¿Ha empezado a pensar en reservar vacaciones y escapadas? Por aquí nos encanta Lisboa, pero también somos fans de viajar al extranjero, como los destinos termales.
Para escapar del estrés del día a día y del trabajo, es importante desconectar y relajarse.
Ya sea, por ejemplo, practicando turismo rural, o «escapando» a destinos termales. Sean cuales sean sus preferencias, la relajación es la consigna.
De norte a sur de Portugal, existen varios baños termales, pero las propiedades de las aguas y el periodo de funcionamiento varían.
Por eso, le aconsejamos que consulte siempre con el lugar que desee visitar las particularidades de las aguas y si están o no abiertas al público.
Por ahora, este artículo pretende ser una referencia informativa y geográfica. Pero antes del itinerario, un poco de historia.
El origen de los destinos termales y de relajación
En Portugal, fue en la época del antiguo Imperio Romano cuando se extendieron los tratamientos termales.
El gusto de los romanos por los baños públicos se extendió por varios territorios. Incluso hay algunos vestigios de aquella época que han llegado hasta nuestros días.
Por ejemplo, en Chaves, en el distrito de Vila Real, se encuentra una de las termas romanas más importantes de la Península Ibérica.
Pero con la caída del Imperio Romano, las costumbres termales se perdieron, para volver un poco más tarde, en pleno Renacimiento.
Por aquí, se dice que el primer hospital termal del mundo se originó en Portugal, en Caldas da Rainha, en el siglo XV. Sorprendente, ¿verdad?
Itinerario de termalismo y relax
Hay balnearios que cierran en temporada baja (invierno), pero otros que permanecen abiertos todo el año.
Como hemos comentado, lo mejor es consultarlo con el balneario. En cualquier caso, aquí tiene algunos destinos de termalismo y relajación a menos de 2h30 (o un poco más) de Lisboa.
Tabla de contenidos
Termas de Vimeiro
A poco más de una hora de Lisboa se encuentra el primer destino termal de nuestra lista, las Termas do Vimeiro.
Su historia se remonta al siglo XIX, ya en 1845, cuando algunas descripciones señalaban la existencia de dos baños junto a los manantiales de agua, en ambas orillas del río Alcabrichel, que atraían a quienes buscaban tratamiento para sus problemas de salud.
Hoy son uno de los más conocidos del país, y uno de sus mayores atractivos es su proximidad al mar, que lo convierte en un balneario único.
Dirección: Rua Fonte dos Frades (Maceira)
Temporada termal: de junio a septiembre
Termas de Caldas da Rainha
A 1h20 en coche de Lisboa, Caldas da Rainha alberga uno de los mayores símbolos del termalismo portugués.
Aquí se encuentra el que se considera el hospital termal más antiguo del mundo, fundado por la reina Leonor en 1485.
Dirección: Largo Rainha Dona Leonor (Caldas da Rainha)
Temporada termal: de marzo a diciembre
Termas da Piedade
Termas da Piedade también se encuentra a poco más de una hora de Lisboa, cerca de Alcobaça.
Las aguas termales de Piedade son muy antiguas y tienen propiedades curativas reconocidas desde la época romana. En la Edad Media, los monjes cistercienses, señores del vecino Monasterio de Alcobaça, construyeron en este lugar los primeros baños termales, posibilitando su disfrute a los más necesitados.
Dirección: Rua Manuel Rodrigues Serrazina (Termas da Piedade – Su Hotel y Balneario, en Fervença, Alcobaça)
Temporada de Spa: todos los días: Daytime Spa & Beyond, de lunes a sábado de 10h a 20h; domingos de 9h30 a 17h: Nighttime Spa & Beyond, viernes y sábados de 21h a 24h.
Balneario de Ladeira de Envendos
Las Termas de Ladeira de Envendos se encuentran en un entorno espectacular, a casi dos horas de Lisboa, en el municipio de Mação.
Desde hace más de cien años, ofrecen una gama de prácticas termales que aprovechan la riqueza hidromineral del agua que brota de la roca a 21ºC, en abundante caudal, en la llamada Garganta de las Aguas Calientes .
Las terapias de este destino balneario están indicadas para el tratamiento de diversas dolencias, concretamente las del aparato digestivo y respiratorio, la piel y las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.
Dirección: Envendos (Mação, Santarém)
Temporada termal: de mayo a octubre, de lunes a sábado, de 8h a 12h y de 16h a 19h
Termas de Curia
El Hotel das Termas – Curia, en el municipio de Anadia, se encuentra a unas 2h30 en coche de Lisboa, pero bien merece una visita.
Abiertos todo el año, estos balnearios tienen características únicas. Una escapada a la región significa también degustar los famosos cochinillos de Bairrada.
Las Termas da Curia también cuentan con una singular Buvette Art Déco donde se puede beber el agua termal.
Dirección: Balneario Termas da Curia (Anadia)
Temporada termal: todos los días de 8h a 13h y de 16h a 20h
Termas de Luso
Termas de Luso es uno de los destinos termales más conocidos del país y está rodeado por la impresionante belleza de la Serra do Bussaco.
Se encuentra a unas 2,5 horas en coche de Lisboa y cuenta con un innovador concepto de Spa Médico con tres características complementarias: Termalismo Clásico, Spa Termal y Centro Médico.
Sus instalaciones distintivas le permiten recuperar el equilibrio perfecto entre Cuerpo, Mente y Alma, proporcionando una experiencia verdaderamente única para todos los visitantes.
Dirección: Rua Álvaro Castelões (Luso)
Temporada termal: Temporada alta del 1 de julio al 30 de septiembre, de lunes a domingo de 8h a 19h; temporada media y baja del 1 de octubre al 30 de junio, de lunes a viernes de 9h a 18h y sábados de 9h a 20h.