Lisboa siempre ha sido una ciudad estrechamente vinculada a las artes. Sólo así se justifican sus grandiosos cines.
Así que hagamos una visita guiada por los cines más emblemáticos de Lisboa, como eran antes y como son ahora.
Tabla de contenidos
Cine São Luiz
Considerado uno de los cines más importantes de Lisboa, el São Luiz Cine proyectó su primera película en 1928, Metrópolis, de Fritz Lang, acompañado entonces por una orquesta dirigida por Pedro Blanc, que tocó la partitura original escrita por Gottfried Huppertz.
Hoy se llama Teatro Municipal São Luiz y en él actúan varias compañías.
Teatro Edén
Situado en una de las zonas más nobles de la ciudad, Restauradores, el Teatro Edén comenzó a funcionar como cine en 1938.
Donde ahora hay dos grandes ventanas abiertas, solían colocarse grandes carteles de cine.
Hoy, tras grandes transformaciones y polémicas por la remodelación de su fachada de mármol, es un hotel de lujo.
Cine Condes
Donde ahora se ve el Hard Rock Café, antes estaba el Condes, un edificio de ladrillo construido entre 1950 y 1952.
El logotipo de Condes sigue ahí, pero el cine data de 1916, cuando la empresa Castello Lopes empezó a proyectar sus películas.
Cine Império
Se trata de uno de los edificios más grandes de Lisboa que ha albergado una sala de cine. El Cinema Império o Cine-Teatro Império se levanta en plena Alameda Afonso Henriques, junto a una de las principales arterias que atraviesan Lisboa, la Avenida Almirante Reis.
Abrió sus puertas en 1952 y podía acoger a más de 1.600 personas para ver las últimas películas de moda. Desde 1992 es propiedad de IURD.
Cine-Teatro Tivoli
En plena Avenida da Liberdade, una de las principales arterias de la ciudad, se encuentra el Teatro Tivoli BBVA, antes conocido como Cine-Teatro Tivoli.
Fue inaugurado en 1924 y en su momento se dedicó exclusivamente al séptimo arte, considerado uno de los mejores teatros del país.
Hoy es escenario de diversos tipos de espectáculos y sigue acogiendo proyecciones cinematográficas, como el festival de cine de terror Motelx.
Cine-Teatro Capitólio
Situado en el interior del Parque Mayer, junto a la Avenida da Liberdade, se encuentra el ya moderno Teatro Capitólio.
Inaugurado en 1922, contaba con una sala de cine para casi 1.400 espectadores, todo un lujo para los entonces enamorados de las grandes superproducciones del otro lado del océano.
Reabrió en 2016 con 400 butacas y pudo ampliar este espacio hasta un teatro con 1.500 localidades que suele acoger conciertos de festivales.
Monumental
En pleno centro de Saldanha se encuentra el ya desaparecido Monumental , que abrió sus puertas en 1951 con salas de cine con pantallas gigantes y asientos para más de 2.000 espectadores.
Hoy en día, este cine es uno de los grandes iconos del centro de la ciudad.
Cine São Jorge
También en el centro de la Avenida da Liberdade, muy cerca del Teatro Tívoli BBVA, se encuentra uno de los cines más conocidos de Lisboa.
El Cine São Jorge abrió sus puertas en 1950 y aún conserva el mismo aspecto exterior, con una estructura muy característica en esta parte de la ciudad.
Hoy acoge los principales festivales de cine y algunos eventos de lanzamiento.
Cine Ideal
Se inauguró en 1904, pero solo en 2014, tras un largo proceso de restauración, fue devuelto a la ciudad.
Desde entonces, es el cine más antiguo de Lisboa y ha destacado como espacio de exhibición de cine alternativo e independiente de los cuatro puntos cardinales.
Ir ao cinema ainda é uma coisa cool, ainda mais com estes preços fantásticos