Las ferias medievales son eventos que consiguen transportarte a una época ya lejana, llena de historia, cultura y muchas tradiciones, donde no falta esa gastronomía tan especial de antaño .
En Lisboa, pero sobre todo en los alrededores de la capital del país, se celebran varias ferias medievales que cada año congregan a miles de personas interesadas en vivir una experiencia digna de la Edad Media.
Estas ferias son una oportunidad única para viajar en el tiempo, aprender cómo se vivía entonces, conocer las costumbres y la gastronomía de cada zona recreando el pasado de una forma muy cautivadora e incluso didáctica.
En esta guía, vamos a mostrarle las ferias medievales más conocidas del país, haciendo hincapié en las que se celebran en Lisboa y sus alrededores.
Tabla de contenidos
Feria Medieval de Alhos Vedros
Fue en este evento hace unos años cuando empecé a disfrutar visitando las distintas ferias med ievales que se celebran por todo el país. La región de Moita, en la orilla sur del río Tajo, acogerá una de las primeras ferias medievales antes de que comience el verano, del 8 al 11 de junio.
El tema de este año será «Alhos Vedros e o Rio», y una vez más habrá mucha animación, comida y bebida de temporada, hidromiel , cetrería, entretenimiento para los más pequeños, desfiles, espectáculos escénicos, animación circense y muchas otras actividades.
Fechas: del 8 al 11 de julio
Entrada: gratuita
Festival Templario
Tomar, a hora y media de Lisboa, es el próximo destino de una feria medieval a principios de verano.
Allí encontrará la recreación de un escenario de la época de los templarios, visitas, mercados y campamentos, entre otras actividades que evocarán la historia, las leyendas, los secretos y los mitos de la institución medieval más rica y poderosa, la Orden de los Templarios.
Fechas: del 11 al 14 de julio
Entrada: gratuita
Feria del Siglo XVI de Sintra
Los palacios y los impresionantes paisajes hacen de Sintra una de las ciudades más románticas e increíbles de Portugal, y también nos transportan en el tiempo en esta Feria Quinhentista, que recrea un mercado de época.
Durante este evento, las calles y plazas se llenan de música medieval, bailes, artesanía y gastronomía, en un ambiente mágico que añade aún más encanto a la villa y convierte esta feria en una experiencia inolvidable.
Fechas: del 13 al 16 de julio
Entrada: gratuita
Feria Medieval de Óbidos
Dado que Óbidos es una ciudad rodeada de murallas, la Feria Medieval de Óbidos es sin duda una de las más famosas y visitadas cerca de Lisboa. El tema de este año es «Entre ruedas y espinas».
Esta feria transforma toda la ciudad en un escenario vivo de la historia, en el que los visitantes pueden disfrutar de torneos de caballos, espectáculos de cetrería, mercados e incluso banquetes medievales, en los que se pueden degustar platos típicos de la época.
Fechas: del 18 al 28 de julio
Entradas: 10 euros para adultos; 8 euros para niños de 4 a 12 años; 9 euros para mayores de 65 años y estudiantes
Feria Medieval de Marvila
El Parque Urbano de Vale Fundão vuelve a acoger este verano, del 22 al 24 de septiembre, la Feria Medieval de Marvila, otra vibrante celebración de la época medieval, en la que no faltarán el teatro de calle, las danzas de serpientes, los desfiles medievales, las luchas de espadas, la cetrería y las artes circenses.
Esta feria ofrece una gran variedad de actividades y entretenimiento para todas las familias, incluidos juegos medievales, y es muy popular entre los colegios locales.
Fechas: del 22 al 24 de septiembre
Entrada: gratuita
Feria Medieval de Palmela
Palmela acoge una de las ferias medievales más increíbles que se pueden visitar, llena de entretenimiento y enorme respeto por las tradiciones ancestrales de aquellos tiempos, donde se puede encontrar una auténtica recreación de la vida medieval, con mercados, espectáculos, torneos, música, danza y gastronomía típica de la época.
La edición de 2024 tendrá lugar entre los días 27 y 29 de septiembre en el Castillo de Palmela, durante tres días en los que se celebrará la figura histórica del Rey João II, bajo el lema «Un Caballero de Santiago para el Alcalde de Palmela».
Fechas: del 27 al 29 de septiembre
Entradas: hasta el 31 de julio: 1 día por 3 euros y 3 días por 6 euros; a partir del 1 de agosto: 1 día por 4 euros y 3 días por 7 euros; gratis para menores de 12 años
Otras ferias medievales cerca de Lisboa
Puede apuntar las siguientes ferias medievales en los alrededores de Lisboa en su agenda para 2024 y más adelante:
- Feria Medieval de Benfica: en mayo
- Feria Medieval de Portela: en mayo
- Feria Medieval de Odivelas: en mayo
- Sitio Medieval de Pernes: en mayo
- Mercado del siglo XIX de Arruda dos Vinhos: finales de mayo y principios de junio
- Feria Medieval de Aldeia Galega en Alenquer: del 7 al 9 de junio
- Mercado Medieval de Paio Pires: del 14 al 16 de junio
- Mercado Medieval de Azambuja: 15 de junio
- Jornadas Templarias de Mafra: del 22 al 23 de junio
- Recreación de la Batalla de Vimeiro: del 19 al 20 de julio
- Feria Medieval de Beato: del 28 al 30 de junio
Ferias medievales en Portugal
Hay muchas otras ferias medievales por todo el país que bien merecen una visita. Si pasa por estas ciudades estos días, haga un viaje en el tiempo:
- Vizela Romana, en Caldas de Vizela: del 6 al 9 de junio
- Feria Medieval de Montemor-o-Novo: del 14 al 16 de junio
- Feria Medieval de Bombarral: del 14 al 16 de junio
- Fiesta Pirata de Leça da Palmeira: del 11 al 14 de julio
- Feria Medieval de Leiria: del 18 al 21 de julio
- Feria Medieval de Coimbra: del 19 al 21 de julio
- Fiesta Pirata de Buarcos: del 24 al 28 de julio
- Feria Medieval de Belmonte: del 9 al 11 de agosto
- Feria Medieval de Aljubarrota: del 10 al 15 de agosto
- Jornadas Medievales de Castro Marim: del 21 al 25 de agosto
- Recreación del Asedio de Almeida: del 30 al 31 de agosto
- Feria Medieval de Leça do Balio: del 10 al 15 de septiembre
- Feria Medieval de Santiago do Cacém: del 13 al 15 de septiembre
- Feria Medieval de Canas de Senhorim: del 4 al 6 de octubre
¿Quiere participar en una feria medieval?
Hay muchos eventos de este tipo en los que puedes participar, pero ten en cuenta que muchos de ellos exigen que lleves la ropa de la Edad Media para que la recreación sea lo más fiel posible.
Si le interesa ser uno de estos personajes, eche un vistazo a las páginas web oficiales de estas ferias y póngase en contacto con los organizadores para obtener más información.
Estas ferias medievales son una auténtica ventana al pasado y te permitirán vivir una experiencia inmersiva muy intensa, donde la vida, la cultura y las tradiciones de la Edad Media se «muestran» con la mayor fidelidad posible.
Desde Moita hasta Palmela, pasando por otros muchos mercados ancestrales repartidos por todo el país, son citas ineludibles a precios muy asequibles: la comida y la bebida suelen ser muy baratas y sabrosas.
Si le gustan los eventos relacionados con la historia o si busca actividades educativas, entonces realmente debe llevar a toda la familia a una de estas ferias medievales en Portugal.
Parques temáticos para te divertires em família: onde ficam e quanto custam