De entre las bibliotecas más bonitas de Lisboa, hemos seleccionado 10 que no puede dejar de visitar, algunas más conocidas y otras verdaderos tesoros por descubrir.
Seguro que en ellas encontrará los libros de su vida.
Tabla de contenidos
- Biblioteca de São Lázaro
- Biblioteca del Palacio de Galveias
- Biblioteca de la Academia de Ciencias
- Biblioteca de la Cruz Roja
- Biblioteca Passos Manuel
- Biblioteca de Arte de la Fundación Gulbenkian
- Biblioteca Nacional de Portugal
- Biblioteca del Palacio Nacional de Ajuda
- Biblioteca del Museo del Deporte
- Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional
Biblioteca de São Lázaro
Abierta desde 1883, la biblioteca más antigua de Lisboa es un secreto bien guardado en la Rua do Saco (entre Martim Moniz y Campo Santana) que no debe perderse.
La característica principal de este espacio es el Salão Nobre. Con su planta hexagonal y sus paneles de madera, es un lugar austero con un aura casi mágica que no desentonaría en una película de Harry Potter. Todo está allí: una enorme lámpara de araña en el centro, estanterías repletas de libros e incluso una curiosa escalera de caracol que conduce al entresuelo que rodea la sala.
En total, las distintas salas de la biblioteca albergan más de 20.000 documentos en diferentes soportes, como libros infantiles, literatura de varios tipos, manuales técnicos, revistas, periódicos, CD y DVD.
Dirección: Rua do Saco 1
Biblioteca del Palacio de Galveias
Construido a finales del siglo XVII, este palacio nobiliario fue la casa de campo de la familia Távora y la residencia de los condes de Galveias (de ahí su nombre) antes de convertirse en biblioteca en 1931.
En 2017, reabrió con una cara nueva tras una renovación que le devolvió su brillo original y también aumentó el espacio para los lectores. Actualmente alberga más de 120.000 documentos.
En el exterior, destacan la puerta manierista y el escudo heráldico de Lisboa. En el interior, destacan la madera, el mármol y los techos tallados, así como los azulejos de Leopoldo Batistini (1931) y los bustos de los reyes Pedro V y Luis.
Dirección: Campo Pequeno
Biblioteca de la Academia de Ciencias
Situada en el antiguo Convento de Jesús, en Bairro Alto, esta biblioteca ocupa el imponente Salão Nobre de la Academia das Ciências.
Aquí le deslumbrarán las pinturas del techo y las estanterías doradas que recubren las paredes.
Además de las obras de la propia Academia, fundada en 1779, alberga gran parte de la antigua librería del Convento de Jesús, con cerca de 3.000 manuscritos y una valiosa colección de obras de los siglos XIV, XV, XVI y XVII.
Dirección: R. Academia das Ciências, 19
Biblioteca de la Cruz Roja
El Palácio da Rocha do Conde d`Óbidos, junto al Museo Nacional de Arte Antiguo, alberga la sede de la Cruz Roja Portuguesa, donde se encuentra esta bella (y desconocida) biblioteca.
Su fondo incluye unos 16.000 títulos, desde monografías a publicaciones periódicas nacionales y extranjeras.
Destacan en el espacio las pinturas del techo, las estanterías de madera y la balaustrada que las rodea, así como una imponente araña de cristal en el centro de la sala, producida por la Fábrica Marinha Grande.
Las visitas requieren reserva previa.
Dirección: Jardim 9 de Abril 1
Biblioteca Passos Manuel
La Biblioteca de la Asamblea de la República, bautizada en 2017 con el nombre de Biblioteca Passos Manuel, se encuentra en los antiguos dormitorios del monasterio benedictino que dio paso al palacio de São Bento, hoy sede del Parlamento.
Sus orígenes se remontan a la antigua Biblioteca de Cortes, creada en 1836.
En total, alberga más de 180.000 volúmenes. Aunque es utilizada principalmente por los diputados y demás personal de la Asamblea de la República, también está abierta al público en general que busca información sobre asuntos parlamentarios.
Dirección: Rua de São Bento
Biblioteca de Arte de la Fundación Gulbenkian
Biblioteca Nacional de Portugal
Biblioteca del Palacio Nacional de Ajuda
Biblioteca del Museo del Deporte
Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional
As 10 bibliotecas mais bonitas do mundo… três delas ficam na Grande Lisboa