De norte a sur, Portugal está lleno de castillos medievales que hacen soñar con reyes, princesas y templarios. Por un lado, algunos destacan por sus paisajes de película, como el castillo de Almourol. Por otro, hay construcciones palaciegas que parecen sacadas de un cuento de hadas, siendo el Castillo de Porto de Mós uno de los mejores ejemplos.
Situado en la localidad de Porto de Mós, en el distrito de Leiria, a unos 120 kilómetros de Lisboa, un trayecto de aproximadamente 1h40 en coche, este castillo es uno de los más impresionantes de Portugal. Desde lo alto se divisa el Parque Natural das Serras d’Aire e Candeeiros, pero sus icónicos tejados verdes son uno de sus mayores encantos.

Una breve mirada histórica
Clasificado como Monumento Nacional en 1910, el Castillo de Porto de Mós tiene una historia antigua. De hecho, sus orígenes se remontan a la época de la Reconquista cristiana. Inicialmente, era una simple estructura musulmana que existía en el lugar. Sin embargo, más tarde asumió un papel estratégico en la defensa de Leiria y Coimbra.
Según la información disponible, la fortaleza cobró nuevo vigor durante el reinado del rey Sancho I, en el siglo XIII. Bajo el reinado del rey Dinis, la ciudad de Porto de Mós obtuvo un fuero real. Sin embargo, la gran transformación arquitectónica sólo se produjo en el siglo XV, cuando D. Afonso, IV Conde de Ourém llevó a cabo una profunda reforma.
¿Qué significa esto? Tras un fuerte pasado militar, D. Afonso, IV Conde de Ourém (y nieto de D. Nuno Álvares Pereira, a quien se habían donado las ciudades de Ourém y Porto de Mós tras el éxito de la Batalla de Aljubarrota), promovió obras en estilo palaciego con rasgos renacentistas, símbolo de poder y sofisticación.

Periodo turbulento
Tras un periodo propicio, el castillo portugués fue objeto de abandono y ruina, al verse afectado por el grave terremoto de 1755, que sacudió la capital portuguesa y más allá.
Sin embargo, la clasificación como Monumento Nacional y las diversas campañas de restauración llevadas a cabo posteriormente han permitido recuperar el esplendor «perdido» del castillo de Porto de Mós.

¿Cómo llegar desde Lisboa?
En la actualidad, el fantástico castillo desempeña una función predominantemente cultural y educativa, con más de 30.000 personas que lo visitan cada año. Sin duda, es un lugar que merece su atención.
Puede aprovechar el fin de semana para visitar este edificio palaciego cargado de historia. La forma más rápida de llegar desde Lisboa es en coche por la A1 (salida Leiria o Torres Novas), la IC9 o la A8 (salida Leiria o Pataias).