La noticia de que el Ayuntamiento de Lisboa estaba preparando una serie de medidas sobre la circulación de tuk-tuks en la ciudad circula desde agosto de 2024, pero sólo ahora se conocen las normas que se impondrán, entre ellas la prohibición de este medio de transporte en el Centro Histórico de la ciudad.
Limitar el acceso de los tuk-tuks a esta zona de la capital equivale a decir que no pueden circular por 337 calles. Y esta prohibición entra en vigor a partir del 1 de abril.
Según la orden oficial del Ayuntamiento de Lisboa, esta medida se divide en tres puntos:
- Prohibición de circulación y aparcamiento en 337 calles situadas en parroquias como São Vicente, Arroios, Penha de França, Avenidas Novas, Santo António, Misericórdia y Santa Maria Maior;
- Limitar el tráfico en las zonas más afectadas por el turismo y el tráfico pesado;
- Regular este tipo de servicio, con el fin de equilibrar las necesidades reales de los residentes con la actividad turística.
Recordamos que el pasado mes de agosto, Lisboa ya había puesto en marcha algunas medidas, tales como
- Aprobación de un reglamento para reducir el número de licencias expedidas para estos vehículos;
- Creación de aparcamientos específicos ;
- Restricciones específicas para los vehículos eléctricos, como forma de promover la sostenibilidad;
- Formación profesional para los conductores de tuk-tuk.
La prohibición de la circulación de tuk-tuks en el Centro Histórico de Lisboa refleja un esfuerzo más amplio para hacer frente a los retos del turismo excesivo en la ciudad, y este servicio es también una de las razones por las que noticias como ésta empiezan a circular por Internet.
Según el diario Público, el nuevo reglamento está aún en fase de elaboración y será sometido a debate público y finalmente aprobado por la Asamblea Municipal.