Lisboa sigue siendo reconocida más allá de las fronteras. Tras compartir los honores de «Mejor Ciudad Patrimonio de la Humanidad» y «Mejor Destino Culinario de Europa», la capital portuguesa entra a formar parte de las 100 mejores ciudades del mundo para 2025.
El análisis lo realiza anualmente la consultora Resonance y sitúa a Lisboa en el puesto 57, justo después de Bruselas (Bélgica) y por delante de Honolulu (Estados Unidos). Junto a Lisboa, hay otra ciudad portuguesa en este ranking internacional, Oporto, que ocupa el puesto 82.
Tabla de contenidos
¿Cómo se determinan las mejores ciudades del mundo?
Para realizar este análisis anual, la consultora Resonance evalúa varios factores clave relacionados con la calidad de vida, la cultura, el trabajo, los viajes y la inversión.
En este contexto, se tienen en cuenta algunas de las principales ciudades del mundo con un área metropolitana de más de un millón de habitantes.
Según la consultora, el ranking final es una combinación de estadísticas clave y datos generados por usuarios online de fuentes como Google, TripAdvisor e Instagram, entre otras.
Los pilares esenciales
Este año, las categorías anteriores (Lugar, Promoción, Producto, Programa, Personas y Prosperidad) se han reagrupado en tres pilares esenciales:
- Habitabilidad – que incluye muchos aspectos, como el valor de los alquileres, el sistema sanitario, el transporte público, el número de árboles, la posibilidad de ir en bicicleta, etc.
- Amabilidad – restaurantes, cultura, compras, atracciones turísticas, vida nocturna, etc.
- Prosperidad – ecosistema empresarial, índice de pobreza, tasa de desempleo, conexiones aéreas, etc.
¿Qué dice la gente de Lisboa?
Lisboa destaca como una de las capitales europeas con mejor clima, y aparece en el puesto 12 en cuanto a la posibilidad de desplazarse en bicicleta por la ciudad , así como por el nivel de atracciones turísticas que ofrece .
Los recién llegados siguen llegando, atraídos por las numerosas listas de ‘lo mejor’ que ensalzan la ciudad tanto para nómadas digitales como para jubilados», reza el informe sobre las mejores ciudades del mundo.
Sin embargo, no se olvidan los retos asociados al aumento de esta afluencia de población, en especial la subida del precio de la vivienda (tanto en compra como en alquiler) y el hecho de que el salario mínimo sea uno de los más bajos de Europa.
Las 10 mejores ciudades del mundo
Por último, ¿qué tal si echamos un vistazo al top 10 mundial? Aquí las tiene:
- Londres
- Nueva York
- París
- Tokio
- Singapur
- Roma
- Madrid
- Barcelona
- Berlín
- Sídney