Las fiestas de San Antonio en Lisboa son uno de los momentos más esperados del año. En junio, las calles y barrios de la ciudad se llenan de gente comiendo sardinas con pan, bebiendo cerveza y, por supuesto, bailando al ritmo de la mejor música popular portuguesa. Pero, ¿cuál es la fiesta favorita de los lisboetas?
Nos gustan todos los arraiais de Lisboa, desde los más sencillos a los más alternativos, pero nuestros lectores tienen sus propias preferencias y, como ocurre con las marchas populares, donde cada uno defiende su barrio con cuartetas y manjericos, queríamos saber cuál era su fiesta favorita en Lisboa.
A continuación, las respuestas… y también el gran ganador.
Las fiestas de Alvalade, Penha de França, Santa Catarina, Campo de Ourique, Santa Engrácia y Praça da Alegria fueron de las menos mencionadas en esta pequeña encuesta en las redes sociales de Lisboa Secreta , pero eso no significa que la oferta de ocio sea menos espectacular, como se puede ver en cada uno de los carteles de estas parroquias/barrios.
Los arraiais de Parque das Nações (Navegantes), Marvila, Pedralvas, Arroios, Alcântara, Castelo, Santo Amaro y Bairro Alto (Misericórdia), recibieron varias menciones, pero aún no tienen la popularidad de los barrios que conoceremos a continuación en esta lista de los arraiais favoritos de los lisboetas.
Los barrios de Alto do Pina, Ajuda, Carnide, São Vicente (Voz do Operário), Madragoa y Vila Berta fueron muy mencionados en nuestra encuesta, y muchos los eligen para visitar y divertirse durante los santos populares en Lisboa.
Pero la verdad es que aún no están en la categoría del siguiente lote, con las mejores fiestas de San Antonio de la ciudad.
El recuento de las fiestas favoritas de los lisboetas se completa con las de Mouraria, Benfica, Campolide, Bica y Graça.
Pero aún falta una, el barrio en el que la mayoría de los lisboetas prefieren pasar sus «Santos».
Se mencionaron casi todos los barrios donde hay fiestas populares de santos en Lisboa, pero sólo uno podía ser el ganador.
Y, como era de esperar, entre otras cosas porque también es uno de los barrios más famosos allende las fronteras, el arraial favorito de los lisboetas es el Arraial de São Miguel, que tiene lugar por todo el barrio de Alfama, especialmente cerca de las Escadinhas de São Miguel.