
Después de la «Luna de sangre», le espera otro fenómeno astronómico justo antes de que acabe marzo: el primer eclipse parcial de Sol del año, el sábado 29 de este mes.
El fenómeno será visible en Portugal. Más adelante le informaremos de la hora prevista para Lisboa. Pero por ahora, debe saber que alrededor del 10% de la población mundial se verá afectada por el eclipse.
Según informaciones citadas por el Diário de Notícias, aproximadamente «814 millones de personas», en una franja (…) que abarca toda Europa, así como partes del norte de Asia, noroeste de África, parte de América del Norte, norte de América del Sur, Atlántico y Ártico».

Eclipse solar parcial en Portugal
En la zona de Lisboa, la Luna cubrirá parcialmente el Sol en torno a las 9.36 horas, el fenómeno alcanzará su máximo a las 10.31 horas y el final está previsto para las 11.27 horas.
Cabe señalar que el eclipse parcial será visible en otras partes de Portugal.
No mire directamente al Sol
A diferencia de un eclipse lunar, durante los eclipses solares no se puede mirar directamente al astro a simple vista.
De hecho, si quiere observar este fenómeno astronómico, aquí tiene algunas precauciones que debe tomar:
- Utilice equipo especializado
- No mire con gafas de sol ni con equipos como prismáticos o telescopios
- Utilice siempre filtros específicos y adecuados, y la normativa ISO 12312-2 establece los criterios de seguridad, junto con el logotipo europeo de certificación.
Si no tomas las precauciones necesarias, podrías sufrir daños. Así que no se arriesgue y olvídese del contacto directo a simple vista. Como alternativa, puede seguir el eclipse a través de una retransmisión en línea.

Próximos eclipses en 2025
Si es aficionado a este tipo de acontecimientos, apunte en su agenda las siguientes fechas:
- 7-8 de septiembre, eclipse total de luna
- 21 de septiembre, eclipse parcial de sol, pero sólo visible en el hemisferio sur