Acaba de ser inaugurado, el 31 de marzo, y ya hay muchas quejas al respecto, sobre todo por el ruido. Además del ruido derivado de la proximidad a la autopista A5, Jardim Campo de Ourique no tiene un acceso fácil y todavía hay muy poca sombra.
Recientemente creamos esta lista de nuestros jardines favoritos en Lisboa, y dado lo que hemos oído y leído sobre el espacio verde más nuevo de Lisboa, creemos que puede pasar algún tiempo antes de que incluyamos Jardim Campo de Ourique en nuestros principales destinos para relajarse en la ciudad.
El Jardín Campo de Ourique fue creado como una forma de unir la historia y la comunidad circundante en un nuevo espacio verde.
Está situado en el terreno de EPAL Amoreiras y culminó un proceso de mejora de las superficies exteriores del tramo del Acueducto de Águas Livres, creando un gran paseo peatonal que elimina la principal barrera entre los barrios de Amoreiras y Campo de Ourique.
Durante la inauguración, el Presidente Carlos Moedas destacó el impacto de la pasarela en la continuidad urbana y la integración social como un «puente significativo».
Es un puente con sentido».
Sin embargo, este mismo camino no es accesible para personas con movilidad reducida (sillas de ruedas), ni siquiera para personas con cochecitos de niños, dificultades que se encuentran con algunos escalones a lo largo del camino y una verja difícil de cruzar.
Para responder a algunas de las necesidades de los lisboetas de ambos barrios, el Jardín del Campo de Ourique está equipado con zonas verdes, un quiosco, un parque infantil y un área para perros, que favorecen los momentos de relajación de todos los visitantes.
Sin embargo, también es posible darse cuenta, casi de inmediato, de que las zonas de sombra son muy escasas, y pasará algún tiempo antes de que haya una plantación más densa para dar cabida a más zonas frescas.
Por último, cabe destacar que el ruido procedente de la A5 es sin duda la peor característica del nuevo jardín, ya que es prácticamente imposible relajarse con toda la contaminación acústica añadida a este factor.
En cuanto a la historia del lugar, el nuevo espacio alberga el Embalse del Campo de Ourique, una estructura de finales del siglo XIX, construida para garantizar el suministro eficaz de agua en la ciudad, constituyendo el patrimonio hidráulico de Lisboa.
El Jardín del Campo de Ourique, que promete ser un centro de actividades comunitarias, es otro proyecto del Ayuntamiento (en colaboración con EPAL) para promover la sostenibilidad urbana y, en este caso, la conservación histórica.