En Lisboa Secreta nos encanta leer y escribir, o esa no sería la esencia de nuestro trabajo. Sin embargo, somos conscientes de que la «revolución digital » ha cambiado los hábitos de muchas personas. Aun así, hay quien no puede prescindir de la lectura en papel. ¿Qué le parece un recorrido por las librerías de Lisboa?
En estas tiendas, prepárese para olvidar su Kindle, porque son los libros los que mandan aquí. Ya sea para comprar, intercambiar o vender, las librerías son el lugar ideal para los ávidos lectores. Nuevos, raros, antiguos, técnicos y de colección, hay libros de todo tipo.
A pesar de ser un negocio de otra época, en el que se nota el peso de la tradición, lo cierto es que aún quedan algunos de estos lugares en Lisboa. Lo mejor de todo es que se pueden encontrar obras literarias muy especiales, algunas de las cuales no están disponibles en ninguna librería.
Tabla de contenidos
Livraria Sá da Costa
La Livraria Sá da Costa es una mención (casi) obligatoria en ésta y en cualquier otra lista literaria de Lisboa. Con sus puertas abiertas en el mismo lugar desde 1943, lo cierto es que para contar su historia hay que remontarse a 1913, cuando se fundó Augusto Sá da Costa e Cª.
El espacio de la Rua Garrett destaca por su decoración modernista, pero aún más por su valioso fondo bibliográfico. Manuscritos, libros raros de los siglos XV al XX, libros descatalogados de los siglos XX y XXI, este es el lugar adecuado para aquellos que quieran profundizar sus conocimientos en diversos campos.
Hoy, más que una librería, el espacio se ha reinventado para los tiempos que corren, apostando por una faceta más versátil. En este sentido, también acoge exposiciones, talleres, presentaciones de libros y mucho más. Un lugar a tener en cuenta para quienes buscan «respirar» cultura.
Dirección: Rua Garrett 100 (Chiado)
Librería Simão
Este lugar no tiene tanta historia como el anterior, pero créeme que es un rincón literario con mucho encanto. ‘Escondida’ en las Escadinhas de São Cristóvão, esta librería está considerada como una de las más pequeñas del mundo, ya que apenas tiene menos de cuatro metros cuadrados.
Debido al espacio limitado, Livraria Simão sólo puede acoger a una persona a la vez, pero eso forma parte de su encanto. Según Visit Lisboa, en ella encontrará unos 4.000 libros, que abarcan una amplia gama de géneros e idiomas.
Dirección: Escadinhas de São Cristóvão 18 (Mouraria)
Livraria Antiga do Carmo
Fundada en la década de 1940, una época en la que el papel aún dominaba no sólo como soporte preferido para las obras literarias, sino también como plataforma de comunicación, la Livraria Antiga do Carmo es otra librería a tener en cuenta.
Según su propio sitio web, estáespecializada en historia judía, el periodo de la Inquisición, la Orden de los Templarios, la masonería y Fernando Pessoa. Allí también se pueden comprar y vender libros usados, como en cualquier librería que se precie.
Dirección: Calçada do Carmo, 50
Librería Trindade
Situada en el corazón de Lisboa, la Livraria Trindade abrió sus puertas en los años 60 en el barrio de Chiado como librería y tienda de antigüedades.
Desde literatura portuguesa a poesía , sin olvidar revistas y novedades, su colección literaria incluye también algunas rarezas.
Dirección: Rua do Alecrim, 36
Librería Castro e Silva
Fundada en 1957, Livraria Castro e Silva es un nombre reconocido en el mundo de los libros antiguos y las librerías.
Ofrece servicios de tasación y compra de libros, así como de organización de archivos e investigación bibliográfica.
Dirección: Rua de Pedro Nunes, 2B
Si le gusta leer, o simplemente siente curiosidad, no deje de visitar estos lugares mientras aún existan. ¡Feliz lectura!
Estas 8 livrarias em Lisboa têm qualquer coisa de muito especial