No hay duda de que está en marcha un plan para hacer la ciudad más «pensada» para las personas, tanto las que caminan como las que eligen la bicicleta para desplazarse, ya sea por trabajo o por puro deporte. ¡Bienvenidos a los carriles bici en Lisboa!
Sin duda, existe una visión estratégica de la movilidad hasta 2030, con un plan detallado de cómo se transformará la ciudad en los próximos años, siempre con un objetivo muy claro: devolver la ciudad a las personas.
Hacer la ciudad más sostenible
No hay duda de que la bicicleta es el medio de transporte más eficiente energéticamente que existe y, en las ciudades, es un gran activo, siempre que se den las condiciones idóneas para su uso, no sólo en términos de fiabilidad sino, sobre todo, de seguridad.
Aunque Lisboa es conocida como la ciudad de las siete colinas, lo cierto es que el 73% de las calles son llanas o tienen pendientes inferiores al 5%, lo que hace que la capital sea muy accesible para la mayoría de los usuarios de este medio de locomoción.
No olvidemos la cada vez más amplia oferta de bicicletas eléctricas, que pueden ayudar en el 27% de subidas más pronunciadas de la ciudad.
Dicho esto, Lisboa sigue estando muy por detrás de otras ciudades europeas en lo que se refiere al uso diario de la bicicleta.
Somos los mayores fabricantes, pero lo cierto es que estamos a la cola en cuanto a usabilidad.
Con la esperanza de que esta estadística se invierta en un futuro próximo, le sugerimos que pruebe algunas de las mejores rutas ciclistas de Lisboa.
Estamos seguros de que le encantará e incluso de que empezará a mirar este medio de transporte con otros ojos.
Cais do Sodré – Belém
Con 7,4 kilómetros de longitud, este carril bici de doble sentido, que va de Cais do Sodré a Belém, ofrece una vista constante del río Tajo. Es uno de nuestros favoritos, sin duda.
Fábrica do Braço de Prata – Estación de Santa Apolónia
Estos dos puntos de Lisboa están separados por 4,2 kilómetros, siempre a lo largo del paseo marítimo y en paralelo a la Avenida Infante Dom Henrique, con muchos árboles a lo largo del camino y el río Tajo justo al lado.
Restauradores – Campo Pequeno
Sólo la Avenida da Liberdade tiene 1,3 kilómetros, a los que se suman los 900 metros de la Avenida Fonte Pereira de Melo y luego otros 1,6 kilómetros de la Avenida da República, hasta completar casi tres kilómetros de carril bici urbano donde escapar del tráfico.
Parque das Nações – Torre de Belém
Esta es la ruta ciclista más larga que presentamos aquí, con 16 kilómetros , casi siempre junto al río y con vistas espectaculares.
Y recuerda que si la haces de ida y vuelta, ya estás contando más de 30 kilómetros para tu salud, entre el Parque das Nações y la Torre de Belém.
Restaurante panorámico Benfica – Monsanto
Aquí te pedimos que subas a la bella Monsanto, más concretamente a la Panorámica de Monsanto, un edificio remodelado y convertido en mirador.
Ahora, después de unos buenos paseos, disfruta de las vistas sobre la ciudad.
De vez en cuando también aprovechamos para recorrer los carriles bici de Lisboa. Este fue uno de los últimos y ¡fue espectacular!
5 locais seguros em Lisboa para passear de bicicleta em família