A menudo salen noticias sobre la dificultad de alquilar una casa, así como sobre las subidas consecutivas de los alquileres. Para contrarrestar esta tendencia, el Ayuntamiento de Arruda dos Vinhos promueve un Programa de Ayuda al Alquiler para Jóvenes.
Según información citada por el diario Público, la normativa se publicó recientemente en el Diário da República y pretende ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler en un momento en que hay poca oferta y los precios que se cobran en los grandes centros urbanos son inasequibles para muchos.
Situada a 35 km de la capital, un trayecto de unos 30 a 40 minutos en coche, esta localidad del distrito de Lisboa pretende así «contribuir al asentamiento, atracción y autonomización de los jóvenes en el municipio [de Arruda dos Vinhos]«, reza la fuente citada.
Un breve vistazo a las medidas de Arruda dos Vinhos
Para solicitar el Programa de Apoyo al Alquiler Joven, es necesario cumplir algunos requisitos previos:
- Tener entre 18 y 35 años (en el caso de parejas, uno de los miembros puede tener hasta 37 años)
- Residir y estar empadronado en el municipio
- Tener un contrato de alquiler en vigor y una licencia de uso de la vivienda
- No ser propietario de una vivienda
- No tener ningún tipo de parentesco con el arrendador
- No ser beneficiario de otras ayudas públicas a la vivienda, entre otras.
Cabe destacar que estas ayudas se concederán por un periodo de un año y podrán renovarse por un máximo de tres solicitudes consecutivas.
Además, la medida abarca tipologías desde estudios hasta viviendas de cinco dormitorios, en función del hogar de que se trate. En cuanto a las cuantías, la ayuda puede variar entre el 30% y el 50%, dependiendo del valor del alquiler y de la tipología.
Para los interesados en saber más sobre este programa, lo mejor es ponerse en contacto con el ayuntamiento de Arruda dos Vinhos.