Lisboa está llena de imponentes monumentos como el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém, entre otros. Esta vez, sin embargo, la historia de la Basílica de la Estrela es la protagonista.
Tabla de contenidos
Un vistazo a la Basílica da Estrela
Situada frente al Jardim da Estrela, esta inmensa iglesia también es conocida como Real Basílica y Convento del Sacratísimo Corazón de Jesús. Remontándose al siglo XVIII, el surgimiento de este templo está umbilicalmente ligado a la devoción de la reina María I, hija del rey José I.
En 1760, cuando la princesa se casó con el infante Pedro (futuro Pedro III), hizo una promesa al Sagrado Corazón de Jesús: se erigiría un edificio religioso si tenía un hijo que heredase el trono. Sin embargo, surgieron algunas dificultades.
En primer lugar, el reino atravesaba una etapa difícil, debido a la reconstrucción de la capital tras el terrible terremoto de 1755. En este contexto, los recursos técnicos y económicos se concentraron en la recuperación de Lisboa. En 1779, la reina María I ocupó su lugar en el trono y, visto cumplido su deseo, ordenó iniciar la construcción del templo.
El infante -bautizado José- murió dos años antes de que se terminaran las obras. Aún así, María I cumplió su promesa y la construcción de la Basílica de la Estrela finalizó en 1790.
Características de la Basílica de Estrela
Construida por arquitectos de la Escuela de Mafra, la Basílica de la Estrela presenta características barrocas y neoclásicas.
Entre otras características, la fachada, dividida en dos pisos y siete paneles, está adornada con columnas dóricas, arcos de medio punto y diversas figuras alegóricas.
En el amplio interior de la Basílica da Estrela predominan los tonos grises, rosas y amarillos, así como varios cuadros de Pompeo Batoni (pintor italiano de la época rococó).
También cabe destacar que el templo cuenta con dos increíbles órganos , ambos del siglo XVIII.
Curiosidades
1 – Formado por cerca de 500 piezas, el Belén de la Basílica da Estrela es uno de los mayores del país.
2 – Fue elprimer templo religioso del mundo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
3 – En la Basílica da Estrela se encuentra la tumba de la Reina María I.
4 – La Basílica da Estrela está clasificada como Monumento Nacional desde 1910.
5 – En la terraza de la iglesia se encuentra uno de los miradores más increíbles de Lisboa, con una vista de 360º sobre la capital.