Parece que los chinos tienen la costumbre de chupar piedras fritas. Pero aquí también tenemos nuestros propios platos deliciosos. De hecho, ¿quétal un itinerario dedicado a los mejores aperitivos de verano? Disfrútelo con una imperial bien fría.
Sólo necesitas una buena terraza y tu mejor compañía.
Después, pida un tentempié tras otro y tendrá garantizado un día bien aprovechado.
Muchos de estos aperitivos se sirven en serie en cualquier cafetería, restaurante o terraza, sobre todo en verano.
Así que no le resultará difícil encontrar uno de estos lugares en Lisboa para disfrutar de uno o varios platillos de estos deliciosos manjares.
Tabla de contenidos
Caracoles
Los caracoles son uno de los aperitivos veraniegos favoritos de los portugueses.
Presentes en platillos y bandejas por todo el país en los meses sin «r», en mayo, junio, julio y agosto, este manjar es una delicia al final de la tarde después de un gran día de playa.
Y estos son nuestros lugares favoritos de Lisboa donde el caracol es el rey.
Percebes
No hay mejor marisco para sentir el verdadero sabor del mar que los percebes, uno de los aperitivos más populares en esta época del año.
Aunque es más caro que cualquier otro aperitivo de esta lista, te garantizamos que merece la pena saborear el océano.
Ensalada de pulpo o calamar
A la tradicional ensalada de pulpo, muy apreciada por todos los amantes de un buen manjar veraniego, decidimos añadirle calamar cocido en blanco con cebolla, perejil y pimienta y vinagre al gusto.
¡Está deliciosa! En España los llaman puntillitas, y los hacen fritos… que también están espectaculares.
Almejas a la Bulhão Pato
Las Amêijoas à Bulhão Pato deben ser el plato más tradicional del verano en Portugal.
¿Quién no ha probado la delicia que es una buena sartén llena de almejas con cilantro, ajo, aceite de oliva, limón, sal y pimienta?
Y cuando llegan a la mesa, acompañadas de las imperiales más frescas que puedas encontrar, puedes ver a todo el mundo «atacando» la fuente como si las almejas fueran a salir corriendo.
Gambas de la costa
Una buena fuente de gambas cocidas de la costa con unas piedrecitas de sal gorda por encima es el festín ideal en cualquier terraza que se precie.
Añade dos o tres imperiales para redondear otro bonito día de verano.
Pescado frito
Ya sean jureles, petingas o caballas de un día para otro, este aperitivo es uno de nuestros favoritos, preferiblemente fritos en harina de maíz.
Hummm, ¡están deliciosos! Y, por supuesto, una rebanada de pan casero e imperiales al gusto conforman lo que para nosotros es un auténtico manjar veraniego.
Pica Pau
Para los amantes de la carne, una ración de Pica Pau está en lo más alto de la lista en lo que a bocadillos de taberna se refiere.
Pero lo que más nos gusta es la salsa, hecha con una maravillosa mezcla de vino blanco, laurel, ajo, mantequilla, aceite de oliva y sal y pimienta al gusto.
Cada vez que pedimos este aperitivo, pedimos inmediatamente dos cestas de pan. ¿A quién no le ha pasado?
Sepia frita
Tiene su origen en Setúbal, pero lo cierto es que la sepia frita se come cada vez más en muchos lugares de Lisboa.
Uno de nuestros favoritos está en Penha de França, Choco Frrito (con dos «r», al más puro estilo de Setúbal), que ofrece una pequeña lista de deliciosas opciones con este manjar.
Si se pasa por allí, tiene que probar las «chroqrrettes», una especie de croqueta de sepia marinada y picada con tinta.
Jurel a la plancha
No está a la venta en muchos sitios de Lisboa, pero es uno de los bocados más espectaculares y deliciosos que puedes encontrar en esta época del año, sobre todo en el Algarve.
Y si eres como nosotros, nunca estarás satisfecho con una sola ración de este manjar fresco y sabroso.
Altramuces y brotes
Todos los aperitivos anteriores son deliciosos en esta época del año, pero hay una delicia que nos acompaña todo el año: los altramuces y las semillas.
Estas semillas son, sin duda, uno de los aperitivos portugueses más populares y, en verano, sentados en una terraza, son la mejor manera de acompañar media docena de imperiales frescos.