Marzo es sinónimo de cambio, de llegada de la primavera y del horario de verano, pero también de fenómenos astronómicos. Del 13 al 14 de marzo tendrá lugar un eclipse total de luna, sólo visible si el tiempo lo permite.
Un eclipse lunar total, también conocido como «luna de sangre», se produce cuando el Sol, la Tierra y la Línea se alinean de tal manera que la Luna queda sumida en la sombra del planeta. Sin embargo, no deja de ser visible, sino que adquiere un color rojizo y parduzco.
Tabla de contenidos
¿Para cuándo el eclipse total de Luna?
Según la NASA, citada por la web Rádio Renascença (RR), el eclipse total de Luna comenzará a las 5.10 horas en Portugal, y el punto álgido del fenómeno está previsto para las 6.58 horas .
Según RR, que cita al Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera:
(…) es poco probable que sea visible a simple vista«.
¿Dónde más se produce este fenómeno?
Portugal no es el único lugar expuesto a la ‘luna de sangre’. De hecho, el fenómeno será visible en otras partes del globo, como el Pacífico, América, Europa occidental y África occidental.
¿Cómo observarla?
Como ya hemos explicado, ver el eclipse a simple vista depende en gran medida de las condiciones meteorológicas.
Aun así, cabe destacar que, a diferencia del eclipse solar, no es necesario tomar precauciones adicionales, como utilizar dispositivos con los filtros adecuados.
Por cierto, si quieres seguir de cerca la ‘luna de sangre’, puedes hacerlo a través de una retransmisión en directo en Space.com.
¿Cuándo hay más eclipses?
Según National Geographic, este año hay previstos cuatro eclipses, incluido el mencionado del 14 de marzo. Así que si quiere estar al día, anote en su agenda los próximos fenómenos:
- Eclipse parcial de Sol, el 29 de marzo.
- Eclipse total de Luna, el 7 de septiembre.
- Eclipse parcial de sol, el 21 de septiembre.