Así es, en un hogar portugués, ¡se come bacalao seguro! El bacalao es el rey de la gastronomía portuguesa y hay mil y una formas diferentes de cocinarlo.
Ahora que llega la Navidad, ¿qué tal si echas un vistazo a algunos de los platos más conocidos y los adaptas a tu cena familiar de Navidad?
Seguro que encuentras alguna que guste a todos, aunque sea diferente a la del año pasado. Al fin y al cabo, hay 1001 recetas para cocinar este manjar, ¿no?
Las 1001 recetas
El bacalao es el protagonista de la cena de Navidad portuguesa, símbolo de tradición, unidad familiar e identidad cultural.
Especialmente en esta época del año, es más conocido como «Bacalhau da Consoada» (Bacalao de Navidad), y es un plato que suele servirse de forma sencilla: hervido y acompañado de patatas, col, huevos y regado con abundante y buen aceite de oliva.
Su presencia en la mesa navideña portuguesa se remonta a prácticas religiosas del pasado, cuando la Iglesia Católica imponía un ayuno de carne en Nochebuena, fomentando el consumo de pescado. El bacalao, asequible y fácil de conservar, se convirtió en la opción ideal para muchas familias portuguesas.
Por eso, el 24 de diciembre, tanto en Portugal como en las distintas comunidades de emigrantes de todo el mundo, el bacalao sigue siendo el protagonista de la Nochebuena.
Cómo elegir un buen bacalao
El bacalao se puede cocinar de muchas maneras: se puede comer crudo, por supuesto, pero también hervido, frito, asado, salteado, al horno, gratinado, en empanadillas o pataniscas.
À Brás, con nata, à lagareiro, con todos, con açorda o con arroz. A lista de receitas possíveis é enorme.
Pero antes, queremos averiguar si realmente sabe elegir los mejores filetes para la cena de Navidad de este año.
Así que empecemos por el principio, por la forma del pescado. Sólo existe un bacalao, pero hay toda una serie de «sucedáneos» de la misma familia.
He aquí el truco: el auténtico tiene la cola cortada recta, tres aletas en el lomo y aparece en el mercado en forma de ala.
El color, en cambio, tiene que ser amarillento, como la paja, y uniforme. Así que evita comprarla si tiene manchas negras, que indican que ha sido mal sangrada, o rosadas, que demuestran que tiene exceso de humedad.
Y el olor tiene que ser agradable, ese olor típico del bacalao, no un olor insoportable.
La regla más importante para elegir un buen bacalao es un secado excelente, porque cuanto más deshidratado y libre de humedad, ¡mejor!
En este punto, la mejor prueba que puedes hacer es: sujeta el bacalao por el lomo, donde se ha cortado la cabeza, y si se mantiene casi recto, está perfecto.
Si se dobla, es que tiene demasiada humedad, en cuyo caso no lo compre.
Qué comprar: ¿congelado o seco?
A la hora de comprar, encontrará bacalao congelado en remojo o bacalao seco en salazón. ¿Quiere saber cuál es mejor?
Las dos son buenas, porque todo depende del tiempo que tengas que dedicar a preparar la receta.
El ultracongelado es más rápido porque no necesita remojo, pero tiene menos sabor.
El salado en seco, que necesita remojo durante al menos 24 horas, conserva mejor su sabor.
4 lugares donde comprar bacalao en Lisboa
En Lisboa se puede encontrar a la venta en mercados municipales, supermercados, pescaderías e incluso tiendas de alimentación especializadas.
- El Mercado da Ribeira, en la zona de Cais do Sodré, es uno de esos lugares, donde además de bacalao se pueden encontrar otros tipos de pescado y verduras, que son uno de los mejores acompañantes de este manjar en la cena de Navidad;
- Peixaria do Mercado, situada en el Mercado de Graça, es conocida por la calidad de los productos que vende, entre los que destaca la gran variedad de bacalao que se puede encontrar;
- Los supermercados son, en la mayoría de los casos, los lugares donde más bacalao se vende, ya que aquí encontrará este pescado en todas sus variedades: fresco o congelado, así como diversas marcas;
- En tiendas de alimentación especializadas, como Manteigaria Silva, Rei do Bacalhau o Pérola do Rossio, que son los lugares más conocidos de venta de bacalao en Lisboa.
Como ve, ahora está mejor preparado para comprar este manjar por Navidad.
Pero si aún no te sientes seguro, te sugerimos que acudas a alguna de estas tiendas de comestibles de Lisboa, donde lo saben todo sobre el rey de nuestra gastronomía.
Cómo cocinar… y qué receta elegir
Ahora que ya sabes cómo elegir el mejor y dónde comprarlo, es hora de cocinarlo.
Elijas la receta que elijas , este pescado se cocina muy rápido. Curarlo con sal ya le da su primera «cocción» natural, y luego, con el secado, pasa por otro proceso de «cocción».
Así que presta atención a los tiempos, porque el bacalao demasiado cocido queda seco.
También hay un pequeño truco con la cantidad: cada persona come entre 150 g y 250 g por comida.
Por último, lo más difícil es elegir el plato que vas a cocinar. Con tantas opciones, es muy difícil elegir sólo una receta.
Pero no se preocupe: consulte nuestra lista de las mejores formas de comer bacalao.