Alegría, deseo, curiosidad, sorpresa y a veces frustración cuando no puedes comprar todos los libros que quieres, sobre todo en estas librerías de Lisboa.
En cualquier ciudad, las librerías desempeñan un papel muy importante, ya que son capaces de promover encuentros culturales e intelectuales, además de contribuir al desarrollo artístico y educativo de las comunidades locales.
Estos espacios fomentan el hábito de la lectura, estimulan el intercambio de ideas y conocimientos, y también refuerzan la identidad cultural de los lugares.
Además, las librerías de barrio y de calle desempeñan un papel fundamental en la potenciación del comercio local, creando un entorno propicio para el crecimiento económico y social de las regiones.
Algunas de estas librerías son preciosas, otras son únicas y otras tienen una selección literaria impecable.
Tabla de contenidos
Tigre de Papel
En Tigre de Papel, una de las librerías más bonitas de Lisboa, caben lectores de 8 a 80 años, ya que los títulos son muy diversos y el programa cultural incluye debates, talleres, proyecciones de películas y lanzamientos en los que pueden participar pequeños y mayores.
En este lugar independiente se venden libros nuevos y de segunda mano, así como manuales escolares. Si le gusta descubrir pequeñas editoriales y secretos de papel, éste es su lugar.
Dirección: Rua de Arroios 25 (Arroios)
Ler Devagar
Aunque la tienda original de Ler Devagar estaba en el Barrio Alto, la librería está en la LxFactory desde 2009.
Es un espacio enorme, con tres plantas y miles de libros, nuevos y usados, que llegan hasta el techo.
Dirección: Rua Rodrigues de Faria 103 (LxFactory)
Librería do Simão
Hablar de Livraria do Simão es hablar de la librería más pequeña de Lisboa, cómodamente situada en pleno barrio de Mouraria.
El espacio es de sólo cuatro metros cuadrados, pero aun así consigue albergar cuatro mil libros de los más variados idiomas, valores y géneros.
También hay rarezas literarias y otros tesoros, siempre presentados por el simpático propietario Simão Carneiro.
Dirección: Escadinhas de São Cristóvão 18 (Mouraria)
LeYa Buchholz
LeYa Buchholz ya ha sido elegida librería favorita de los portugueses en Lisboa, y el reconocimiento es más que merecido.
Buchholz, editorial fundada en 1943, ocupó este espacio entre 1965 y 2008. Tras declararse insolvente, uno de los mayores grupos editoriales de Portugal le dio una nueva vida, manteniendo la calidad y diversidad de la oferta.
Son tres plantas llenas de encanto donde reinan la madera y la variedad.
Dirección: Rua Duque de Palmela 4 (Marquês de Pombal)
Tinta nos Nervos
Además de librería, Tinta nos Nervos es también galería y café, y representa un soplo de aire fresco en Santos.
En sus estanterías encontrará libros relacionados con todos los lenguajes artísticos, desde el cómic a la ilustración, así como objetos y accesorios que reflejan la efervescencia creativa del espacio.
Talleres, charlas y exposiciones son algunas de las actividades que podrá encontrar aquí.
Dirección: Rua da Esperança 39 (Santos)
Bertrand do Chiado
En 2011, Bertrand fue galardonada por Guinness World Records como la librería más antigua del mundo en activo y recorrer sus siete salas supone un viaje en el tiempo, a través de la historia y la literatura del país.
Casi todos los autores lusófonos caben en este espacio y algunos de ellos son homenajeados por las paredes y los «rincones» que aquí existen.
Fundada en 1732, esta librería es un verdadero tesoro que hay que hojear y atesorar.
Dirección: Rua Garrett 73-75 (Chiado)
BAOBÁ
No es sólo para niños o adultos. BAOBÁ, en el corazón del barrio de Campo de Ourique, está dedicada a los libros ilustrados, sin reparos de edad.
Fundada por la editorial Orfeu Negro, es una de las librerías de Lisboa que ofrece libros de editoriales especializadas en ilustración: Planeta Tangerina, Tcharam o Pato Lógico son sólo algunos ejemplos.
Dirección: Rua Tomás da Anunciação 26B (Campo de Ourique)
Librería Solidaria de Carnide
La Livraria Social de Carnide es un proyecto encomiable que combina la literatura con la solidaridad y las redes comunitarias.
Situada en el centro histórico del barrio, aquí encontrarás más de siete mil libros en portugués y lenguas extranjeras.
Los libros usados se venden por entre 1 y 5 euros, pero también se pueden encontrar libros completamente nuevos. Todo lo recaudado se destina a causas y proyectos culturales, sociales y comunitarios.
Dirección: Rua Adelaide Cabete (Carnide)
Mapa con 8 librerías especiales de Lisboa, ¡y la lista para su móvil!
As 10 bibliotecas mais bonitas do mundo… três delas ficam na Grande Lisboa