El barrio de Graça es uno de los más tradicionales y pintorescos de Lisboa y, también por eso, uno de los más conocidos y visitados por los habitantes de la ciudad y, por supuesto, por los turistas.
Vibrante y lleno de historia, situado en la colina más alta de la ciudad, la Colina de Santo André, Graça ofrece una de las vistas más impresionantes de Lisboa. Pero, ¡no! No vamos a hablar de miradores en este artículo.
En el barrio de Graça hay lugares llenos de energía y de visita obligada para los amantes de la cultura, la gastronomía y el ocio.
En los últimos años, este pintoresco barrio histórico ha acogido a una nueva generación de residentes e iniciativas y ahora es un lugar de equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo.
Tabla de contenidos
Botequim
Fundado en 1968 por la escritora Natália Correia, Botequim fue uno de los focos más culturales y políticos de Lisboa en las décadas de 1970 y 1980.
En 2010, el espacio renació como snack bar y pub, combinando un ambiente familiar y relajado con una visión cosmopolita.
En las paredes no faltan objetos relacionados con el arte y la literatura, para que no olvidemos que aquí se hizo historia en la vida bohemia de la capital.
Sigue siendo una visita obligada para los amantes de una copa de vino, una buena conversación y delicias de inspiración portuguesa cocinadas con productos locales.
Dirección: Largo da Graça 79-80
DAMAS
Es un restaurante, es un bar, es una sala de conciertos, es contracultura y es especial. Es DAMAS – Bar y aquí no hay límites para la oferta cultural y todas las formas artísticas son bienvenidas.
Es el lugar ideal en el barrio de Graça para bailar, pero también para simplemente tomar una copa y ponerse al día, ya sea en el interior o en el paseo exterior que acoge a tantos grupos de amigos todos los días.
El restaurante sirve comidas y aperitivos durante el día, con una carta variada y llena de toques creativos.
Cene, tome una copa, baile y no olvide el lema: «en Damas no hay dramas».
Dirección: Rua da Voz do Operário 60
Pastelería Saga
Saga es la típica pastelería de barrio donde te reciben con una sonrisa en la cara.
Los escaparates están repletos de tentadores pasteles y salados, todos de elaboración propia .
También ofrece comidas, por lo que es el café ideal para almorzar, merendar o simplemente relajarse delante de una bica y un pastel de nata.
También dispone de una pequeña terraza frente a la Travessa do Monte y de una sala interior, ideal para los que quieran leer o trabajar tranquilamente.
Dirección: Rua da Graça 134
Delicioso – Sangria Bar
Lo que antes era una heladería es ahora un bar de sangría que sirve deliciosas empanadas caseras.
Los helados naturales, cremosos y de primera calidad han dado paso a colas para comer las famosas delicias argentinas
Dirección: Travessa do Monte 1
Vamos a hacer una pequeña pausa aquí para ver este vídeo, en el que volvemos a visitar los lugares favoritos de Alfacinha Viajante.
Má Língua
Más que un restaurante o un bar, Má Língua es un espacio de promoción de las artes.
Exposiciones, performances, conciertos, sesiones de DJ y ciclos de cine forman parte de la programación regular del que es, sin duda, uno de los centros culturales del barrio.
También ofrece apetitosos aperitivos y comidas, con varias opciones vegetarianas y una clara apuesta por la comida sana.
También hay una generosa bodega, de lo contrario no sería el lugar ideal para tomar una copa y relajarse con los amigos.
Dirección: Rua da Senhora do Monte 1C
Club Deportivo Maria Pia
Fundado en 1922, el Maria Pia es una de las entidades centenarias de la ciudad que se ha distinguido por su club de baloncesto.
Así que no es de extrañar que al entrar en el club te reciba una cancha de baloncesto que hace las veces de terraza y sala de conciertos.
Tardes repletas de samba o matinés de fado son algunos de los eventos musicales que animan el espacio.
Por la noche, Maria Pia funciona como «café de barrio», donde se puede charlar con los amigos o los transeúntes.
Entre medias, hay una carta de aperitivos, centrada en la industria conservera portuguesa.
Dirección: Rua de São Gens 11
GIRO – Sabores del mundo
GIRO tiene una carta inspirada en la gastronomía de los cuatro puntos cardinales , pero la estrella de este restaurante es el sushi.
Con opciones que favorecen las piezas tradicionales y otras más centradas en el sushi fusión, todos los platos aquí están bellamente decorados, lo que los hace visualmente hipnotizantes – y sí, el sabor coincide, ¡es maravilloso!
Lo más destacado es el menú de mediodía, que cuesta unos 10 euros y es válido de lunes a viernes.
Al final del día, suba por la calle y recordará la vista desde el mirador de Senhora do Monte, el vecino más popular de este restaurante.
Dirección: Calçada do Monte 96-100
Jardim da Cerca da Graça
En pleno centro de Graça, este jardín es el más grande de la zona histórica, con casi dos hectáreas de espacios verdes que han dado nueva vida a la zona.
También sirve de atajo entre Graça y Mouraria, ya que tiene tres entradas: una junto al Convento de Graça, otra en la Calçada do Monte y, por último, en Olarias, en Mouraria.
Aquí podrá disfrutar de la sombra o del sol en el césped, en el merendero, en el huerto o en el parque infantil. Es ideal para ir de picnic, leer en la manta o pasar el rato los domingos.
Dirección: Calçada do Monte/Rua Damasceno Monteiro
Oitava Colina
Se podría decir que la cerveza Oitava Colina es típica de Graça: la fábrica está en Travessa do Pereira, cerca de Vila Berta; el quiosco en Largo da Graça fue el primer espacio de la marca; y en 2018 abrió un tap room también en el barrio.
La misión es, eso sí, «la búsqueda de la cerveza artesana perfecta».
En la tap room, los diez grifos presentan regularmente nuevos productos de la marca o de marcas asociadas.
También hay una carta gastronómica muy interesante en este espacio, que también funciona como gastro pub y cuenta con colaboraciones regulares con chefs.
Dirección: Rua Damasceno Monteiro 8A
Arte urbano
Otra prueba de que Graça es realmente un barrio en ebullición son las obras de arte urbano que lo han invadido.
Vea nuestro vídeo sobre el tema, en el que damos un paseo desde Santa Apolónia hasta Graça para descubrir los coloridos murales.