífico ejemplar de Bela-Sombra y una estatua de bronce de Ramalho Ortigão, famoso escritor portugués.
Dirección: Largo Santos
4 – Teatro A Barraca
Fundada en marzo de 1976, A Barraca es una de las compañías de teatro independiente más antiguas y conocidas de Lisboa, con obras de gran relevancia en la capital.
En A Barraca se puede ver una amplia gama de géneros teatrales, para un público más maduro o incluso para niños.
También cuenta con un café-sala de conciertos, un bar y sirve como centro de presentaciones de libros y otras iniciativas relacionadas con la cultura.
Dirección: Largo Santos 2A
5 – Iglesia Santos-O-Velho
La iglesia de Santos-O-Velho está dedicada a los santos mártires Veríssimo, Máxima y Júlia y fue construida en 1147.
Sin embargo, fueron las obras de restauración realizadas en 1861 y 1876 en los campanarios, el frontispicio y los púlpitos las que le dieron su aspecto actual.
El interior de la iglesia, cubierto por una falsa bóveda de cañón de madera pintada y dorada, tiene una sola nave abierta a seis capillas laterales (tres a cada lado), la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, a la derecha del arco triunfal, y la Capilla del Santísimo Sacramento.
Dirección: Rua Santos-O-Velho 15
6 – Restaurante O Soajeiro
Si le gustan las tradicionales brochetas de Madeira en un palo de laurel, o una buena poncha fresca, en el restaurante Soajeiro encontrará las mejores especialidades de Lisboa.
De vuelta a la cocina, la mejor carne de la región se asa en un palo de laurel, como es tradicional en la isla de Madeira, en un restaurante familiar que le acogerá con los brazos abiertos, tanto en el interior como en el pequeño patio con terraza que da a la calle.
Ah, y no olvide pedir un chupito de la mejor poncha de Lisboa, preparada y servida por Michael, uno de los hijos de los dueños.
Dirección: Rua do Merca-Tudo 16
7 – Restaurante Geographia
El restaurante Geographia sirve «comida que habla portugués», con un menú de inspiración lusófona repleto de platos e ingredientes de países de habla portuguesa: Brasil, Angola, Cabo Verde, Goa, Macao, Mozambique, Santo Tomé y Timor Oriental.
Dirección: Rua do Conde 1
La Fuente de las Janelas Verdes se encuentra justo enfrente de una de las entradas del Museo Nacional de Arte Antiguo, en el Largo Dr. José de Figueiredo.
Era una de las fuentes conectadas al Acueducto de las Águas Livres y fue construida en 1755 en mármol rosa y blanco.
Presenta una arquitectura barroca y varias estatuas esculpidas por António Machado. En el centro del estanque hay una urna que sostiene una estatua de Venus y Adonis con un delfín.
Dirección: Largo Dr. José Figueiredo
11 – Mila Lisboa
Mila resultó ser una experiencia de brunch increíble, con un personal siempre atento a nuestras necesidades, ya fueran de comodidad o de gusto.
La propietaria, el marido de Mila, que da nombre a este acogedor local, nos contó que todo empezó como una simple tienda callejera de verduras y frutas.
Poco a poco, los vecinos del barrio de Santos empezaron a pedir sentarse a comer allí y, en poco tiempo, las verdes estanterías dieron paso a mesas, una cocina abierta y un mostrador, culminando en un espacio bellamente decorado y confortable en el que apetece estar de verdad.
Dirección: Rua Santos-o-Velho 38
12 – Boca Linda
En la mesa, la carta de Boca Linda es un homenaje a los ingredientes y a la gastronomía mexicana reencarnada en cocina contemporánea, compuesta por los platos más típicos que se pueden encontrar en las mejores cantinas de las distintas regiones de México.
Dirección: Calçada Marquês Abrantes 92 (Santos)
Horario: de martes a viernes, de 18.30 a 24.00 horas; sábados, de 12.00 a 2.00 horas; domingos y festivos, de 11.30 a 17.00 horas
Reservas: por teléfono o WhatsApp al +351 93 704 19 18
13 – C.O.W Beef & Cocktails
El restaurante C.O.W Beef & Cocktails está en pleno Largo de Santos, frente al río Tajo, que se puede ver desde su terraza.
Aquí comerá algunos de los mejores cortes de carne madurada de Lisboa, desde solomillo Black Angus a entrecot, picanha noble o maminha madurada.
Y hay dos menús para dos personas que están de muerte. ¿Va a ir a probarlos?
Dirección: Largo de Santos 9A
14 – A Merendeira
En esta guía del barrio de Santos hemos hablado mucho de la vida nocturna, una de las mejores que ha tenido Lisboa.
Así que no es de extrañar que acabemos en A Merendeira, donde casi todos los noctámbulos hambrientos terminan una buena noche de diversión.
El pan con chorizo y el famoso caldo verde tienen que formar parte de tu pedido si quieres irte a la cama acogido y calentito.
Dirección: Avenida 24 de Julho 54G